Blog > Libros para mujeres LGBT

Bajo las ramas de los udalas

  • Título original Under the udala trees
  • Título en Español Bajo las ramas de los udalas
  • Año de publicación 2019, primera publicación en 2017
  • Longitud 358 páginas
  • Género(s) Drama
  • Escritor/a Chinelo Okparanta
  • Editorial Baile del sol
  • Personajes principales
    • Ijeoma
    • Amina
  • Valoración Lesbosfera 9

Comprar

¿De qué trata el libro Bajo las ramas de los udalas?

Bajo las ramas de los udalas es una historia que transcurre en la plena guera civil de Nigeria. Alli, Ijeoma, la protagonista se enamorará de otra joven y sufrirá las penas de lo que ellos significa en una sociedad homofóbica.

Sobre Chinelo Okparanta

libros lesbianas escritora chinelo okparanta

Chinelo Okparanta es una autora originaria de Nigeria, nacida en 1981, específicamente en la ciudad de Port Harcourt.

Transcurrió su temprana infancia en Nigeria. No obstante, a la edad de diez años, su familia decidió mudarse a los Estados Unidos.

Allí, Chinelo continuó sus estudios escolares, hasta finalmente llegar a la universidad. La autora nigeriana asistió a la Universidad de Pensilvania donde logró obtener un máster en Humanidad de la casa de estudios, Universidad de Rutgers.

Pero su educación no culminó allí, sino que más tarde participó en un estudio de posgrado titulado Iowa’s Writers Workshop, de la Universidad de Iowa con enfoque en la escritura creativa, carrera que seguiría profesionalmente.

Comenzó su carrera como escritora literaria publicando relatos cortos en numerosos medios de comunicación con secciones de literatura.

Chinelo Okparanta ha publicado algunos de sus relatos en prestigios medios de comunicación como The New Yorker, The Kenyon Review, Granta, The Southern Review, The Coffin Factory y Tin House, entre otros.

Su primer libro vio la luz en el año 2013. Consta de una recopilación de relatos titulado “Happiness, Like Water”. Esta primera publicación la hizo merecedora de una mención en el The New York Times Book Review como una de las mejores obras de ficción africanas.

“Happines, Like Water”, su ópera prima, fue finalista y ganadora de los premios Frank O’Connor International Short Story Award, New York Public Library Young Lions Fiction Award y Lambda Literary Award for Lesbian Fiction, repectivamente.

Actualmente, además de su actividad como escritora, se desempaña como Profesora Asistente de Literatura y Escritura Creativa (Ficción) en la Universidad de Bucknell

Bajo las ramas de los udalas es su segunda novela. Publicada en el año 2015, también logró formar parte del listado de The New York Times Book Review. A su vez, fue galardonada con el Lambda Literary Award en la sección de Ficciones Lésbicas.

Argumento del libro Bajo las ramas de los udalas

La historia en Bajo las ramas de los udalas transcurre en el año 1968. Esta fecha nos remonta al lugar donde acontece la trama que es el corazón del país de Nigeria. Si unimos esa fecha con ese sitio, tenemos por resultado los hechos de guerra civil que se desataron en aquel año.

Ijeoma, la protagonista de la historia, padece el fallecimiento de su padre como consecuencia de la guerra nigeriana. La joven, también alejada de su madre, parece perder todo contacto con su familia y, principalmente, su padre, ahora muerto.

En un ambiente de desolación y pesadumbre, Ijeoma tiene un encuentro fortuito con otra joven llamada Amina. ¿Has escuchado hablar de esa sensación cuando conoces a alguien y sientes que serán la una para la otra? Pues eso es lo que les sucederá a Ijeoma y Amina.

El encuentro entre Ijeoma y Amina se produce cuando las dos transitan por momentos difíciles en su vida. Su mutua compañía resulta ser el antídoto ideal.

La relación entre ambas, como es de esperarse, significará mucho más que una amistad, sino el florecimiento de un amor lésbico.

Esta relación entre lesbianas las hará cuestionarse hasta qué tan lejos pueden llegar y las pondrá a prueba acerca de lo que vale el esfuerzo y lo que no.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Bajo las ramas de los udalas es una novela que merece la pena leerla. Eso lo tenemos por seguro. Leer historias lésbicas africanas significa, sin dudas, un avance cultural y necesario que debemos tomar para interiorizarnos sobre otras realidades, por más que se trate de ficción.

Pero la novela no solo es merecedora debido a su origen, sino por la calidez y delicadeza con la que su autora, la nigeriana Chinelo Okparanta, expone no únicamente una relación lésbica, sino también los entramados de esta y un trasfondo necesario que permite enriquecer los retratos de los personajes.

Chinelo Okparanta reúne en una misma novela la temática sobre las relaciones lésbicas, pero sin dejar de a un lado otras problemáticas que tienen las protagonistas.

A su vez, también es muy interesante cómo la narración resulta armoniosa, a pesar de lo que significa un tratamiento sobre la guerra civil, que no escatima en detalles, pero al mismo tiempo logra una perfecta unión entre ese tópico macro y las vivencias de Ijeoma.

La novela transita por diferentes espacios que le permiten a la lectora conocer el interior de las situaciones y no quedarse con informaciones a medias.

Bajo las ramas de los udalas permite que nos interroguemos acerca de temáticas existenciales de la vida como el amor, la fe, la pérdida y la soledad. ¿Cómo nos enfrentamos a todo eso?

La homofobia en la sociedad nigeriana también es un punto que trata Bajo las ramas de los udalas.

La novela de Chinelo Okparanta de seguro te hará reflexionar y te introducirá a un universo que tal vez antes no conocías.

Si quieres volver a sentir la necesidad de leer un que reúne emoción y sea completamente interesante, Bajo las ramas de los udalas es una gran opción.

Donde comprar la novela: Bajo las ramas de los udalas

Puedes comprar Bajo las ramas de los udalas en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

9
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
--/5 (0 votos)
Cargando...

Comprar Bajo las ramas de los udalas

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta