fbpx

Elisa y Marcela

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…
  • Título original Elisa y Marcela
  • Año de estreno 2019
  • Duración 113 minutos
  • Género(s) Biográfico, Drama, Romance,
  • Director/a Isabel Coixet
  • Reparto
    • Natalia de Molina (Elisa y Mario)
    • Greta Fernández (Marcela)
  • Basada en

    En el libro Elisa y Marcela. Amigas y amantes de Narciso de Gabriel

Comprar

Argumento de Elisa y Marcela

Elisa y Marcela es una película española basada en la historia de dos mujeres que se casaron en 1901, fue dirigida por Isabel Coixet, y estrenada en la plataforma Netflix en junio de 2019.

Elisa y Marcela son dos jóvenes gallegas que se hacen amigas al entrar a la escuela en La Coruña, con la intención de convertirse en maestras.

Las dos mujeres empiezan una amistad que poco a poco se transforma en una relación amorosa que mantienen a escondidas, hasta que son descubiertas por los padres de Marcela, los cuales hacen todo lo posible por separarlas.

Años después las jóvenes amantes se reencuentran y deciden tener una vida juntas, por lo que Elisa cambia su apariencia para parecer un hombre y así poder casarse con Marcela. Sin embargo, tendrán que superar diversas dificultades para poder seguir juntas.

Por su hermosa fotografía esta película Elisa y Marcela fue Galardonada con un Gaudí Award por mejor dirección de arte.

Comprar la película

Críticas y opinión de la película

La película Elisa y Marcela es un maravilloso drama biográfico basado en la historia real de dos mujeres que con su amor mutuo marcaron la historia española al final del siglo XX.

Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga son dos jóvenes que vivieron a principios de 1900.

Elisa es una chica rebelde e irreverente nacida en A Coruña, enclaustrada en el seno de una familia tradicional católica. Vive con ansias de libertad sabiendo que la vida que quiere su familia no es para ella.

Por su parte Marcela es una chica tímida y frágil, teme al abandono debido a que pasó sus primeros años en un orfanato hasta que sus padres biológicos la reclamaron. Su padre es un hombre machista violento y tradicionalista, él tiene la idea de que el aprendizaje no trae nada bueno a una mujer.

Las dos chicas se van conociendo, empiezan a ser más íntimas, se sienten bien pasando el tiempo juntas, y aceptan con naturalidad a pesar de su inocencia el sentimiento de amor que sienten la una por la otra.

Ambas son muy conscientes de su atracción, pero también saben que sus sentimientos no son aceptados entre dos mujeres por lo que son muy prudentes para evitar problemas.

Sin embargo, el padre de Marcela sospecha que entre su hija y su amiga sucede algo que no es propio de una amistad, y para alejarla de Elisa hará todo lo que esté en su mano.

A pesar de los obstáculos que les pone tanto la familia como la sociedad, Elisa y Marcela se las apañan para mantener su apasionado romance lésbico.

Tanto Elisa como Marcela rompían el molde tradicional de la época, y tenían varios puntos en su contra especialmente porque eran mujeres, tenían un gran hambre intelectual, eran lesbianas y se amaban.

Elisa y Marcela están dispuestas a nadar a contra corriente por su amor y desafiar todas las convenciones sociales típicas de la época, por ello empiezan las dos a vivir juntas.

Justo aquí la curva de la película comienza a subir, ya que para la sociedad tradicionalista de la época que Elisa y Marcela vivan juntas no es bien visto, por lo que empiezan a señalarlas.

Debido a esta difícil situación y tras una década de romance ambas mujeres para proteger su intenso amor, toman la decisión que cambiará su vida para siempre, deciden casarse.

Y es así como estas dos valientes mujeres entraron en la historia de España como el primer matrimonio lésbico, celebrado el 8 de junio de 1901.

pelicula-lesbianas-elisa-y-marcela-reales

Sin embargo, las cosas no marchan como esperaban, el matrimonio que pensaban les permitiría vivir en paz, desata la furia de sus vecinos al ser descubierto su engaño y entonces empieza aquí la huida en busca de la libertad por su amor.

La directora Isabel Coixet tiene una particular visión muy artísticas acerca de las escenas de erotismo, y te muestra imágenes de dos mujeres que se están aprendiendo a amar, son una mezcla de lujuria y romanticismo.

La sencillez con la que es narrada la historia de Elisa y Marcela sumada a esa sensación íntima y poética que le da el blanco y negro hace que te sumerjas en la película convirtiéndote un testigo silencioso de este honesto amor.

Este film no es sólo una crítica a la discriminación de la homosexualidad, sino también al machismo en la sociedad tradicional, que aún hoy en día son muy latentes.

La historia de estas dos valientes e irreverentes mujeres es tan compleja y a la vez tan natural, que terminas aceptándola como cierta, aunque por momentos sea difícil creer que es un hecho real.

Esta humilde y sencilla historia tiene un mensaje tan potente y claro, el amor debe ser libre.

Elisa y Marcela te muestran un amor discreto pero apasionado, doloroso y tenso, que como toda historia tiene sus matices claros y oscuros.

La película Elisa y Marcela se levanta como oda a la memoria de dos mujeres que se amaron profundamente, así como también a todas las lesbianas que han luchado para que acepten su amor.

Donde comprar la película: Elisa y Marcela

Puedes comprar Elisa y Marcela en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

9

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Comprar Elisa y Marcela

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.