fbpx Películas LGBT sobre lesbianas - las mejores películas lésbicas archivo - Lesbosfera

Lista de asociaciones LGBT - Organizaciones de gays y lesbianas por país

En las últimas dos décadas, las organizaciones LGTB han crecido. Agencias locales, estatales, federales... Organizaciones comunitarias sin fines de lucro, empresas con fines de lucro y los medios se han enfocado cada vez más en las necesidades y derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Muchas de estas organizaciones pueden ayudar no solo a mejorar vidas, sino que, cuando se trata de personas LGBT que han sufrido años de opresión y discriminación, también pueden ayudar a salvarlas.

Ten en cuenta que esta lista es sólo una muestra de las organizaciones LGBTI que hay para gente de habla hispana en distintos países, y que puede haber muchas otras. Incluidas organizaciones provinciales y nacionales, así como artes, deportes y diversos grupos de interés.

Vamos con la lista de asociaciones gay.

Fundaciones LGTBI por países

Sigla

Sigla es una organización sin fines de lucro que lucha contra el comportamiento homofóbico a través de un acercamiento científico a la homosexualidad, promoviendo el respeto por la diversidad, la igualdad de derechos humanos, el desarrollo apropiado de la juventud, y la salud en lo general, especialmente respecto al VIH y otras ETS.

Es una organización convocante, autosuficiente y profesional que provee conocimiento y otros servicios a la comunidad.

La Fulana

La Fulana es una organización sin fines de lucro para mujeres lesbianas y bisexuales y trabaja como un centro comunitario para que ellas ayuden y participen.

El propósito principal de este organismo es trabajar dentro de la comunidad, al igual que fuera, para cambiar una cultura llena de prejuicios que saca a las lesbianas y mujeres bisexuales fuera de la comunidad.

La Fulana le brinda un espacio a estas mujeres para que se reúnan y con ello generen lazos, hagan amigas, reciban información relacionada con la comunidad, e intercambien experiencias.

CHA

El acronimo CHA significa Comunidad Homosexual Argentina, fue fundada en 1984 y entre sus servicios ofrecen asesoramiento legal, consultas de salud mental gratuitas, y una línea de ayuda de 24 horas para aquellos que han sido víctimas de actos de discriminación.

Es la organización LGBT más antigua y emblemática de su país, siendo la primera en presentar y promover una campaña de prevención contra el VIH.

FALGBT

La Federación Argentina de LGBT es una de las asociaciones principales de Argentina, y lucha por los derechos gay y contra la discriminación.

Fue fundada en el desfile internacional LGBT en 2005 como una organización federal comprometida a conseguir los mismos derechos que los demás, uniendo esfuerzos con todas las organizaciones del país en orden de incrementar la incidencia política y social al movimiento LGBT.

Rompiendo el silencio

Esta es una organización feminista inclusiva para todas las mujeres lesbianas y bisexuales, su objetivo principal es incrementar la visibilidad de las demandas políticas y sociales de las ciudadanas lesbianas y bisexuales de Chile.

Luchan por la inclusión de estas mujeres en la sociedad y sus derechos humanos.

MOVILH

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual es una organización chilena defensora de los derechos humanos que se centra en los derechos civiles y las libertades de los ciudadanos LGBT.

Fue fundada en 1991, y ha estado trabajando desde entonces para atraer atención hacia los actos violentos homofóbicos y para presionar al gobierno chileno para que apruebe una ley antidiscriminación.

Red somos

Es una organización sin fines de lucro que trabaja por el reconocimiento de la diversidad, los derechos humanos, el bienestar y la salud sexual, a través del fortalecimiento de la comunidad, investigación social y participación política.

Fue fundada en el 2007, trabajando sobre todo con jóvenes y mujeres LGBT en Bogotá, Candelaria, Santafé y Mártires, contribuyendo al acceso de la comunidad a servicios de salud sexual y reproductiva, promoviendo la prevención del VIH y otras ETS, y dando asistencia técnica a organizaciones de la comunidad, líderes e instituciones.

Colombia Diversa

Fundada en 2004, Colombia Diversa es la organización por los derechos humanos gays líder en Colombia, y promueve la inclusión y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT.

Su trabajo se enfoca en tres áreas principales: mejorar los derechos humanos y legales de las personas LGBT, trabajar para transformar positivamente las percepciones sobre las personas lesbianas y gays y promover la organización e impacto político de la comunidad homosexual.

CIPACDH

El Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos es una asociación sin ánimo de lucro con un acercamiento humanitario, profesional e innovador.

Fue creado para eliminar las ansiedades sociales provocadas por la orientación sexual o las preferencias de género en el país, a través de la influencia de políticas públicas, educación popular, reforzamiento de organizaciones e investigación social.

CIPACDH maneja cambios estructurales y sociales para el reconocimiento y la práctica de los derechos humanos para las minorías en América Central.

Igualdad LGTB

Es un colectivo político LGTB en Ecuador llamado Igualdad de Derechos YA, nacido en 2008 con el propósito principal de defender y promover los derechos de la comunidad, a través de la creación de espacios con libertad de expresión y políticas públicas que apoyen a los ciudadanos queer.

Fundación Ecuatoriana Equidad

Es una organización sin fines de lucro que promueve los derechos de la comunidad LGBT en Ecuador.

Organizó a voluntarios locales para que participaran en una prueba clínica que probó la eficacia de una droga utilizada como una profilaxis previa a la exposición contra el virus VIH.

Benamics

Es una organización sin fines de lucro, fundada en 1991 y conformada por un equipo de trabajo que lucha contra la discriminación social y legal que la comunidad LGBT sufre todos los días, para formar una sociedad respetuosa, igualitaria y diversa.

Algunos de sus objetivos son denunciar comportamientos homofóbicos, promover la salud y la prevención del virus VIH, y crear espacios para que la comunidad se reúna libremente.

Arcópoli

Arcópoli es una comunidad de voluntarios en Madrid, nacida de una iniciativa universitaria que trabaja por la igualdad de derechos sociales y legales de la comunidad LGBT y para erradicar cualquier forma de discriminación contra la comunidad.

Es un grupo abierto de voluntarios y cualquiera puede asistir a las reuniones y colaborar, el trabajo ahí está categorizado en áreas de cultura, salud, internacional, deportes, y juventud, entre otras, para discutir importantes temas LGBT.

Colegas

Es una iniciativa nacida en Córdoba en 1992, uniendo fuerzas con diferentes asociaciones que luchan por igualdad y por los derechos de la comunidad LGBT en España.

Colegas es un proyecto asociativo autónomo e independiente con el propósito principal de promover y luchar por los derechos humanos de la comunidad LGBT y fomentar una sociedad libre y diversa.

Casal Lambda

Es una asociación gay y lesbiana sin fines de lucro, está localizada en España y ofrece asesoramiento e información, promueve reuniones, asociaciones y solidaridad entre los gays y las lesbianas y trabaja para esparcir conciencia entre las instituciones públicas, partidos políticos, y la sociedad en general sobre los problemas que tienen las personas gays y lesbianas.

Fue establecida en Barcelona en 1976 y hoy es un centro para actividades gays y lesbianas muy importante en toda España.

También está abierto para todos los ciudadanos, y cuenta con un atractivo programa de eventos y una atmósfera relajada y amigable.

Se ha convertido en un factor en la normalización de la homosexualidad a través de la proyección de sus eventos culturales y cercana comunicación con instituciones públicas y organizaciones políticas.

COGAM

COGAM (Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid) es una organización democrática, independiente, pública, y sin fines de lucro, fundada en 1986, que trabaja por la igualdad social y legal, y también por la inclusión social, haciendo que los miembros de la comunidad LGBT sientan que pertenecen al lugar en el que se encuentran.

Buscan eliminar la discriminación contra la comunidad gay, isexual, transexual y lesbiana, al igual que todas las formas de comportamiento homofóbico y transfóbico.

Ellos defienden los derechos humanos de la comunidad, trabajan para conseguir una sociedad respetuosa y plural, y promueven la igualdad legal.

FELGTB

FELGBT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), es una organización que une asociaciones gay más pequeñas.

