Blog > Libros para mujeres LGBT

Deseo y resistencia

  • Título original Deseo y resistencia (1977-2007). Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español.
  • Título en Español Deseo y resistencia
  • Año de publicación 2009, primera publicación en 2009
  • Longitud 270 páginas
  • Género(s) Histórica
  • Escritor/a Gracia Trujillo Barbadillo
  • Editorial Egales. Editorial Gai y Lesbiana.
  • Personajes principales

    Deseo y Resistencia es un libro donde los únicos personajes son las mujeres lesbianas de la historia española.

  • Valoración Lesbosfera 9

Comprar

¿De qué trata el libro Deseo y resistencia?

¿Estás interesada en aprender un poco más sobre la historia del activismo lésbico en España? Deseo y Resistencia es un ensayo histórico que te permitirá conocer los mínimos detalles de las mujeres lesbianas en la Historia de España.

Sobre Gracia Trujillo Barbadillo

libros-lesbianas-escritora-Gracia-Trujillo

Gracia Trujillo Barbadillo es historiadora y socióloga. La autora del libro Deseo y resistencia ha desarrollado toda su carrera profesional universitaria en España.

Ha sido profesora visitante en diversas universidades en distintas partes del mundo. Entre ellas, Nueva York, Ecuador, Argentina, Portugal, Inglaterra y Alemania.

Su formación ha sido en el área de sociología. En 2007 se doctoró en sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. De hecho, su tesis de grado dio origen a este libro que vamos a reseñar.

Es profesora, política y activista de mujeres lesbianas y feministas. Ha publicado numerosos artículos académicos. Sobre las identidades y las mujeres lesbianas.

Destacan las publicaciones recientes de los libros “Maternidades Cuir” (2020) con Eva Abril. Y “Un diálogo sobre la gestación subrogada”, con Lola Robles y Carolina Bensler (2021).

Argumento del libro Deseo y resistencia

¿Estás interesada en conocer todo lo que hemos tenido que pasar las mujeres lesbianas? Deseo y Resistencia es un trabajo de investigación que reconstruye la memoria de los grupos lésbicos en España.

Si quieres encontrar la autoconciencia lésbica de este período. ¡Este es un libro ideal para ti! Pasearás por treinta años de historia (1977 – 2007).

La autora reconoce “cuatro olas” o períodos correspondientes durante todo este tiempo.

En los años setenta inicia la primera ola. En las páginas dedicadas a este período vamos a encontrar información acerca de la historia de las difíciles relaciones entre el incipiente movimiento lésbico y el movimiento gay durante esta década.

Luego está la ola de los años ochenta. En esta segunda etapa en el que las activistas lesbianas se van a vincular con las feministas.

Aunque luego se distancian. Al final de esta etapa se construye un movimiento autónomo de “lesbianas feministas”.

En tercer lugar, la ola de los años noventa es muy importante. Se desarrolla la lucha y la contribución de los movimientos lésbicos en España. En especial con la creación y reforma de leyes, en la búsqueda de establecer derechos.

Por último, en el dos mil surge la última fase en el que se introduce en España la influencia de la teoría queer y se estudia su impacto.

  • Identidad sexual.
  • Matrimonio igualitario.
  • Ley de Identidad de Género en beneficio del colectivo transexual.

Aquí se plantea el problema de la identidad. Al mismo tiempo que el problema político-estratégico de los grupos y colectivos de mujeres lesbianas.

El libro Deseo y Resistencia nos lleva por la lucha en busca de visibilidad y los derechos de las lesbianas en España.

El objetivo primordial de este libro es analizar el por qué de los cambios en los discursos identitarios en las organizaciones políticas de lesbianas en España durante cuatro décadas. 

Es un ensayo socio-histórico sobre la evolución del movimiento lesbiano en España, desde su nacimiento durante la época de la transición política del franquismo hacia la democracia hasta el siglo XXI.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Desde una perspectiva crítica, este libro presenta un aporte muy importante. Ya que es el primer intento que relata la historia de los grupos lésbicos.

Deseo y Resistencia es ideal para especialistas. Sin embargo, las lesbianas curiosas en historia disfrutarán mucho de la cantidad de datos que Gracia ofrece en este largo ensayo.

Además de la historia y las teorías ¡También hay muchos datos documentales inéditos!. Por ejemplo, imágenes históricas, pancartas, recortes de prensa, fotografías, cartas, apuntes personales y demás.

En general, para las lesbianas activistas o interesadas en estos temas, Deseo y Resistencia es un libro imprescindible.

Ya que proporciona herramientas a las activistas lesbianas en España. Pues logran conocer cómo las lesbianas durante las últimas tres décadas han favorecido la edificación de una plataforma de políticas feministas de libertades.

Otra de las grandes contribuciones de Deseo y Resistencia es que reconstruye una parte de la memoria colectiva de la historia reciente de España. Sin esta no quedarían claros los cambios sociales generales que se han dado en este país.

Observa grupos de las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Pero los grupos de Madrid con más profundidad porque es donde la autora ha realizado la mayor parte de su trabajo de campo.

Aunque la autora ha intentado incluir toda la información que pudo acerca de las organizaciones, no es un registro exhaustivo y completo.

Hay que entender que este no era su objetivo, ya que es algo imposible de conseguir. Por lo menos en el estado de la investigación actual. Sin embargo, hizo lo mejor que pudo.

De hecho, una de las dificultades con las que se encontró la autora fueron las escasas y dispersas fuentes. Por eso, Deseo y Resistencia es un trabajo que críticos y teóricos recomiendan.

Donde comprar la novela: Deseo y resistencia

Puedes comprar Deseo y resistencia en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

9
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4,00/5 (1 votos)
Cargando...

Comprar Deseo y resistencia

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta

Para comentar sobre este artículo, o cualquier otro tema, regístrate en nuestra Comunidad Privada y participa en los foros y chats.

Importante: Comunidad para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo. NO para ligar.

Registrarme para participar

Deja una respuesta