fbpx

Adrienne Rich

lesbiana adrienne rich
  • Edad 82 años ( 16 de mayo de 1929 - 27 de marzo de 2012 )
  • Nacionalidad EEUU
  • Profesión Activista, Escritora,
  • Orientación sexual / Identidad de género Lesbiana
  • Pareja(s)
    • Alfred Haskell Conrad (1953 – 1970). Hombre
    • Michelle Cliff (1976 – 2012). Mujer

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

¿Quién es Adrienne Rich?

Adrienne Rich fue una prolífica poeta, ensayista y activista lesbiana. Dedicó gran parte de su vida a luchar en el movimiento feminista y fue una de las primeras en teorizar sobre la existencia lésbica.

Carrera

Adrienne Rich fue una reconocida escritora (principalmente poeta y ensayista) y activista lesbiana.

Comenzó su trayectoria en el campo de la escritura cuando tan solo cursaba sus estudios en el Colegio Radcliffe. Allí, algunos de sus poemas fueron elegidos con motivo de ser publicados en el Premio Yale de poesía joven.

De su estilo personal, se destaca su impresionante dedicación a la técnica formal combinado con un ritmo enérgico.

En 1951 publicó Un cambio de mundo, que contenía los poemas publicados en su estancia en aquel colegio.

Posteriormente, en los años 60, comenzó a trabajar en Instantáneas de una nuera lo que la llevó a dejar bien en claro su estilo poético correctamente trabajado, pero también muy personal.

En esta publicación, se alineó al lado de las palabras “lo personal es político” pronunciadas por la feminista radical Carol Hanisch.

Su primera coronación en la escritura fue en 1974 cuando le fue otorgado el Premio Nacional del Libro.

Sin embargo, Adrienne decidió negarse a recibirlo únicamente ella y decidió nombrar a Alice Walker y Audre Lorde (poetas que también habían sido nominadas) con el objetivo de aceptar el premio en nombre de todas las mujeres.

Quiero nombrar a todas las mujeres cuyas voces no han podido ser escuchadas en este mundo patriarcal que habitamos.

Pero esta no fue su única crítica a los premios literarios. En 1997, Adrienne rechazó la Medalla Nacional de las Artes como protesta a las políticas de Bill Clinton.

En 2006, le fue otorgada la Medalla de la National Book Foundation por su desempeño y contribución a las letras en Estados Unidos.

4 años más tarde, en 2010, The Griffin Trust la galardona con el Premio a la excelencia de toda una vida en poesía.

Sus temas más recurridos en sus poéticas fueron su compromiso con el movimiento feminista y las tramas en torno al lesbianismo.

La obra poética de Adrienne Rich ha inspirado a mujeres de todo el mundo tanto en Europa como en América Latina.

Vida personal

Adrienne Rich nació el 16 de mayo de 1929 en Baltimore. Tenía dos hermanas más pequeñas que ella. Su padre era un renombrado médico y su madre era una concertista de piano y compositora.

Muchas de sus tempranas lecturas las obtuvo de la variada biblioteca de su padre que incluía escritores como Dante Gabriel Rosetti, John Keats, William Blake, Matthew Arnold e Ibsen.

Su padre fue la primera gran influencia poética de Adrienne quien la incentivó no solo a leer, sino también a escribir su propia poesía.

Además, su padre tenía una ambición muy alta para Adrienne. Su objetivo era crear una niña prodigio.

Para cumplir tal empresa, ella y su hermana más pequeña tomaron clases en su casa por medio de las enseñanzas de su madre. Sin embargo, a partir de cuarto grado comenzó sus estudios en la escuela.

En sus obras poéticas Sources y After Dark, Adrienne da cuenta de la relación con su padre y lo mucho que trabajaba para cumplir sus expectativas.

Una vez graduada del secundario, Adrienne fue seleccionada para una beca de Guggenheim que la habilitaba a estudiar en Oxford durante un año.

No obstante, luego de visitar Florencia, decidió no ir a Oxford y permanecer en Europa con el objetivo de escribir y explorar Italia.

En 1953, se casó con Alfred Haskell Conrad. A pesar de que ya sabía que no era heterosexual, decidió acordar ese matrimonio porque necesitaba desconectarse de su familia primaria.

Quería tener una vida que creía me completaría como mujer y me alejara de mi familia.

La flamante pareja se estableció en Cambridge y tuvieron tres hijos.

En 1966 se mudó con su nueva familia a Nueva York. Allí, Adrienne comenzó un intenso activismo y se involucró en causas civiles y feministas.

En este periodo, escribió Necessities of Life (1966), Leaflets (1969) y The Will to Change (1971). Logró combinar una estética política mientras seguía cultivando su estilo técnico.

A mediados de 1970, Adrienne y su marido se separan y ella se muda a un apartamento. Meses más tarde, Alfred se quitó la vida, dejando a Adrienne viuda.

En 1976 y durante toda su vida, Adrienne mantuvo una relación con la escritora jamaicana Michelle Cliff.

Orientación sexual

A partir de 1976, el trabajo de Adrienne estuvo estrechamente vinculado al feminismo y al lesbianismo.

En sus escritos, teorizó sobre estos temas especialmente en A Wild Patience Has Taken Me This Far (1981) y en sus últimos poemas: The Fact of a Doorframe (2001).

Su volumen de ensayos socio-políticos incluyó el texto Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence, que fue uno de los primeros en tratar la existencia lésbica.

Salida del armario de Adrienne Rich

Su relación con Michelle Cliff nunca estuvo oculta. En su obra Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution proclama su lesbianismo tanto políticamente como personalmente.

La lesbiana reprimida que he estado acarreando durante toda mi adolescencia, finalmente parece haber empezado a salir.

 

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.