fbpx

El principio del fin de las “terapias” de conversión gay en Canadá

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…

Resumen: El gobierno canadiense ha presentado un proyecto de ley para penalizar las terapias de conversión gay, una buena noticia para la comunidad LGBT de Canadá y del mundo.

El gobierno canadiense ha presentado a principios de marzo de 2020 un proyecto de ley para penalizar las terapias de conversión gay, lo que era una de las promesas electorales del primer ministro Justin Trudeau.

De aprobarse, en Canadá será ilegal:

  • Someter a una persona a la fuerza a este tipo de terapia con el fin de “curar la homosexualidad”.
  • Hacer que un menor realiza una terapia de conversión, o más ben pseudoterapia.
  • Realizar anuncios o promociones sobre las mismas.
  • Obtener beneficios de hacer terapias de conversión.

Las penas pueden llegar a los 5 años de cárcel.

Antes de esta ley, que afectará a todo Canadá, algunas ciudades y provincias ya la habían ilegalizado, como es el caso de Ontario, Manitoba, Nueva Escocia o Vancouver.

Qué son las terapias de conversión de la homosexualidad

Recordemos que las terapias de conversión gay o de reorientación sexual, son unas prácticas alejadas de la ciencia cuyo objetivo es cambiar la orientación sexual de una persona homosexual para convertirla en heterosexual.

Para mí y la comunidad científica, ciencia ficción, porque la homosexualidad no tiene cura, ya que no es una enfermedad.

Estas terapias están muy relacionadas con asociaciones religiosas.

¿Se puede cambiar la orientación sexual?

No, rotundamente no. Y esto es lo que dice la comunidad científica sobre las terapias de conversión.

Han sido ampliamentes desacreditadas por las principales asociaciones médicas y psiquiátricas en muchos países, como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la ONU.

Estas terapias se utilizaban ampliamente cuando la homosexualidad era considerada una enfermedad, un error que se empezó a corregir en los años 70 cuando la Asociación americana de Psiquiatría la eliminó del manual de trastornos mentales (y en el año 90 la OMS).

Los estudios científicos, como el de Haldeman y Douglas hablan de que no existe evidencia alguna que indique que estos tratamientos son efectivos y es más, pueden estigmatizar a las personas que se someten a estas terapias.

Hay profesionales que aseveran que estas terapias lo único que provocan son problemas de depresión, ansiedad e incluso pueden llegar al suicidio, basando estas afirmaciones en el análisis de mas de 80 estudios sobre el cambio de orientación sexual.

Vamos, lo que nosotras ya sabemos. Que no hay cura, señoras y señores, que ser gay o lesbiana es normal le pese a quien le pese.

Legalidad de las terapias de reorientación gay en el mundo en 2020

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Por desgracia todavía son minoría los países que han prohibido estas pseudoterapias, pero tenemos alegrías que contar.

Países donde es ilegal la terapia de conversión gay:

  • España (en algunas provincias)
  • Argentina
  • Brasil
  • Ecuador
  • Uruguay
  • Estados Unidos (algunos estados)
  • Fiyi
  • Alemania
  • China (debe estudiarse caso por caso)
  • Malta
  • Samoa
  • Suiza
  • Taiwán

Países pendientes o en proceso de ilegalizarla:

  • Canadá
  • Australia (una parte)
  • Irlanda
  • Nueva Zelanda

Países que apoyan abiertamente su práctica:

  • Malasia

Lo opuesto: terapia afirmativa para mujeres y hombres LGBT

Por suerte las terapias de reconversión gay están cada vez más en desuso, porque hacen más mal que bien a las personas que se someten a ellas, pero aún así, los psicólogos y psicólogas pueden ayudar mucho a las personas LGBT.

Hay hombres y mujeres que no se aceptan, que les cuesta asumir su orientación sexual y sufren por ello. Personas que esconden esa parte de su vida, que no se permiten vivir en libertad, o incluso personas que viven una relación de pareja homosexual, pero tiene problemas y necesitan a un terapeuta que entienda las diferencias respecto a una pareja heterosexual.

La psicología moderna ofrece ayuda real a la comunidad LGBT mediante la práctica de la terapia LGBT afirmativa.

Es una salvación para muchas mujeres lesbianas que luchan consigo mismas, porque sus principios se basan en que somos como somos, y eso está bien. Que no hay nada de malo en ser lesbiana o bisexual y te ayudan a dar los pasos necesarios para sentirte bien contigo misma, así como vencer la homofobia.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Avatar

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.