Blog > Noticias lésbicas

Mujeres deportistas lesbianas, bisexuales y trans en Tokio 2020

¿Sabías que Tokio 2020 ha sido la edición de los Juegos Olímpicos que más participación de personas fuera del armario ha tenido? Te hablamos un poco más sobre el rol de mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

A finales de julio de 2021 se celebraron los juegos olímpicos en Tokio. Y una de las cosas que queremos resaltar fue la importante participación de mujeres lesbianas, bisexuales y trans en Tokio 2020

De hecho, fue una de las ediciones más relevantes de la historia en lo que respecta a esto. Conoce con nosotras un poco más de este evento y la contribución de las mujeres lesbianas.

¿Cómo había sido en años anteriores?

Los juegos olímpicos son uno de los eventos deportivos más importantes. Su primera edición tuvo lugar en 1896 y desde entonces se realizan cada cuatro años en distintos países sedes.

Ya antes habíamos hablado sobre la relación entre la igualdad LGBT y Tokio 2020, pero esta vez veamos cómo realmente fue.

Estos juegos olímpicos fueron suspendidos en 2020 por causa de la pandemia de la covid-19.

En Tokio 2020 un número de deportistas de 205 nacionalidades distintas compitieron en diversas disciplinas.

Sin embargo, hasta este año poco o nada se hace mención de manera abierta acerca de la orientación sexual de sus atletas.

Se conoce que en Río 2016 hubo solo 56 abiertamente homosexuales y en Londres 2012 solo 23. En cambio, este año este número aumentó de manera exponencial

Ya que 168 atletas de diversos deportes, entre mujeres y hombres, se identifican de manera abierta como LGBT. 

Por lo tanto, podemos afirmar que en esta edición de las olimpiadas hemos tenido importante participación de mujeres lesbianas en Tokio 2020. Repasemos algunos acontecimientos de Tokio 2020. 

Primera vez que una mujer trans participa en las Olimpiadas

Aunque en el año 2015 hubo un consenso acerca de las políticas para que las personas trans pudieran participar, en Río 2016 no participó ninguna.

Uno de los requisitos es que los niveles de testosterona deben ser bajos durante los últimos 12 meses antes de la competencia.

Pero de manera histórica, estas Olimpiadas le abrieron las puertas a Laurel Hubbard. Una mujer trans que a sus 43 años de edad participó como levantadora de pesas.

De hecho, además de ser la primera mujer trans también ha sido una de las atletas con mayor edad en participar

Ella pasó por su transición 8 años atrás, así que ser una mujer trans no significó un problema. Ya que pudo cumplir con todos los requisitos acordados en 2015.

Contrincantes en softball comprometidas

Es común que en algunos casos, se presente atracción entre personas con intereses afines. Este es el caso de las dos mujeres que compitieron en softball que fuera de las canchas están comprometidas.

Una de ellas es Amanda Chidester, del equipo de Estados Unidos. La otra es Rut Castillo del equipo de México. Ambas se conocieron en EEUU.

Están juntas desde el 2018 y al inicio de Las Olimpiadas tuvieron que ser rivales para poder tener un lugar en el podio

Luego el equipo de Amanda logró medalla de plata, al perder el oro contra Japón.

Después de la competencia, Amanda realizó una publicación en sus redes sociales ofreciéndonos una hermosa lección sobre el amor.

En más de 30 países hubo participación LGBT

Estados Unidos fue el país con más atletas diversos. Entre mujeres y hombres fueron 36 representantes. Esto significó una quinta parte de los atletas estadounidenses.

Además, de los atletas fuera del armario la mayoría son mujeres. Lo que nos resulta más relevante aún. Ya que en estos números hay 1 hombre por cada 9 mujeres.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

De hecho, solo en fútbol femenino participaron 40 mujeres que están fuera del armario. Esta es una cifra bastante elevada.

Por otro lado, tanto en Brasil como en Canadá tuvieron 18 atletas fuera del armario compitiendo. Así como el equipo de voleibol de Países Bajos en donde 7 de 11 integrantes son lesbianas o bisexuales.

Se ganaron algunas medallas 

No solo se obtuvieron victorias por la participación. Sino que además, algunas de estas participantes lograron obtener triunfos en sus disciplinas.

Lucilla Boari es una atleta italiana de 24 años. Ella salió del armario luego de ganar medalla de bronce en tiro con arco. 

Por otro lado, está también Astrid Guyart una atleta lesbiana que participó en esgrima y ganó medalla de plata.

La atleta venezolana Yulimar Rojas ganó una medalla de oro en triple salto olímpico. Y luego de ganarla publicó en sus redes sociales una foto con su novia.

Y también Kellie Harrington, una atleta irlandesa que ganó la medalla de oro en la división de peso ligero

Con esto, podemos decir que estos juegos olímpicos tuvieron una representación relevante de mujeres lesbianas en Tokio 2020.

De esta manera, reafirmamos que en muchos ámbitos se están logrando aperturas sobre la orientación sexual de las personas.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta