fbpx

Cuando La Piel No Olvida

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…
  • Título original An Emergence of Green
  • Título en Español Cuando La Piel No Olvida
  • Año de publicación 2006, primera publicación en 1986
  • Longitud 353 páginas
  • Género(s) Ficción, Romance,
  • Escritor/a Katherine V. Forrest
  • Editorial Egales
  • Personajes principales
    • Carolyn Blake
    • Val Hunter

Comprar

Sobre Katherine V. Forrest

escritora lesbiana Katherine V ForrestKatherine V. Forrest nació en 1939 en Windsor, Ontario, Canadá.

Esta escritora norteamericana es considerada como una auténtica pionera dentro del mundo de la literatura lésbica. Es la autora de la obra “Curious Wine”, considerada como un verdadero clásico de la literatura lésbica estadounidense.

También escribió la saga de historias de ciencia-ficción agrupadas bajo el título “Daughers” y es muy conocida por su colección de novelas de misterio que recibe el título de “Saga de Kate Delafield”, protagonizada por una detective de policía lesbiana.

Kate Delafield tiene el honor de ser la primera detective de policía lesbiana de todo el género de misterio de la literatura estadounidense.

Forrest fue galardonada en 2009 con el premio a toda una vida Publishing Triangle’s Bill Withehead Lifetime Achievement Award y también recibió el premio Trailblazer otorgado por la Golden Crown Literary Society.

Katherine Forrest también ha ganado a lo largo de su carrera cuatro premios Lambda Literary y es reconocida universalmente como una de las fundadoras de la literatura de ficción de temática lésbica contemporánea.

Su trabajo también es célebre por su erotismo y por la importante cantidad de escenas sexuales lésbicas que describe, algo sin precedentes en la literatura estadounidense hasta su llegada.

Además, no es solo escritora, sino que es también una prolífica editora, tiene numerosas antologías y trabajos de no ficción acreditados a su nombre, y ha ayudado a publicar cientos de novelas de otros autores.

También ha trabajado durante diez años como editora de la sección de ficción en la editorial Naiad Press y actualmente actúa como Supervisora de Edición en Spinsters Ink.

Katherine vive actualmente con su mujer, Jo Hercus, en el desierto del Sur de California.

Argumento del libro Cuando La Piel No Olvida

Cuando la Piel no Olvida es una historia contemporánea que narra la vida de dos mujeres que se conocen, se enamoran y se enfrentan a los problemas que la realidad les impone para vivir libremente esta experiencia.

La historia tiene lugar en los suburbios de los Ángeles durante la década de los 80.

Presenta la historia de la ama de casa Carolyn Blake, que vive con su marido, Paul. Un día, se muda una mujer a su barrio. Su nueva vecina es una mujer atlética, alta y rubia llamada Val Hunter, que es una artista con problemas económicos que tiene un hijo de ocho años.

Desde el mismo momento en que sus protagonistas se conocen, entablan una cercana amistad y la joven Carolyn empieza a experimentar unos sentimientos que nunca había tenido antes.

Se hacen buenas amigas y acaban convirtiéndose en amantes, lo que crea nuevos problemas en el ya de por sí difícil matrimonio de Carolyn y Paul.

El marido de Carolyn, que es un exitoso hombre de negocios hecho a sí mismo, reconoce la amenaza que representa Val Hunter para su matrimonio.

El amor que tiene por su mujer parece ser muy artificial y condescendiente, como si en realidad no quisiera a Carolyn en absoluto. Aún así, no está dispuesto a perder el control que mantiene sobre su mujer ni a aceptar ninguno de sus conmovedores intentos por lograr su propia independencia.

Así, las dos mujeres se convierten en víctimas de la violencia que ejerce Paul y del odio que siente por Val, pero para saber cómo acaba todo, tendrás que leer el libro.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Cuando la Piel No Olvida” es una excelente novela lésbica romántica ambientada en Los Ángeles en 1984, en el momento en el que se celebran los Juegos Olímpicos en esa misma ciudad y también la campaña presidencial que tuvo por primera (y, hasta la fecha, la única) vez, a una mujer como candidata a la vicepresidencia.

Esta novela está muy bien escrita y no se ve afectada por todo esto, ni se ve lastrada por el momento en el que fue escrita.

Es conmovedora y tiene un argumento muy interesante. Está escrita desde el punto de vista de una mujer lesbiana, por lo que es capaz de presentar personajes femeninos fuertes y realistas.

La base de la historia en Cuando la Piel no Olvida no es nueva o diferente. Pero sigue siendo conmovedora, especialmente si añadimos el tratamiento del tema del respeto dentro de una relación.

Un aspecto muy interesante de este libro es que, en la superficie, trata una historia en la que dos mujeres luchan por aceptar su sexualidad. Pero también se ocupa de temas tan complejos como la conformidad y el control de la propia vida.

Más aún, también es una novela muy política, ofreciendo una crítica dramatizada de la idea de que la mujer se convierte en la propiedad del marido en el mismo momento en el que se casa. Pero este enfoque político no solo no lastra la historia, sino que la hace mucho más interesante.

En “Cuando la Piel No Olvida”, Forrest presenta al personaje masculino de una forma cuidadosa y magistral. Ocupando el lugar del antagonista, está escrito de la forma más compleja y amable que es posible, dado el papel que tiene en la historia.

Es un hombre que se ve lastrado por su pasado, por la forma en la que fue educado y por las costumbres imperantes en la sociedad del momento. Forrest presenta al personaje de Paul Blake de una forma maravillosa. Es un verdadero capullo…pero uno muy perspicaz.

No tiene salvación posible, se cree el centro del mundo y no es capaz de comprender por qué las personas que están a su alrededor no hacen lo que él quiere en el mismo momento en él que lo pide.

Probablemente, ninguna lectora sentirá aprecio alguno por Paul, pero también es probable que puedan entenderlo. La autora hace un trabajo excelente a la hora de crear un personaje tan real que rezas por no encontrarte nunca a nadie como él.

Te encantará la forma en la que nos introduce en la mente de todos los protagonistas de la historia, pues Forrest nos da la oportunidad de comprender de primera mano la forma en la que se ven los unos a los otros y a sí mismos.

La historia de Cuando la Piel no Olvida fluye sin dificultad. No te parecerá una historia anticuada y te encantará el personaje de Val.

Es una mujer fuerte pero, al mismo tiempo, también vulnerable. Ha sido escrita para ser muy resistente y única, pero no perfecta, y presenta defectos como todas las personas.

Una de las cosas más interesantes de “Cuando la Piel No Olvida” es lo mucho que llegamos a conectar con los tres protagonistas. El personaje de Carolyn es igualmente maravilloso y cuando necesita ser fuerte, realmente supera sus propias limitaciones.

Este libro es increíblemente fácil de leer. Su prosa es tan poderosa que se te grabará en el cerebro. La narración del argumento y los diálogos son enormemente naturales y todo se desarrolla de una forma que parece totalmente orgánica.

El único gran problema que presenta el libro es que su final parece muy apresurado en comparación con el tiempo que se dedica a construir el resto de la historia.

A aquellas que todavía no hayáis leído “Cuando la Piel No Olvida”, os tengo que avisar de algo. El sexo está en el corazón de esta novela.

Se describen una gran cantidad de encuentros sexuales. Existen muchos tocamientos en la piscina, muchas descripciones entusiastas de flores, muchas luchas internas con sentimientos que afloran un poco más tarde en la vida de lo que suele ser habitual y descubrir cuál es tu verdadero yo, por lo que no esperéis una novela sutil en este sentido.

Como prácticamente todos los escritos de esta autora, es una narración muy explícita en el ámbito sexual. En todo caso, esta historia no da rodeos. Forrest no tiene ningún problema a la hora de describir los detalles sexuales más íntimos de un matrimonio ni tampoco presenta reparo alguno para mostrarnos la exquisita relación sensual y sexual que entablan las dos mujeres protagonistas.

Cuando la Piel No Olvida” es verdaderamente un libro para recordar. Es tan fresco, detallado y actual como si se hubiera escrito hoy. Es una historia que recordarás siempre.

Donde comprar la novela: Cuando La Piel No Olvida

Puedes comprar Cuando La Piel No Olvida en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

7

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Comprar Cuando La Piel No Olvida

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!