Blog > Películas para lesbianas

Criaturas celestiales

  • Título original Heavenly creatures
  • Año de estreno 1994
  • Duración 108 minutos
  • Género(s) Biográfico, Drama,
  • Director/a Peter Jackson
  • Reparto
    • Melanie Lynskey (Pauline Parker),
    • Kate Winslet (Juliet Hulme).
  • Valoración Lesbosfera 9

Comprar

¿De qué trata la película Criaturas celestiales?

Criaturas celestiales es una historia basada en hechos reales que se ambienta en Nueva Zelanda y nos muestra la imposibilidad del amor lésbico a medidos del siglo XX.

Argumento de Criaturas celestiales

Criaturas celestiales se ambienta a mediados del siglo XX en los años cincuenta. La historia ocurre en una pequeña ciudad de Nueva Zelanda, Christchurch.

Esta es una película basada en hechos reales. Donde se cuenta la historia de dos chicas adolescentes; Pauline Parker de 14 años y Juliet Hulme de 15 años. Ellas se conocen en un colegio de chicas cuando Juliet es transferida allí.

Pasado un tiempo, establecen una intensa y estrecha relación de amistad. Las dos jóvenes parecen disfrutar en demasía su compañía. Tienen una gran capacidad para inventar y crear mundos imaginarios donde ellas son protagonistas y comparten aventuras.

El nombre de la película, Criaturas celestiales, proviene de este imaginario compartido que hace alusión a ellas mismas y a los personajes de sus fantasías. Incluso llevan diarios donde escriben sobre sus desdichas, planes y todos sus sueños.

Juliet enferma de tuberculosis y es separada de Pauline. Esto las atormenta. De hecho, solo las tranquiliza las cartas que se escriben donde hablan acerca de sí mismas y de su mundo imaginario.

Pero luego de varios meses se reencuentran y continúan con su relación pero, por supuesto, esto trae sospechas de que sean lesbianas entre sus familiares y deciden separarlas.

El padre de Juliet propone a la madre de Pauline que debe recluirla en un sanatorio debido a esa “enfermedad”.

Ya que en aquella época, en Nueva Zelanda, la homosexualidad todavía se consideraba como tal y los actos homosexuales eran penalizados. Esto, increíblemente, fue así hasta 1986.

Ante esta situación estas muchachas se sienten acorraladas y en mezcolanza con el mundo imaginario que se habían forjado idean un plan para no separarse, tomando una decisión y llevando a cabo un acto terrible.

Comprar la película

Críticas y opinión del film

Criaturas celestiales fue bien recibida por la crítica. De hecho, obtuvo el León de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Venecia de 1994. Y también una nominación al Premio de la Academia al Mejor Guión Original de ese año.

La película resultó interesante a la crítica por la forma de abordar el tema del amor lésbico. Sin embargo, hoy en día es revalorada por las personalidades involucradas.

Por ejemplo, la dirigió por el famoso cineasta de El Señor de los anillos y protagonizada por la conocidísima Kate Winslet, de Titanic y la muy conocida —en menor medida— Rose (Melanie Lynskey) de la serie de TV Dos hombres y medio. Las chicas muy jóvenes, tal vez sus primeros trabajos, pero con excelentes actuaciones.

Criaturas celestiales es una historia sobre las relaciones adolescentes entre mujeres, la incomprensión de una época ante lo que se desconocía sobre el tema y los tabúes impuestos. Las posibilidades terribles de la imaginación y su confrontación con la dura realidad.

Es una película que al final —o a lo largo de ella— nos incitará varios interrogantes.

  • ¿Puede el mundo imaginario llevar a dos niñas a cometer tan terrible acto?
  • ¿Fue el mundo que ellas se imaginaron y recrearon el que las llevó a cometerlo?
  • ¿O fue una realidad acosadora y limitante que no da posibilidades de desplegar pulsiones naturales y actos creativos menos terribles y más sensatos?

Aunque sea basada en hechos reales, Criaturas celestiales sigue siendo un producto artístico. Por ello no importa si se apega o no a los hechos. No es un documental sino una historia de ficción.

Lo interesante es que Peter Jackson, en varias secuencias de la película, parece ayudarnos a entrar en ese mundo imaginario que ellas crearon como alternativa al “mundo real”.

Algo muy interesante que también logra el director es mostrar cómo la cercanía de las adolescentes perturba a los adultos. De hecho, constituye una diferencia difícil de comprender.

La estrecha e intensa relación entre las dos se considera de manera inquietante y sospechosa como lesbianismo.

Esto se aprecia en breves “escenas incómodas” donde las chicas luchan, se intercambian besos “accidentales”.

Pero, curiosamente, ninguno de los adultos lo discute o pregunta abiertamente en la película acerca de lo que sucede. No obstante, deciden que deben alejarse y que es bueno que no se sigan viendo.

Más allá de las acciones que llevan a cabo las protagonistas. El tema tal vez invisible en Criaturas celestiales es el del amor lésbico. Es como si no existiera, se supone y de la misma manera se resuelve eliminarlo. No sé si es una intención clara del director o es la historia misma que lo sugiere.

En la historia real, algunos testimonios insisten que ninguna de las chicas era lesbiana, lo cual resulta difícil de tragar.

Otro tema subyacente en la trama de Criaturas celestiales es cómo las personas (de cualquier género) pueden cometer actos terribles tal vez empujadas por estar “juntas”, por encontrarse en grupo —y en este caso un “grupo” puede ser dos personas—, vinculadas por ciertas señas de identidad como la juventud, una nacionalidad, un emblema, un equipo, etc.

Cómo pueden llevar a cabo ciertas acciones que usualmente desde afuera nos parecen desmedidas e incomprensibles.

Donde comprar la película: Criaturas celestiales

Puedes comprar Criaturas celestiales en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

9
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
--/5 (0 votos)
Cargando...

Comprar Criaturas celestiales

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta

Para comentar sobre este artículo, o cualquier otro tema, regístrate en nuestra Comunidad Privada y participa en los foros y chats.

Importante: Comunidad para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo. NO para ligar.

Registrarme para participar

Deja una respuesta