fbpx

Bastarda

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…
  • Título original Bastard Out of Carolina
  • Título en Español Bastarda
  • Año de publicación 2000, primera publicación en 1992
  • Longitud 472 páginas
  • Género(s) Drama, Ficción,
  • Escritor/a Dorothy Allison
  • Editorial Alfaguara
  • Personajes principales
    • Jennifer Jason Leigh as Anney Boatwright
    • Jena Malone as Ruth Anne “Bone” Boatwright.
  • Adaptación al cine

    Bastard Out of California (1996)

Comprar

¿De qué trata el libro Bastarda?

Bastarda muestra la relación entre una madre y su hija, marcada por la violencia y llena de decisiones trascendentales. Aquí te la presento.

Sobre Dorothy Allison

libros-lesbianas-escritora-Dorothy-Allison

Dorothy Allison es una feminista, escritora, poeta, editora y oradora estadounidense, nacida el 11 de abril de 1949.

Es la hija mayor de una madre soltera adolescente y creció en Greenville, Carolina del Sur.

Allison estudió antropología en la universidad presbiteriana de Florida gracias a ganarse una beca al mérito y mientras estudiaba se enlistó en un movimiento feminista al cual acredita el haberse convertido en escritora.

Sus novelas se centran en los abusos sexuales, abusos infantiles, luchas de clases, homosexualidad y feminismo.

Además de sus novelas, cuentos y poesías, Allison fue profesora universitaria y contribuyó en publicaciones como:

  • The Village Voice,
  • New York Native y
  • Voice Literary Supplement.

Argumento del libro Bastarda

Bastarda cuenta la historia de Ruth Anne Boatwright, mejor conocida como Bone, la hija “ilegítima” de una camarera de 15 años, perteneciente a una familia de clase desfavorecida, que observa su situación desde una perspectiva un poco cínica.

Las cosas se comienzan a complicar aún más para Bone, a medida que su relación con su padrastro se complica cada vez más y ella se ve atrapada en un triángulo familiar que pone a prueba la lealtad de su madre.

Este libro semi autobiográfico, publicado en 1992, marca el debut de la autora Dorothy Allison. Está ambientado en los años 50 en su ciudad natal Greenville, Carolina del Sur.

El libro Bastarda recibió excelentes reseñas y fue adaptado al cine por Anne Meredith. La película, dirigida por Anjelica Huston, se estrena en diciembre de 1996, con Jennifer Jason Leigh como Anney y Jena Malone como Bone.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Bastarda cuenta la vida accidentada y desgarradora de una niña de Carolina del Sur, narrada desde su propio punto de vista. Podrás conocer su vida desde su nacimiento hasta que cumple 13 años.

Bastarda es una novela traumática y triste, pero a la vez entretenida y conmovedora, que tocará tu lado más humano, mientras lloras, sufres y te molestas por la dura vida que enfrenta su personaje principal.

Esta novela semi autobiográfica, llena de personajes interesantes y multifacéticos, trata un tema polémico, con una tónica muy particular, mezclando el sufrimiento con algo de humor negro.

Esta historia muestra ese lado de la sociedad que muchas veces nos cuesta ver, te enfrentará con la realidad de muchas personas, provenientes de familias con pocos recursos, que suelen experimentar circunstancias poco gratas, hasta que logran escapar.

Aunque Bastarda no es un libro fácil de leer en ocasiones por su rudeza, no podrás evitar sentir compasión y empatía por la protagonista de Bastarda, una pequeña niña víctima de maltratos, obligada a crecer de prisa y a vivir en circunstancias poco favorecedoras.

Bone tiene una infancia que ningún niño debería tener que experimentar, rodeada de personas ignorantes, violentas y llenas de carencias emocionales, que la hacen enfrentar situaciones terribles y maltratos en todos los sentidos.

Este libro no muestra escenarios perfectos, ni ambientes saludables de convivencia, por el contrario, profundiza en problemas de violencia familiar y abusos, además de darte una visión reflexiva de las contradicciones entre los pensamientos y las acciones de sus personajes.

En esta novela, poderosamente escrita, se tocan temas delicados como abusos, sexualidad, racismo, que la mayoría de las personas se niega a contemplar, pensando que al omitirlas desaparecerán.

Luego de leer esta historia, no podrás dejar de repetirla en tu mente por un buen tiempo, te hará reflexionar y recordar que vivimos en un mundo alejado de la perfección, donde hay cabida para el bien y el mal dentro de cada persona.

En Bastarda, podrás visualizar las complicadas interacciones y procesos que se producen en la psique de Bone, la protagonista, gracias a sus relaciones familiares y las circunstancias que debe enfrentar.

Donde comprar la novela: Bastarda

Puedes comprar Bastarda en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

8
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Comprar Bastarda

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.