Blog > Películas para lesbianas

Bésame

  • Título original Kyss mig
  • Año de estreno 2011
  • Duración 107 minutos
  • Género(s) Amor, Drama,
  • Director/a Alexandra - Therese Keining
  • Reparto
    • Ruth Vega Fernandez (Mia)
    • Liv Mjönes (Frida)
    • Josefine Tengblad (Elin)
  • Valoración Lesbosfera 8

¿De qué trata la película Bésame?

La película cuenta la historia de cómo con un beso Mia y Frida iniciaron un romance que les volcó la vida que llevaban hasta ese momento.

Argumento de Bésame

El film sueco es dirigido por Alexandra – Therese Keining muestra como una mujer que hasta el momento se considera heterosexual descubre su atracción hacia el mismo sexo. Lo que pudo ser una aventura amorosa le cambió la vida.

La producción contó con un presupuesto de alrededor de 396 mil dólares. La aceptación del público fue alta y participó en varios festivales cinematográficos como el de la AFI en donde ganó el premio de Breakthrough.

La historia muestra cómo una familia trata de mostrarse como tradicional, para así encajar en la sociedad. Sin embargo, los sentimientos son más fuertes y surge una relación de la manera más inesperada.

Mia es una mujer que trata de cumplir con los patrones sociales y lucha en contra de sus sentimientos para poder encajar. Por eso piensa casarse con Tim, hasta que conoce a Frida y su vida cambia.

película-lesbianas-Bésame-2

Un aspecto curioso a destacar es que el argumento está basado en una historia de la vida real. Algo que le pasó a la productora, guionista y parte del elenco Josefine Tengblad (Elin, novia de Frida) y que inspiró a Alexandra – Therese Keining a redactar el guión.

Por si fuera poco, la película se ubicó en el puesto 78 en el ranking de las mejores películas de Suecia de todos los tiempos.

Críticas y opinión del film

Las críticas y opiniones sobre Bésame son muy positivas, tanto por la trama de la película como por sus aspectos técnicos, en especial la dirección.

Uno de los aspectos a destacar entre las reacciones del film es que se trata de una historia que gusta tanto a las heterosexuales como a las que no lo son. Eso demuestra lo bien que está plasmado cada personaje.

La trama no está enfocada en lo que es una relación de pareja, sino también en las decisiones difíciles que se deben tomar en la vida. Y cómo nadie escapa de ello, por eso su amplitud en la aceptación.

Sin embargo, hubo críticas que comentaron que la historia fue planteada de una manera muy mecánica, dejando a un lado las emociones genuinas de los seres humanos.

Pero realmente este tipo de críticas negativas no interfirió en la opinión del público en general. La mayoría de las espectadoras han puesto el film entre sus favoritos del género romance, sin importar su condición sexual.

La actuación de Ruth Vega Fernández, para interpretar a Mia, la protagonista, fue impecable. Las críticas positivas hacia su trabajo en este film no paraban de escucharse por su sólida interpretación.

Por otro lado, la actriz Liv Mjönes fue nominada a los premios Guldbagge 2011, en la categoría de Mejor actriz de reparto. El premio se lo llevó Cecilia Nilsson por su papel en Simon & the Oaks.

Estas impecables interpretaciones hicieron que cada personaje llegue a lo más profundo de las espectadoras. El romance que surge entre Mia y Frida se siente sincero y puro.

Mia enfrenta un dilema existencial al darse cuenta de su verdadera condición sexual, algo por lo que muchas hemos pasado.

La situación estuvo muy bien manejada gracias a la intervención de Frida, quien si es abiertamente homosexual y ayuda a Mia a entender su condición. No hay dudas de que se trata de una trama muy interesante.

La fotografía fue otro punto a destacar por los críticos, un elemento muy bien trabajado por su directora Alexandra – Therese Keining.

Los paisajes y los diferentes escenarios usados fueron seleccionados con mucho profesionalismo. El manejo de la iluminación y los movimientos de cámara hacen que sea una obra agradable a la mirada.

La música de la película contiene partituras originales con arreglos de Marc Collin. Además, cuenta con una mezcla ecléctica de canciones de varios artistas, en donde están José González y Kultiration, así como Robyn, icono del pop sueco.

Es una película que muestra una relación lésbica de manera diferente, sin tragedias, ni traumas, como se ha hecho muchas veces en otros films. La historia está muy bien contada y rodeada de elementos visuales y musicales de mucha calidad, eso la hace más atractiva.

Toda la calidad de este trabajo fue gracias la producción ejecutiva de Lebox Produktion, Sveriges Television AB – SVT y de Film i Skàne. Además del apoyo del Instituto sueco de cine, así como de Ladybird AB, entre otras instituciones.

Sin duda alguna es una película realizada con mucho tacto, desde el guion hasta su postproducción. Vale la pena verla para así formar una opinión propia.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta

Para comentar sobre este artículo, o cualquier otro tema, regístrate en nuestra Comunidad Privada y participa en los foros y chats.

Importante: Comunidad para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo. NO para ligar.

Registrarme para participar

Deja una respuesta