fbpx

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…
  • Título original The Essential Dykes to Watch Out For
  • Título en Español Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado
  • Año de publicación 2014, primera publicación en 2008
  • Longitud 384 páginas
  • Género(s) Cómic, Ficción,
  • Escritor/a Alison Bechdel
  • Editorial Reservoir Books
  • Personajes principales
    • Mo
    • Sydney
    • Lois
    • Clarice
    • Toni
    • Ginger
    • Sparrow

Comprar

Sobre Alison Bechdel

escritora lesbiana Alison Bechdel

Si quieres saber más sobre la autora Alison Bechdel, visita la reseña de su otro libro Fun home: una familia tragicómica.

Argumento del libro Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado” es una colección de cómics creados por la aclamada autora de novelas gráficas Alison Bechdel.

Durante 25 años, dicha autora ha estado haciendo una crónica de las vidas de un pequeño universo de personajes de dibujos animados en su tira cómica titulada “Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado” y ahora ha recopilado sus publicaciones en un único volumen que ha sido galardonado con varios premios, se ha sindicado con cincuenta periódicos alternativos y se ha traducido a varios idiomas diferentes.

Este libro ofrece una visión enormemente ácida y divertida de la cultura lésbica de los años ochenta.

Te presenta una suerte de ingeniosa telenovela ilustrada que habla de la vida, el amor y las ideas políticas de varios personajes, muchos de ellos mujeres lesbianas, que viven en una ciudad estadounidense de tamaño medio que podría ser (o no) Minneapolis.

La autora Alison Bechdel imagina un grupo contracultural de amigos y amigas (académicos, trabajadores sociales, vendedores de libros, etc.), que se enamoran y rompen con sus parejas, hablan sobre sus relaciones amorosas, crían a sus hijos, cambian de trabajo y lidian con el cuidado de sus padres, entre otros problemas de la vida cotidiana.

Bechdel combina la alta y la baja cultura, hablando al mismo tiempo de temas tan diferentes como la política exterior del país y la rutina más cotidiana de los personajes, el sexo y la teoría postmoderna, en una narrativa gráfica continua apta para personas de toda clase y condición.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado” es una de las mejores recopilaciones gráficas que se han publicado.

Recomendar y hacer promoción de esta tira cómica es una auténtica obligación, por muchas y muy variadas razones.

La más importante es que refleja un estilo de vida del que la mayoría de la gente no sabe nada, y eso es algo revitalizante y revelador a partes iguales.

La autora abre su recopilación con una introducción gráfica que no solo nos abre los ojos respecto a los orígenes y la filosofía de “Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado”, sino que también nos ofrece un pequeño avance de la maravillosa locura de la propia Bechdel.

Este libro es una experiencia literaria maravillosamente “real”. Para combinar personalidades, identidades, visión de comunidad, amor y política en un solo cómic es necesario contar con una atención al detalle inteligente y enormemente intensa que no está al alcance de cualquiera.

Este cómic no presenta un único punto de vista y este es uno de sus principales puntos fuertes.

Alison Bechdel nos muestra aquí las numerosas y extraordinarias capas que tiene la cultura lésbica.

Disfrutarás de los giros, las complicaciones y los problemas emocionales que sufren estas devotas heroínas con cada página que pases. Las caracterizaciones son tan ricas y están tan conseguidas que no sería difícil para un guionista traspasarlas a la gran pantalla prácticamente tal y como están.

Los personajes son mujeres complicadas. Están vinculadas a movimientos políticos, son homosexuales, egoístas, divertidas, hirientes, muy inteligentes, sensuales, sexis, irritantes, bisexuales, buenas y no tan buenas madres, drag kings y, sobre todo, amigas.

Los personajes de “Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado” son tan vivos, tan brillantes, tan completos y bien desarrollados que tienes la sensación de que deben estar inspirados en personas reales que se encuentran viviendo esas mismas situaciones en alguna parte del mundo.

Además, su arco de desarrollo es muy largo y se sostiene perfectamente.

Decir frases del tipo

Es como si conociera personalmente a los personajes

Es un auténtico cliché a la hora de hablar de un libro en concreto, pero en este caso, es una afirmación totalmente cierta.

