fbpx

Mosquita y Mari

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…
  • Título original Mosquita y Mari
  • Año de estreno 2012
  • Duración 85 minutos
  • Género(s) Drama
  • Director/a Aurora Guerrero
  • Reparto
    • Venecia Troncoso (Mari Rodríguez)
    • Fenessa Pineda (Yolanda Olveros)
  • Basada en

    Una experiencia personal de la directora Aurora Guerrero

Comprar

¿De qué trata la película Mosquita y Mari?

Mosquita y Mari es una conmovedora película independiente sobre dos adolescentes que van descubriendo sus sentimientos mutuos.

Argumento de Mosquita y Mari

Mosquita y Mari es una película independiente estadounidense dirigida por Aurora Guerrero, y que fue presentada como su ópera prima en el Festival de Cine Sundance de 2012.

Yolanda Olveros es una adolescente hija de inmigrantes mexicanos que viven en Huntington Park, Los Ángeles. Su meta es cumplir con las expectativas de sus padres y graduarse de la universidad para tener un mejor futuro.

Mari Rodríguez también inmigrante mexicana se muda cerca de casa de Yolanda debido a un incidente en el colegio.

Las dos chicas empiezan una amistad que poco a poco se va volviendo más compleja, mientras ambas van descubriendo su identidad.

Esta película lésbica, Mosquita y Mari, participó en 100 diferentes festivales alrededor del mundo y ganó múltiples premios entre los que destacan el de Mejor Ópera Prima en Outfest y la mejor película latina de EE. UU. en el Cinema Tropical de Nueva York.

Comprar la película

Críticas y opinión del film

Mosquita y Mari fue estrenada en 2012 durante el Festival de Cine Sundance, esta interesante obra fue llevada a cabo gracias a una campaña de crowdfunding.

Esta encantadora película expone un punto de vista diferente sobre la comunidad latina en los Estados Unidos, donde de manera sutil y bastante elegante confronta dos argumentos, el primero la promesa del sueño americano para los inmigrantes y el segundo los valores de la familia.

La historia de Mosquita y Mari nos presenta a dos adolescentes inmigrantes, que viven una frente a la otra y que son polos completamente opuestos.

Yolanda Olveros (Mosquita) es hija única de un matrimonio inmigrante, sus padres depositan en ella la esperanza de poder alcanzar y cumplir el sueño americano, por lo que ella se ha esforzado en ser una buena y disciplinada estudiante.

Por otro lado, Mari Rodríguez es la nueva vecina hija de una madre inmigrante. Ella tiene una actitud rebelde y no está muy interesada en estudiar, porque le ha tocado asumir la responsabilidad de ayudar económicamente tras la muerte de su padre, y además debe cuidar a su hermana menor.

Los padres de Yolanda han depositado en ella la esperanza de ser más en la vida, por eso le recuerdan constantemente los sacrificios que ellos han hecho como inmigrantes y le advierten que debe cuidarse de las tentaciones de ser una adolescente.

Sin embargo, como es común en esta época de la vida, el círculo de amigas de Yolanda gira entorno a la fascinación por ir de fiesta y conseguir la atención de los chicos.

Por su parte la tímida y callada Yolanda, aunque quiere poder vivir las experiencias de una adolescente común, antepone a sus deseos el bienestar de su familia persiguiendo la meta de sacarlos de Huntington Park.

En su lado de la calle Mari vive una situación completamente opuesta, ella está llegando de México, es astuta y muy consciente de su belleza y su atractivo, sin embargo, la acompaña la dolorosa pérdida de su padre.

Mari debe trabajar para poder ayudar a su familia a pagar el alquiler y comprar comida.

La arisca y juguetona personalidad de Mari le causan intriga a Yolanda, por lo que ésta busca la manera de acercarse a ella.

Ambas chicas estudian segundo año en el mismo sitio, y debido a un incidente Mari es amenazada con ser expulsada después de salvar a Yolanda, quien en agradecimiento ofrece ayudarla en sus trabajos para clase, y así nace entre las dos una contrastada pero tierna amistad.

El tiempo que empiezan a compartir juntas las vas acercando cada vez más, y los sentimientos van creciendo en ellas con naturalidad e inocencia. Este es uno de los puntos de la película que hace más creíble la historia.

La simplicidad de la historia de Mosquita y Mari te hacen verla como una realidad cercana.

La situación típica donde a pesar de sus diferentes entornos ambas mujeres se ven presionadas para crecer, y alcanzar una mejor vida que la de sus padres.

Y es que Mosquita y Mari se aleja de las típicas historias lésbicas adolescentes, en ningún momento de la película hay una declaración de amor, sino que más bien se deja ver con naturalidad el descubrimiento de la identidad sexual.

Esta película te muestra cómo los sentimientos que se desarrollan crecen de forma natural, silenciosos y orgánicamente sin necesitar etiqueta de ningún tipo.

Desde un principio la directora Aurora Guerrero evita que la relación que tienen Mari y Yolanda sea reconocida o etiquetada por los otros personajes, ni siquiera las mismas chicas se plantean que los sentimientos que tienen la una por la otra pueden ser vistos como tabú.

La historia de la película Mosquita y Mari se centra más en mostrar la naturaleza pura de los sentimientos que se desarrollan por otra persona, que en la oposición de la sociedad ante la homosexualidad.

En esta inusual película cae como anillo al dedo la famosa frase “Las imágenes dicen más que mil palabras”, porque sus escenas sin diálogos alcanzan el clímax de la historia y te comunican más claramente los pensamientos de las protagonistas.

Mosquita y Mari es una película que te hace sentirla como una historia propia, es una anécdota de las típicas cosas que suceden en la amistad de muchas chicas adolescentes, como el pasar la tarde estudiando o salir a andar en bicicleta.

Te llegas a sentir identificada con el proceso de maduración por el que pasan las protagonistas, donde pierden su inocencia y pasan de niña a mujer asumiendo a la vez su orientación sexual.

Mosquita y Mari es una película conmovedora, dulce y triste, que te habla de la amistad, la lealtad, del paso de la línea borrosa entre la adultez y la niñez, y te hará repensar las cosas que has vivido.

Donde comprar la película: Mosquita y Mari

Puedes comprar Mosquita y Mari en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

8
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Comprar Mosquita y Mari

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.