Blog > Libros para mujeres LGBT

Maternidad lesbiana, del deseo a la realidad

  • Título original Maternidad lesbiana, del deseo a la realidad
  • Título en Español Maternidad lesbiana, del deseo a la realidad
  • Año de publicación 2018, primera publicación en 2018
  • Longitud 230 páginas
  • Género(s) Autobiografía, Histórica,
  • Escritor/a Remedios Álvarez Terán, María José Clavo Sebastián, Olaya Fernández Guerrero, María Ángeles Goicoechea Gaona
  • Editorial Egales
  • Personajes principales
    • Madres lesbianas reales.
  • Valoración Lesbosfera 10

Comprar

¿De qué trata el libro Maternidad lesbiana, del deseo a la realidad?

Maternidad lesbiana, del deseo a la realidad es un libro que muestra una investigación realizada en la Universidad de La Rioja con testimonios de madres lesbianas.

Sobre Remedios Álvarez Terán, María José Clavo Sebastián, Olaya Fernández Guerrero, María Ángeles Goicoechea Gaona

El Grupo de Investigación de Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja fue el responsable de esta creación.

El equipo está integrado por Remedios Álvarez Terán, María José Clavo Sebastián, Olaya Fernández Guerrero y María Ángeles Goicoechea Gaona.

Remedios Álvarez Terán es parte de la Unidad de Enfermería dentro de la institución. Además, tiene un doctorado en la Universidad de la Rioja, en donde su tesis fue La feminización de las Fuerzas Armadas españolas.

Por su parte, María José Clavo Sebastián es profesora titular de filosofía dentro de la universidad. También da clases en el diplomado de Especialización en Agente de Igualdad de Oportunidad de Mujeres y Hombres.

Cuando hablamos de Olaya Fernández Guerrero, nos referimos a una doctora graduada en la Universidad de Salamanca. Su trabajo de grado se tituló Eva en el laberinto: una reflexión sobre el cuerpo femenino.

Además, está María Ángeles Goicoechea Gaona, profesora del departamento de Ciencias de la Educación, con doctorado.

Todas estas investigadoras tienen varios trabajos de campo a favor de la igualdad de género. Eso hizo que formaran el grupo de investigación, fundado por María José Clavo Sebastián.

Argumento del libro Maternidad lesbiana, del deseo a la realidad

Cada una de las historias plasmadas en el libro Maternidad Lesbiana pasó por la revisión documental de las autoras.

Se trata de un trabajo que se hizo con la rigurosidad metodológica que amerita toda investigación seria.

En los dos primeros capítulos del texto se da una revisión de los conceptos de familia, maternidad y matrimonio. Aquí se resalta la existencia de diferentes tipos de familias, entre ellas la homoparental.

Ya en la segunda parte del libro las autoras cuentan los testimonios de mujeres lesbianas que ya han pasado por la maternidad.

Las historias de estas mujeres muestran cómo la sociedad está dominada por un paradigma heterocentrado y había eliminado la posibilidad de maternidad a las lesbianas.

Con la llegada del matrimonio igualitario se abrieron las posibilidades legales para que una pareja lésbica tenga sus hijos. Sin embargo, los prejuicios sociales siguen dentro de las sociedades y son muchos los obstáculos que se pueden presentar.

Una de las conclusiones a las que llega este libro es que las parejas lésbicas evalúan mejor la decisión de tener un hijo, en comparación con las heterosexuales. Esto es consecuencia de la gran inversión económica que conlleva este proceso, además de cómo afecta en lo personal.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Maternidad Lesbiana se trata de un libro muy bien recibido por la comunidad lésbica, debido a que trata un tema que les ha traído muchos inconvenientes, como lo es la maternidad.

Seguimos viviendo dentro de una sociedad donde reina el machismo y la homofobia, algo que le da una doble discriminación a las lesbianas.

Por si fuera poco, la norma heterosexista dificulta la maternidad en las parejas del mismo sexo. Sumado a eso están las pocas alternativas de reproducción asistida y sus altos costos.

Sin embargo, la investigación plasmada en este libro demuestra que la sociedad comienza a aceptar mejor a las madres lesbianas. Un aspecto que es un avance muy positivo dentro de la sociedad española.

Una de las críticas presentadas en Maternidad Lesbiana por las autoras es como se celebran los día de la madre y del padre, pero no el de la familia. Consideran que debería ser el día de la familia para impulsar la inclusión.

Por otro lado, está el trato que se le da a la atención a la familia en las instituciones públicas de España, el cual no es el adecuado. Por ejemplo, en los formularios no se ofrecen las opciones de familias diferentes a las tradicionales.

Es aquí donde está el gran aporte de las investigadoras, el de usar la educación como una herramienta de socialización que combata la discriminación hacia la maternidad lésbica.

Todo el colectivo LGTBIQ puede encontrar en Maternidad Lesbiana, del deseo a la realidad, un camino para la igualdad de género real. En sus páginas se ofrecen datos académicos y sanitarios de gran valor para la comunidad en general.

Además, resulta interesante conocer cada una de las experiencia de mujeres que ya pasaron por la maternidad. Así podrás revisar cuál es la realidad que se vive en España con respecto al tema y tomar la decisión más acertada a la hora de querer ser madre.

En definitiva, el libro es presentado como una manera de comprender la maternidad lesbiana, sobre todo dentro del territorio español. Podría verse como una guía para aquellas parejas de mujeres que están por asumir la maternidad, así que no puedes dejar de leerlo si quieres ser madre.

Donde comprar la novela: Maternidad lesbiana, del deseo a la realidad

Puedes comprar Maternidad lesbiana, del deseo a la realidad en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

10
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
--/5 (0 votos)
Cargando...

Comprar Maternidad lesbiana, del deseo a la realidad

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta

Para comentar sobre este artículo, o cualquier otro tema, regístrate en nuestra Comunidad Privada y participa en los foros y chats.

Importante: Comunidad para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo. NO para ligar.

Registrarme para participar

Deja una respuesta