Los personajes son brillantes, divertidos, están decididos a salvar el medio ambiente, son firmes defensores de los derechos civiles y siempre defienden aquello en lo que creen.

Su protagonista, Mo, está siempre analizándose y cuestionándose a sí misma (como si fuera Woody Allen, solo que en mujer lesbiana). Su compañera Lois, por el contrario, es una auténtica depredadora sexual y está orgullosa de ello.

El libro está compuesto por un elenco de personajes excelente y disfrutarás mucho leyendo cómo se desarrollan y crecen.

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado” me ha abierto la mente y el corazón respecto a un ámbito de lectura totalmente nuevo.

Los personajes no sólo envejecen de forma realista tanto corporal como emocionalmente, sino que también te permiten seguir el desarrollo de las actitudes políticas relacionadas con la homosexualidad y el lesbianismo, el feminismo y la historia de la Norteamérica contemporánea a lo largo de su vida.

Si eres de esas personas que están buscando una historia que presente un final cerrado para una narración elegante, me temo que no encontrarás aquí lo que deseas. Leer esta serie en su totalidad es, a la vez, fascinante y desolador.

Podrás ver cómo los personajes crecen y maduran delante de tus ojos. Pero también serás muy consciente de que habrás experimentado treinta años de la vida de la artista en apenas un par de días de lectura.

Te encantará leer “Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado”. Existen muchas razones para ello. Una de las más importantes es su sentido del humor.

La tira es muy divertida, pero también profunda.

La autora tiene un instinto maravilloso para lo satírico y no tiene ningún problema a la hora de reírse tanto de sí misma como de los demás.

El retrato que hace Bechdel de la costa este y de la comunidad lésbica, come-lentejas y de ideales de izquierdas, es siempre divertido y en ocasiones triste.

Resulta impactante el cambio que experimentan los personajes a medida que crecen y evolucionan desde esas jóvenes idealistas y políticamente implicadas hasta convertirse en adultas que tienen que enfrentarse a las oportunidades y responsabilidades del presente, viéndose obligadas en ocasiones a dejar atrás sus sueños y anhelos de juventud.

También tiene mucho talento para retratar los detalles de tipo político, pues entreteje de forma magistral las historias más personales de las protagonistas con el contexto más amplio de lucha por los derechos de los homosexuales y de la evolución político-histórica del país en su conjunto.

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado” presenta algunos problemas, especialmente en la última parte de la recopilación.

Algunas tiras fueron eliminadas por cuestiones de longitud, por lo que existen algunos momentos en los que te sorprenderá la dirección que toma la narrativa y sentirás una preocupante falta de conexión con lo que le está pasando a los personajes, pues te faltan algunos datos que han sido eliminados.

Esta recopilación es un testimonio maravilloso de un talento gráfico y literario absolutamente único.

Bechdel empezó a dibujar sus tiras en parte como respuesta a la imagen típica que se tenía de las mujeres homosexuales como personas “retorcidas, enfermas, carentes de todo sentido del humor y cuya compañía y aspecto físico eran poco deseables”.

Esta obra acaba con ese estereotipo y nos presenta unos personajes enormemente complejos y distintos entre sí. Su obra es única en el sentido de que presenta personajes multiétnicos y que presentan diversas identidades sexuales.

Además, hace continuas referencias a la cultura y los acontecimientos políticos de cada momento concreto, mencionando temas tan importantes como la lucha por los derechos de los gays y las lesbianas, la epidemia del sida, la guerra de Irak, el 11-S, las celebrities, etc.

Alison Bechdel no se guarda nada y su ferviente sinceridad incluye descripciones de escenas de sexo y alguna imagen ocasional de desnudos. ¡Te lo aviso por si se te ocurre leer este libro en el trabajo!

Por último, “Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado” es un gran regalo para una amiga lesbiana o feminista.

En cualquier caso, hazte con él. Es una lectura muy recomendada.

Donde comprar la novela: Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado

Puedes comprar Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

8
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Comprar Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Un momento, compañera, estoy creando los contenidos de Lesbosfera para 2020.

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)