Blog > Libros para mujeres LGBT

Por primera vez

  • Título original Por primera vez
  • Título en Español Por primera vez
  • Año de publicación 2014, primera publicación en 2008
  • Longitud 169 páginas
  • Género(s) Erotismo, Ficción, Amor,
  • Escritor/a Geovanna Galera
  • Editorial Egales
  • Personajes principales
    • Pura
    • Lorraine
    • Laura
  • Valoración Lesbosfera 6

Comprar

¿De qué trata el libro Por primera vez?

Por primera vez cuenta la historia de Pura, una mujer que parece tenerlo todo bajo control y va por la vida con absoluta calma. Sin embargo, un suceso revelador alterará el curso de su normalidad y prontamente se verá atraída hacia Lorraine, una enigmática mujer.

Sobre Geovanna Galera

Geovanna Galera es una autora española. Su nombre de nacimiento es Geovanna Gutiérrez Fernández. Sin embargo, ha decidido utilizar la firma de “Geovanna Galera” para firmar gran parte de sus obras.

Su carrera literaria despegó con El cielo en tus manos. Esta novela tuvo su primera publicación en el año 2003. Allí, fue su primer acercamiento al universo de la ficción lésbica, presentando mujeres con atracción hacia otras.

En el prólogo de El cielo en tus manos, Geovanna comparte parte de su proceso creativo para la ideación de la novela. Por un lado, destaca cómo, en un inicio, suele concebir sus obras en formato de relatos cortos que, poco a poco, se van engrosando hasta alcanzar la forma de una novela.

A su vez, también reconoce la existencia de la literatura lésbica y lo admiradas que son muchas autoras que indagan en dicha temática. Sin embargo, inmediatamente apunta a que sus deseos no son para nada compararse con las grandes consagradas, sino aportar su “granito de arena”.

A partir de este tan sentido prólogo, Geovanna Galera decide ponerle punto final a las historias con desenlaces tristes y trágicos: la vida de una lesbiana no tiene por qué ser así.

Por el contrario, el objetivo de Geovanna no es otro que retratar a mujeres fuertes que, más allá de si se animan o no a expresar su amor, la represión no es el mensaje, sino que es posible vivir una vida con una mujer siendo una mujer.

En el prólogo a El cielo en las manos, Geovanna Galera comparte con sus lectoras los propósitos de su escritura y cómo esta se inserta dentro de la ficción lésbica.

En 2008, ve la luz la novela Por primera vez, un relato cargado de emoción que sigue las líneas que la autora misma había establecido años antes: narrar a lesbianas con historias de amor posibles.

Geovanna ha también escrito relatos cortos. Uno de ellos, “Mujer enyesada” fue galardonado por el IV Certamen de Relato Breve.

Argumento del libro Por primera vez

La protagonista de Por primera vez es Pura, una mujer que regularmente es percibida como completamente desinhibida. Su actitud la hacen pasar por una persona quizás un tanto insolente y con un temperamento sumamente descara y desvergonzado.

Pero no todo es lo que parece. El control y dominio que aparenta su vida puede no ser tan real en su mundo interior, aunque al exterior las impresiones sean otras.

Por primera vez introduce a Pura, una mujer que lucha con sus pasiones y contradicciones.

Por supuesto, Pura es consciente de ser vista como alguien que siempre tiene todo bajo control y su vida gira bajo sus propias reglas. Por tales motivos, a pesar de, profunda e interiormente, conocerse a sí misma, sabe que las apariencias muchas veces lo son todo y no piensa perder su calma por nada.

Pero, como en muchas otras historias, el giro de la novela se da cuando un suceso importante atraviesa la vida de Pura. E, inesperadamente, ella no podrá escapar a sus efectos.

Un suceso inesperado romperá en la vida de Pura y alterará su supuesto orden. Ya nada será como creía.

Aparecerán recuerdos que se creían olvidados de su pasado que, a su vez, serán muy dolorosos y la impulsarán a recorrer espacios recónditos de su memoria.

Y así, de pronto, se verá entregada al amor no convencional de Lorraine. ¿Qué puede pasar entre una Pura desequilibrada y una Lorraine dispuesta a todo?

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Por primera vez es un relato bien estructurado sin demasiados sobresaltos y que lleva un ritmo muy apropiado para lectoras que desean sumergirse en una novela y quedarse por horas en ella.

Geovanna Galera propone interesantes contrastes de personajes y esto permite desarrollar a la narración un interesante ritmo que no aburre en absoluto.

El cometido de la autora de lograr contar historias de lesbianas que vayan más allá de la salida del clóset y la supuesta subsiguiente infelicidad y desolación se evidencia en Por primera vez perfectamente.

Por primera vez es una novela fluida y con personajes bien constituidos e insertados en la narración.

Se puede observar, también, un gran progreso con respecto a la novela anterior de Geovanna Galera. En Por primera vez, se detallan mucho más las situaciones y la autora despliega por todo el texto pistas que pueden parecer inofensivas, pero que cobran sentido hacia el final de la obra.

La novela tiene un tono irónico muy bien trabajado y en absoluto forzado. La diversión y, al mismo tiempo, la intimidad del personaje de Pura permite un balance perfecto entre el erotismo, el drama y la comedia.

Sin dudas, Por primera vez es una novela para deleitarse e ingresar en el mundo interior de Pura y su círculo cercano. Nos adentraremos en una historia erótica lésbica entre dos mujeres que tienen mucho que contar.

Donde comprar la novela: Por primera vez

Puedes comprar Por primera vez en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

6
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4,00/5 (1 votos)
Cargando...

Comprar Por primera vez

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta