fbpx

Fun home: Una familia tragicómica

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…
  • Título original Fun Home: A Family Tragicomic
  • Título en Español Fun home: Una familia tragicómica
  • Año de publicación 2016, primera publicación en 2006
  • Longitud 240 páginas
  • Género(s) Autobiografía, Cómic,
  • Escritor/a Alison Bechdel
  • Editorial Reservoir Books
  • Personajes principales
    • Alison
    • El padre de Alison
  • Adaptación al cine

    Se adaptó como musical en Broadway, en el teatro The Public (premio Tony al Mejor Musical 2015).

Comprar

Sobre Alison Bechdel

escritora lesbiana Alison Bechdel

Alison Bechdel es una dibujante americana que nació el 10 de septiembre de 1960 en Lock Haven, Pennsylvania, Estados Unidos.

Sus padres fueron la actriz y profesora Helen Augusta y el veterano de guerra, profesor de Literatura inglesa y trabajador a tiempo parcial en una funeraria Bruce Allen Bechdel.

Es abiertamente lesbiana desde que tenía 19 años y actualmente vive en Bolton, Vermont, con su esposa, Holly Rae Taylor.

Bechdel se ha convertido en una autora muy respetada, que ha vendido miles de libros. Alcanzó el éxito comercial en 2006, con su obra “Fun Home: Una familia tragicómica”, una novela gráfica autobiográfica en la que cuenta su vida y los años que precedieron y siguieron al suicidio de su padre.

Alison Bechdel ha ganado varios premios y reconocimientos, tales como:

  • El premio Eisner al Mejor Trabajo Basado en un Hecho Real en 2007.
  • El premio MacArthur “Genius”.
  • El Premio Lambda Board of Trustees a la Excelencia en el campo de la Literatura en 2014.

Asimismo, fue una de las doce mujeres dibujantes que merecieron el reconocimiento al trabajo de toda una vida otorgado por la Comics Alliance, entre otros muchos galardones.

Argumento del libro Fun home: Una familia tragicómica

En esta novela gráfica autobiográfica, Alison Bechdel relata su niñez y su adolescencia en la Pennsylvania rural y su complicada relación con su padre, que fue en vida el director de la funeraria de la ciudad, que la familia había dado el nombre de “Fun House” (la casa divertida).

No fue hasta que salió del armario y se declaró abiertamente lesbiana cuando descubrió que su padre también era gay.

Fun Home: Una familia tragicómica” es una historia personal muy poderosa y repleta de referencias oscuras, escrita con una fuerza controlada y aligerada con toques de humor, ricas referencias literarias y detalles que rompen el alma.

Son unas memorias escritas de forma fresca y brillante, ilustradas perfectamente con un estilo gótico, y en las que también se tratan temas tan difíciles como la angustia, la orientación sexual, el género, el suicidio, el abuso emocional, las familias disfuncionales y el papel que juega la literatura en todo ello.

Al principio del libro, el padre de Alison, Bruce Bechdel, aparece como un hombre distante y frío, un experto en el arte de la supervivencia y un restaurador obsesivo de la casa victoriana familiar, cuya distancia emocional está relacionada con su necesidad de ocultar su orientación sexual.

A través de su narración, que es algunas veces desgarradora y otras muchas enormemente divertida, nos vemos atraídas por el complejo anhelo que siente esta hija por el amor de su padre, viendo que consigue su máxima conexión con él a través de su amor compartido por los libros, y que termina de forma rápida, gráfica y abrupta en el mismo momento en el que Alison sale del armario.

Fun Home: Una familia tragicómica” ilustra la lucha interior de la autora con su propia identidad sexual y las características que comparte con su padre, que van más allá del mero hecho de que ambos son homosexuales y se ilustran en elementos tales como sus tendencias obsesivo-compulsivas y artísticas.

Bechdel invirtió 7 años en escribir e ilustrar esta novela gráfica, como consecuencia de su laborioso proceso artístico, que incluye una narrativa no lineal, una estructura laberíntica y dibujos hechos a partir de fotografías de la misma autora en distintas poses, entre otros aspectos.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Fun Home: Una familia tragicómica” es un elaborado retrato de una familia muy compleja que muestra los paralelismos existentes entre la propia Bechdel y su padre.

Todo a través de una novela gráfica en la que la intensidad y la profundidad del texto literario y las fuertes ilustraciones son elementos que trabajan juntos para crear una narración muy poderosa, haciendo de este trabajo un dogma literario lésbico moderno.

Los padres de Bechdel eran ambos profesores de inglés y los libros aparecen de forma reiterada a lo largo y ancho de toda la novela, mostrando gráficamente la forma en la que la autora comprende a su familia y sus interacciones comparando sus experiencias con las historias de los libros.

Al mismo tiempo, aprende a comprender su propia identidad en términos de género y sexualidad, dándose cuenta de su propio lesbianismo leyendo la descripción de una lesbiana en un libro, en un momento en el que la homosexualidad o cualquier identidad de género que se saliera de la norma establecida eran consideradas manifestaciones delictivas.

La autobiografía de Bechdel es una historia profunda, conmovedora, intelectual y sincera. Presenta su propio viaje de autodescubrimiento, en el curso del cual descubre que es lesbiana, se lo cuenta a su familia sin disculparse nunca por ello y reconecta con su padre a través de sus recuerdos.

Fun Home: Una familia tragicómica” es una visión dolorosamente íntima de la vida del padre de Bechdel y su complicada relación, en la que la similitud de sus orientaciones sexuales, en vez de ayudarles a conectar, parece que les separa aún más.

Así, su amor común por la literatura y los libros se conviertan en la única forma en la que pueden llegar a formar algún tipo de vínculo.

Su padre sentía devoción por su familia, pero tenía problemas para reconciliar la idea que tenía sobre el desempeño de la paternidad con su aparente homosexualidad.

Por lo tanto, se trata de una historia repleta de referencias literarias y comparaciones que, si eres alguien que disfruta de la buena literatura, constituyen una auténtica delicia.

Este libro, está escrito de una forma tan sutil que llegas a sentir una fuerte conexión con Bechdel y su historia familiar. También te llega a conmover el descubrimiento de su sexualidad, pero tampoco se centra únicamente en este tema.

Fun Home: Una familia tragicómica no es una historia ñoña ni lacrimógena, pero es muy conmovedora y presenta importantes referencias a autores tales como Camus, Proust, Joyce, Fitzgerald, y a otros representantes de la cultura americana de los años setenta en general, de una forma ligera y poética, repleta al mismo tiempo de toques de humor y diversión.

Los personajes de “Fun Home: una familia tragicómica”, están tan bien definidos que realmente puedes llegar a sentir el dolor de Alison y su confusión al verse obligada a crecer a la sombra de un padre distante, independiente y enormemente difícil.

Un padre al que ella quiere a pesar de sus ataques de rabia y sus excentricidades, lo que la fuerza a vivir una niñez poco convencional, haciendo que ambos choquen con frecuencia a medida que crece y que no descubre hasta que se convierte en adulta que esas excentricidades tienen una explicación más profunda.

La autora da varias pistas a sus lectores, de forma que puedan entender el tema con el que lidia esta novela gráfica, en la que se presentan dos ideas paralelas: una en la narración y, la otra, en las imágenes.

Presta especial atención a las cubiertas de los libros que se mencionan a lo largo de la novela en yuxtaposición con la propia narrativa, animando a las lectoras a preguntarse constantemente por la conexión literaria que parece haber entre ambos argumentos.

El argumento de “Fun Home: una familia tragicómica” es abiertamente sincero, implacable y convincente, pero nunca resulta amargo.

Da la vuelta a la memoria personal de Alison quien, al mismo tiempo que se enfrenta a sus propios recuerdos, elige contarlos de forma que pueda entender mejor aquellos eventos que determinaron su pasado.

Por esa razón, Bechdel presenta un argumento histórico que no sigue un orden estricto, que cambia constantemente, dando saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás, reflexionando sobre su niñez, dejando en evidencia sus conflictivos sentimientos de resentimiento y afecto respecto a otros personajes, al igual que su lucha interna para dar explicación a la muerte de su padre.

Fun Home: Una familia tragicómica” nos pide que nos imaginemos a nosotras mismas experimentando la misma lucha interna que los personajes, trazando paralelismos entre la educación intelectual, el proceso de maduración sexual y la exploración personal.

Existe una amalgama de cuestiones de género y sexualidad que, aunque se consideran perfectamente aceptables, no son siempre verdaderas, pero que muestran la habilidad de Bechdel para ser fiel a su propia identidad al mismo tiempo que se presentan sus problemas para mostrarla.

La cubierta del libro Fun home muestra a Bechdel y a su padre sentados en el porche juntos, presentando una imagen de familia unida, pero que, si se mira de cerca, muestra a las claras que es una representación gráfica muy directa de una familia muy distante.

Buena parte de esta impresión surrealista procede del color único que Bechdel utiliza en “Fun Home”, ya que utiliza son distintas tonalidades de gris azulado.

Aunque parece estar vinculado a su estado de ánimo, actúa como un indicador de memoria para Bechdel y la cualidad etérea que tienen sus recuerdos.

También incluye algunos dibujos de desnudos, vinculados a un momento en el que Alison comienza a tener relaciones sentimentales con otras mujeres, pero no aparece nada ofensivo o que pueda parecer innecesario.

Fun Home: Una familia tragicómica” es una obra que recomiendo a todo el mundo, porque muestra de una forma preciosa ese anhelo que todos sentimos por una conexión familiar que, en ocasiones, nunca llegamos a alcanzar en todo su potencial, y que la sexualidad es solo una parte de nuestras vidas.

Una imagen compleja de una casa igualmente complicada.

Donde comprar la novela: Fun home: Una familia tragicómica

Puedes comprar Fun home: Una familia tragicómica en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

9
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Comprar Fun home: Una familia tragicómica

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!