fbpx

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…
  • Título original Why Be Happy When You Could Be Normal?
  • Título en Español ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?
  • Año de publicación 2015, primera publicación en 2011
  • Longitud 256 páginas
  • Género(s) Autobiografía
  • Escritor/a Jeanette Winterson
  • Editorial Lumen
  • Personajes principales
    • La autora, Jeanette Winterson.

Comprar

Sobre Jeanette Winterson

Jeanette Winterson escritora de novelas lésbicasJeanette Winterson nació en Manchester (Reino Unido) el 27 de agosto de 1959.

Cuando nació, su madre tenía solo 17 años y trabajaba cosiendo abrigos en una empresa llamada Raffles. No podía hacerse cargo de ella, por lo que la dio en adopción.

Fue adoptada por Jack y Constance Winterson, quienes la criaron en Accrington, Lancashire, con el objetivo de que se convirtiera en misionera cuando llegase a la edad adulta.

Los padres adoptivos de Jeanette eran evangelistas pentecostalianos y la educación extremadamente religiosa que recibió se convirtió en el trasfondo de su primera y aclamada novela “Fruta Prohibida”, publicada en 1985.

Winterson es abiertamente lesbiana, condición que hizo pública cuando tenía 16 años. Salió con la locutora de radio Peggy Reynolds durante 12 años. Posteriormente, mantuvo una relación sentimental con Deborah Warner. Cuando terminó, empezó a salir con la psicoanalista y escritora Susie Orbach, con la que se casó en 2015.

Es una de las voces más sinceras y originales de la ficción británica de las últimas décadas.

Actualmente, vive entre Cotswolds, Gloucestershire, y Londres, donde trabaja su pareja.

Entre sus novelas se encuentran los populares títulos “Boating for Beginners” (1985), “La pasión” (1987), “Espejismos” (1989), “Escrito en el Cuerpo” (1992), “Art & Lies” (1994), “Simetrías Viscerales” (1997), “El Powerbook” (2000) y “La niña del faro” (2004).

Una de sus últimas novelas, publicada en 2009, se titula “The Battle of the Sun”. También ha publicado un libro de ensayos sobre el arte y la cultura titulado “Art Objects”, que se puso a la venta en 1995.

Asimismo, también publicó en 1998 una colección de relatos cortos bajo el título de “The World and Other Places” y dos cuentos para niños titulados “The King of Capri”, en 2003, y “Tanglewreck” en 2006.

Argumento del libro ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Estas feroces, inteligentes, incisivas y festivas memorias presentan la dura búsqueda que tuvo que poner en práctica la autora para encontrar el amor, un lugar al que pertenecer, un hogar y, sobre todo, una madre.

Cuenta la propia vida de la autora y cómo ha trabajado para encontrar la felicidad.

En el libro “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?” se relatan los recuerdos que tiene la autora de su difícil niñez como hija adoptada de una fanática religiosa inglesa, y su búsqueda para encontrar a su madre biológica.

Cuando tenía 16 años, Jeanette se fue de casa porque descubrió que se había enamorado de una mujer. En ese momento, su madre adoptiva le preguntó: “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”, frase que se convirtió en el título de este libro autobiográfico.

Este libro está lleno de historias y anécdotas…

  • Relacionadas con las experiencias que vivió la autora mientras crecía en una ciudad industrial.
  • Historias sobre una niña a la que echaban de casa y que esperaba que alguien finalmente la invitara a entrar en su hogar y su corazón.
  • Sobre una madre dictadora que tenía dientes falsos y una pistola en la mesilla de noche.
  • Y sobre cómo el universo es una inmensa papelera cómica.

Esta historia también muestra cómo el doloroso pasado de la autora, que ella creía que ya había plasmado totalmente en sus relatos y que había superado, vuelve para atormentarla, obligándola a experimentar de nuevo un viaje hacia la locura mientras busca a su madre biológica.

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?” es una novela sobre una niña adoptada llamada Jeanette que tuvo una niñez muy difícil y cómo consiguió aceptarla y seguir adelante.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?” es un libro que muestra cómo la ficción y la realidad pueden unirse para formar una cadena de hitos, o un bote salvavidas que nos ayuda a subir a la superficie en vez de hundirnos.