Fue fundada en abril de 1992, y está compuesta por 56 organizaciones, esparcidas en 15 de las 17 regiones autónomas de España, al igual que en dos ciudades autónomas.

FELGTB es descrita como una organización secular, cuya principal preocupación es la igualdad legal y social para la comunidad LGBT, y el concienciar sobre la diversidad sexual.

Creen en comenzar esta concienciación desde que las personas son jóvenes, así que trabajan con el sistema educativo y alientan la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas.

También están involucrados en generar conciencia sobre el VIH / SIDA, tanto en cuanto a prevención como a tratamiento para esta enfermedad.

Fundación triángulo

Fundada en 1996, es una organización sin fines de lucro creada para conseguir igualdad de derechos sociales y políticos para la comunidad gay y lésbica.

Ellos consideran que únicamente cambiando las leyes, luchando para minimizar la discriminación y enseñando igualdad, esto puede cambiar.

Están presentes en Tenerife, Cádiz, Huelva, Sevilla, Valladolid, Badajoz, Toledo, y Madrid.

Internacionales

Volver arriba ⬆

It Gets Better

El proyecto fue creado para comunicarle a la juventud LGBTI en todo el mundo que las cosas mejoran (it gets better en inglés), y para crear e inspirar los cambios que se necesitan para que de verdad mejoren para ellos.

PFLAG

PFLAG es una de las asociaciones más grande de la nación estadounidense, y es una organización aliada que fue fundada en 1973, comprometida al progreso de la igualdad a través de su misión de apoyo, educación y abogacía.

PFLAG busca un mundo en el que la diversidad sea celebrada y todas las personas sean respetadas, valoradas, y afirmadas, sin importar su orientación sexual, identidad de género, y expresión de género.

PFLAG tiene 200,000 personas apoyándola a través de múltiples generaciones de familias estadounidenses en centros urbanos, pequeñas ciudades, y áreas rurales en todos los 50 estados, los distritos de Columbia y Puerto Rico.

Astrea

Es una fundación pública que trabaja en asociación estratégica con fundaciones, individuos y gobiernos para asegurar que sus recursos lleguen a activistas LGBTI, artistas y organizaciones que tienen un acceso limitado a fondos, pero son los que se encuentran mejor posicionados para hacer cambios transformadores con el tiempo.

Además, luchan por fuentes filantrópicas más grandes y mejores, amplifican las voces del movimiento LGBTQI a través de los medios de comunicación para aumentar la conciencia y cambiar la narrativa, e impulsan las organizaciones LGBTI a través de capacitaciones y desarrollo de liderazgo.

All Out

All Out, liderada por su cofundador, Andre Banks, está movilizando a millones de personas para construir un mundo en el que ninguna persona tendrá que sacrificar su familia, su libertad, su seguridad o su dignidad por quiénes son o a quién aman.

Es un esfuerzo combinado de dos organizaciones, All Out, una organización sin fines de lucro enfocada en cambiar la política, y Purpose Foundation, una organización de caridad enfocada en la educación y en cambiar la cultura de la gente.

Amnistía internacional

¿Quién no conoce Amnistía internacional? es un movimiento global que busca terminar con graves violaciones a los derechos humanos. Tiene más de 3 millones de personas apoyándolo y cuenta con miembros y activistas en más de 150 países y territorios.

ILGA

El acrónimo significa International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association y es una organización paraguas no gubernamental de rango mundial, dedicada a conseguir igualdad y derechos humanos para las personas LGBTI.

Fue fundada en 1978, y fue establecida como una entidad legal independiente en 1996, así que llevan más de 30 años luchando por la comunidad junto con más de 1,200 organizaciones de 132 países en las siguientes seis regiones: Panáfrica ILGA, ILGA Asia, ILGA-Europa, ILGALAC América Latina y el Caribe, ILGA América del Norte y ILGA Oceanía.

OutRight

Otra organización internacional que lucha por los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas LGBTI en cualquier lugar donde se ubique una de sus instituciones.

Es una organización sin fines de lucro con base en los Estados Unidos, pero que trabaja en seis países diferentes y junto con individuos LGBTI.

Fue fundada en 1990 como la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC) y cambió su nombre en 2015 para reflejar su compromiso a largo plazo de solucionar las preocupaciones por los derechos humanos, y es la única de su tipo que tiene una presencia permanente para abogar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Familias por la diversidad

Familias por la Diversidad Sexual, es una asociación internacional que une una red de padres y familiares de personas LGBTI, haciendo trabajos de voluntariado, organizaciones de apoyo y grupos en cualquiera de los países de habla española o portuguesa, en América y Europa.

Para reforzar la red, la asociación organiza cada 3 años una convención donde todos los padres pueden reunirse y hablar sobre sus experiencias.

FDS tiene presencia en 21 países por ahora, y su creación fue inspirada por la PFLAG.

Fundación Arcoiris

Fundada en 1998, Fundación Arcoiris es una organización social enfocada en estudios de la sexualidad en América Latina y el Caribe.

Ellos afirman que los estereotipos y la discriminación basados en orientaciones sexuales son un obstáculo importante para el correcto desarrollo de la sociedad y las personas.

Su misión es influenciar a las personas correctas para proteger los derechos humanos de la gente discriminada por su sexualidad, y conseguir justicia social e igualdad.

También promueven estudios e investigaciones sobre la sexualidad para ser presentadas en conferencias y seminarios.

Les voz

Les Voz es un esfuerzo de activistas lesbianas feministas, independiente y establecida debido a una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1994 en la Ciudad de México para defender los derechos civiles y humanos de las mujeres y lesbianas.

Ellas proponen un cambio social progresivo desde una visión lesbo-feminista para luchar contra la opresión, discriminación y misoginia que existen en la sociedad mexicana, creando una revista lesbiana y la casa editorial para imprimirla.

Cuenta Conmigo

Es una organización conformada por un equipo multidisciplinario profesional de educación y salud, promotores y voluntarios, todos ellos dedicados a la creación de una sociedad diversa e inclusiva fundada en derechos humanos y respetuosa por la diversidad social, salud sexual, e igualdad de género.

Ofrece programas y grupos de apoyo para gente joven y familias, asesoramiento individual o de pareja, cursos, seminarios, y talleres de diversos temas.

Mhol

Fundada en 1982 en Lima, este movimiento homosexual es el más antiguo de América Latina.

Ellos contribuyen al desarrollo de una sociedad libre, justa e igualitaria, que promueva y garantice el crecimiento de todos sus ciudadanos sin exclusiones por orientación sexual ni discriminaciones.

La organización entiende los derechos humanos desde una perspectiva global, donde la identidad sexual y políticas culturales están al mismo nivel que aquellas sobre el bienestar y el progreso.

Piensan que los derechos humanos son la garantía de la consolidación de instituciones democráticas y una sociedad inclusiva en Perú.

Colectivo Ovejas Negras

Fundada en el 2004, es una asociación de diversidad sexual ubicada en Uruguay que lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, mientras intenta construir una comunidad LGBT dentro del país.

USA: California

Volver arriba ⬆

LA LGBT center

Los Angeles LGBT Center fue creado en 1969 y desde entonces se ha preocupado por, defendido y celebrado a los individuos LGBT y sus familias en Los Angeles y más allá.

Provee servicios para muchas personas LGBT, ofrece programas, servicios y defensa global que se divide en cuatro amplias categorías: Salud, Servicios Sociales y alojamiento, Cultura y Educación, Liderazgo y Defensa.

SF Águilas

Águilas fue fundada en 1991 por un grupo de latinos gays y se dedica a crear un ambiente de apoyo culturalmente sensible para los latinos gays y bisexuales de los E.E.U.U.

Su meta es conseguir conocimiento y orgullo por la diversidad de su lenguaje, cultura, historia y espiritualidad, y están comprometidos a desarrollar programas que promueven la salud, el bienestar y el desarrollo de una comunidad que cultive identidades propias positivas, relaciones saludables y habilidades de liderazgo.

Bienestar

Bienestar es una organización de servicios sociales en Los Ángeles y fue fundada en 1989.

Está comprometida con mejorar la salud y el bienestar de la comunidad latina y otras comunidades desatendidas a través de educación comunal, prevención, movilización, abogacía y servicios directos de apoyo social.

Los programas de educación y apoyo de Bienestar son gratuitos y cubren áreas tales como: Tratamiento y prevención del VIH / SIDA, ETS, servicios de salud mental, uso de sustancias y reducción de daño.

Equality California

Equality California es la organización defensora de la comunidad LGBT más grande en toda California, y trabajan para asegurar una igualdad completa y duradera, así como aceptación para las personas LGBT.

Freedom to Marry

Esta organización fundada en el 2003 por Evan Wolfson ha asegurado la libertad para casarse en 33 estados de los Estados Unidos Americanos y el distrito de Columbia.

Construyó una robusta y diversa mayoría de Americanos que apoyan el matrimonio de parejas del mismo sexo, y creó el clima político para permitir que la Suprema Corte de los Estados Unidos derribara la parte central de la llamada Acta de Defensa del Matrimonio en Junio de 2013.

USA: Florida

Volver arriba ⬆

Aqua Foundation

Es una plataforma de apoyo cuya misión es servir y apoyar a la comunidad lesbiana, bisexual y transgénero en el sur de Florida a través de subsidios, becas, e iniciativas.

Tienen un programa anual de subsidios en una variedad de áreas, incluyendo: salud y bienestar, empoderamiento de las mujeres, problemas transgénero, enriquecimiento cultural, igualdad y muchas más.

Proveen becas con un mentor incluido para beneficiar a los estudiantes que asisten o están por entrar a la universidad, y que son miembros activos de la comunidad LGBT del sur de Florida.

Además, alientan a las mujeres para que se involucren en su comunidad al volverse voluntarias y comenzar a dar, esto a través de eventos, su programa de membresía, y liderando con el ejemplo.

Out Miami

Es una fundación local de la comunidad LGBTQ en Miami, creada para construir una comunidad LGBTQ comprometida en el área de Miami.

Trabajan en colaboración con organizaciones locales, estatales, y nacionales para identificar y resolver problemas locales de la comunidad, operar programas y movilizar recursos que incrementen el compromiso, voluntariado, y la caridad, al igual que promover la diversidad e inclusión dentro de la comunidad gay y lesbiana.

Pridelines

El centro Pridelines es una organización gay sin fines de lucro, fundada por jóvenes gays, lesbianas y bisexuales, le ofrece a otros jóvenes un lugar seguro y una amplia variedad de servicios.

Su misión es apoyar, educar y autorizar a la juventud LGBT del sur de Florida y la comunidad en lo general en ambientes seguros y diversos, a través de programas afirmativos y servicios para promover el diálogo, el bienestar y el cambio social.

Equality Florida

Equality Florida es una de las organizaciones de derechos civiles más grandes de los Estados Unidos, dedicada a asegurar una igualdad completa para la comunidad LGBT en Florida.

A través de gente influyente, educación, y construcción de coaliciones, Equality Florida está cambiando a Florida para que nadie sufra acoso o discriminación basada en su orientación sexual o identidad de género.

Fundación reflejos

Es una institución de derechos humanos creada en el 2004 para hacer visible la diversidad y exponer actos de discriminación.

Se enfocan en educar e informar a los ciudadanos para erradicar la discriminación y el abuso a las minorías.

Usan estrategias constructivas para permitir a los ciudadanos LGBT el integrarse en la comunidad, tal como Radio Reflejos, que expone diversas situaciones y construye una sociedad colectiva que reconoce y respeta a la población homosexual.

Unión afirmativa

UNAF es una organización civil sin fines de lucro fundada en el 2000 para promover la ejecución de los derechos humanos internacionales que protegen a los ciudadanos de discriminación relacionada con su orientación sexual, identidad o expresión de género, y consiguen el reconocimiento legal y social de estos derechos.

Su misión es promover y defender los derechos LGBT, las mujeres u otros grupos vulnerables, educando empleados públicos sobre los derechos, promoviendo el matrimonio y procesando actos de violencia homofóbicos.

Base lésbica

La Fundación Base Lésbica es una asociación civil sin fines de lucro nacida en Petare para luchar por los derechos LGBT en Venezuela, tienen un blog creado en el 2016.