fbpx

Falsa identidad

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…
  • Título original Fingersmith
  • Título en Español Falsa Identidad
  • Año de publicación 2016, primera publicación en 2002
  • Longitud 624 páginas
  • Género(s) Ficción, Histórica, Intriga,
  • Escritor/a Sarah Waters
  • Editorial Anagrama
  • Personajes principales
    • Susan Trinder
    • Maud Lilly
    • Richard “El Caballero”
    • La Señora Sucksby
  • Adaptación al cine

    “Fingersmith”, miniserie de la BBC en 2005 dirigida por Aisling Walsh. Y “The Handmaiden” un thriller erótico-psicológico coreano dirigido por Park Chan-Wook.

Comprar

Sobre Sarah Waters

Escritora lesbiana Sarah Waters

Puedes ver su biografía en la reseña de El lustre de la Perla.

Argumento del libro Falsa Identidad

Falsa identidad” es una historia irresistiblemente seductora que muestra la diferencia que existe entre una seducción genuina y otra fingida.

Ambientada en el Londres del año 1862, su personaje principal es Susan Trinder, una huérfana que fue abandonada cuando todavía era un bebé. Criada bajo los amorosos cuidados de la Señora Sucksby y su familia, se crió en una casa de la deprimida zona del sur de Londres rodeada de pícaros y ladrones.

Cuando llega a la adolescencia, Susan sobrevive como ratera, realizando pequeños hurtos y robos de distinto tipo. Un día, es reclutada por un hombre elegante y distinguido para participar en una conspiración.

En el centro de la misma se encuentra Maud Lilly, una joven y triste heredera de una importante fortuna que está siendo maltratada por su excéntrico tío.

El plan consiste en conseguir que Maud contrate a Susan como su sirvienta para que, una vez dentro de su casa y después de haberse ganado su confianza, ayude al Caballero a seducirla y a convencerla para que se case con él. El objetivo final del hombre que contrata a Susan es hacerse con la gran herencia de Maud.

Susan no se muestra demasiado convencida con el plan, pero acepta participar a cambio de una parte de la fortuna de Maud, con la que planea recompensar a su familia adoptiva por todo el amor que le han dado.

Pero no todo es lo que parece.

Con el plan ya en marcha, Susan empieza a sentir compasión por la inocente víctima de una forma inesperada y esos sentimientos acabarán desafiando todas las convenciones establecidas.

Esta novela ganó el premio CWA Ellis Peters Dagger a la Mejor Ficción Criminal Histórica en el año 2002, así como el Premio Literario Lambda a la Mejor Ficción Lésbica en el 2003.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Falsa identidad” es un thriller de misterio tenso, impresionante, muy inteligente y totalmente impredecible, que presenta una gran cantidad de giros argumentales de todo tipo.

Ambientada en los sórdidos bajos fondos del Londres victoriano, combina a la perfección una trama muy compleja con una atmósfera seductora y un trágico romance, para crear un libro absolutamente maravilloso.

Al principio del libro, puede que no te gusten ninguno de los personajes que se presentan. Ni siquiera su protagonista, Susan, se nos presenta de forma positiva, pues se alía con un ladrón para timar a una heredera e internarla contra su voluntad en un manicomio para poder hacerse con su fortuna.

Pero, como ya se ha comentado, Falsa Identidad es una historia experimenta muchos giros y nada es lo que parece en un principio. Todos y cada uno de los personajes guarda un secreto por lo que, cuando piensas que ya lo sabes todo, te das cuenta de repente que estás totalmente equivocada.

Sarah Waters consigue atraparte en una noria fantástica, sorprendiéndote cada vez que da la vuelta a la historia y consigue que acabemos empatizando profundamente con prácticamente todos los personajes, independiente de lo despreciables que nos pudieron parecer en un principio.

Además, consigue que todo encaje perfectamente a través de pequeños detalles y descripciones que se repiten a lo largo de toda la narración.

Falsa identidad” sorprende en numerosas ocasiones, por lo que cuando crees que ya te has recuperado de la última revelación, todo cambia otra vez, haciendo que la experiencia sea mucho más intensa y enriquecedora de lo habitual.

“Falsa identidad” hace que estés totalmente a la expectativa y es más que probable que te obsesiones y te sientas ansiosa y excitada al mismo tiempo durante su lectura, hasta el punto de que empezarás a imaginarte cuál será la siguiente sorpresa o a intentar averiguar qué es lo siguiente que ocurrirá, incluso en aquellos momentos en los que no estés leyendo.

Esta historia tiene todos los elementos que identifican a la literatura de evasión más deliciosa, tales como golpes de buena o mala suele, acción, romance y drama.

Pero todas esas emociones y los personajes que las experimentan se plasman de tal forma que parecen reales y sinceros, sin que transmitan en ningún momento una sensación de falsedad.

Por ejemplo, cuando los personajes principales tienen diecisiete años, realmente parece que es así y, a medida que crecen y los diversos acontecimientos los cambian, la autora refleja esa evolución de una forma tan sutil y realista que parece totalmente natural.

De hecho, todos los personajes que aparecen en “Falsa Identidad” tienen muchos matices y son realmente grises en su concepción. Ninguno de ellos es un santo y, en algún momento de la novela, especialmente cuando alguno de sus secretos sale a la luz, deseas consolar, cuestionar, ayudar y proteger a todos y cada uno de ellos.

Te alegrarás por lo bueno que les pase, querrás llorar con ellos cuando las cosas se tuerzan o, incluso, desearás abrazarles o pegarles un puñetazo, según el caso, a medida que te vayas acercando al final de la novela.

La historia de amor que retrata es tan sutil como conmovedora y es al mismo tiempo frágil e inspiradora. No menciona de forma demasiado explícita los sentimientos de los personajes pero en ningún momento llegas a dudar de su amor.

Entre toda esta maraña de engaños, mentiras, ambición, manipulaciones y puñaladas por la espalda, no puedes evitar encariñarte con ellas y sentir en lo más profundo de tu corazón cómo comparten uno de esos romances de leyenda en los que el amor te empuja a hacer cualquier cosa por la otra persona.

Si no sabes nada de la autora ni conoces el resto de sus trabajos, pero te encanta el misterio, “Falsa identidad” es tu libro.

No tienes por qué saber nada más antes de hacerte con él. De hecho, cuanto menos sepas, mejor. “Falsa identidad” no te decepcionará. Es una novela, que está muy bien escrita y está repleta de sorpresas.

Descubrirás capa tras capa de misterios e intrigas, hasta el punto de que no serás capaz de dejar el libro a no ser que te veas totalmente obligada a ello. Te lo llevarás contigo donde quiera que vayas, con la esperanza de poder robar algunos instantes para leer un poquito más, hasta que te lo termines del todo.

Por lo tanto, si quieres disfrutar de un libro maravilloso y absolutamente increíble, no dudes en hacerte con “Falsa Identidad”. Te aseguro que no te arrepentirás.

Donde comprar la novela: Falsa Identidad

Puedes comprar Falsa Identidad en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

8

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…

Comprar Falsa Identidad

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!