Se trata de una autobiografía que presenta algunas modificaciones y que cuenta cómo su desdichada niñez continúa persiguiéndola y haciéndola daño incluso años después de haber alcanzado la edad adulta.

A pesar del dolor y la pérdida que quedan patentes en cada página, su intención es dar un testimonio de esperanza señalando en su libro lo mucho que abraza la vida.

Este libro es la vida de Jeanette Winterson, su autobiografía contada de forma no lineal.

Ella fue adoptada y criada por una religiosa fanática que era muy dura con ella, no la quería y abusaba de ella, y que la echó de casa cuando descubrió que era lesbiana.

Pero, pese a todo este bagaje, consiguió reinventarse, convertirse en una gran escritora y sentirse protegida por el amor de personas escogidas y por su infinita pasión por los libros.

Esta historia es muy dura emocionalmente, honesta y conmovedora, pero al mismo tiempo está tan bien escrita que necesitarás tener un bolígrafo cerca mientras lees para subrayar tus frases favoritas.

En muchos sentidos, “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?” es una autobiografía que debería ser difícil de leer.

Su título es la respuesta que la madre de la autora le dio cuando salió del armario y le dijo que estaba enamorada de una mujer.

Pero como se ha mencionado en las líneas anteriores, pese a todo lo que le ha pasado en la vida, al leer este libro experimentas una gran sensación de optimismo y la lectora se queda con una bienvenida sensación de eufórica esperanza.

¿Por qué se feliz cuando puedes ser normal?” es una novela inteligente, devastadora e inspiradora al mismo tiempo. Tiene un tono que aleja un poco la narración de la realidad.

Con herramientas tales como una sensación de tener un ritmo pausado, un arco argumental fijo, y una visión muy clara de lo que tiene que revelar y cuándo hacerlo, que hace su lectura muy ligera y fácil para el lector.

El libro está dividido en dos partes:

  • La primera se centra en la difícil niñez de la autora y abarca hasta que comenzó sus estudios en la universidad de Oxford, gracias a su propio esfuerzo y a la ayuda de varias personas que apreciaron su potencial.
  • La segunda parte está centrada prácticamente de forma única en el presente.

Es abrumadora, exasperante e intensa, representando su doloroso viaje de auto-descubrimiento y, después, su búsqueda de sus padres biológicos.

Su narrativa se convierte en algo nuevo, miserable, dura y desnuda, como si apenas se hubiera vivido.

En la novela, Winterson también escribe sobre el deterioro del Norte Industrial de Inglaterra, sobre uno de sus tutores en el Oxford de la época de Margaret Thatcher, y también sobre los críticos culturales que la han llamado “arrogante” después de que sus libros fueran publicados.

Mientras se lee “¿Por qué se feliz cuando puedes ser normal?”, resulta obvio lo catártico y doloroso que ha debido resultar para la autora su escritura.

Pero sigue siendo divertido y profundo, por lo que hace que quieras abrazar a esta niña infeliz y decirla que es querida, pero, por desgracia, no por la mujer que la está criando, la señora Winterson, que creaba vida cuando solo esperaba a perder la suya.

Este libro ha sido denominado por la propia Winterson como su “trasfondo”, la historia de cómo, durante toda su vida, fue devuelta a esa herida que no se cerraba, que es el hecho de que hubiera sido “dada en adopción” cuando era un bebé.

En este libro, graciosamente narra cómo fue querida por un número diferente de mujeres a lo largo de su vida en contraposición al hecho de que había sido criada por una religiosa fanática, que, ironías de la vida, la convirtió en una persona imaginativa que aprendió a vivir pensando por sí misma y a comprender sus pensamientos tan bien que llegó a ser una escritora de éxito.

La mayoría de los autores pueden escribir buenas historias, pero no muchos de ellos pueden crear frases como las de Winterson. Y no porque sean largas, profundas o complejas. Al contrario, son agudas, directas, claras y frías.

Además, su relato está lleno de alusiones literarias, y de citas de poemas y pasajes literarios, que aparecen como diamantes en la oscuridad para iluminar el espacio etéreo.

Jeanette Winterson escribió un libro que confirma la absoluta necesidad que siente el ser humano por el arte y la poesía. No es un espacio en el que una persona se esconde, sino donde se encuentra a sí misma.

Donde comprar la novela: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Puedes comprar ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

7
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Comprar ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!