fbpx

Violette

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando...
  • Título original Violette
  • Año de estreno 2013
  • Duración 139 minutos
  • Género(s) Biográfico, Drama, Romance,
  • Director/a Martin Provost
  • Reparto
    • Emmanuelle Devos (Violette Leduc)
    • Nathalie Richard (Hermine)
  • Basada en

    La historia real de la escritora francesa Violette Leduc

Comprar

¿De qué trata la película Violette?

Violette es una película basada en la vida de la escritora bisexual Violette Leduc y su amistad con la feminista Simone de Beauvoir.

Argumento de Violette

Violette es una película dramática biográfica franco-belga, basada en la vida y obra de Violette Leduc, la escritora francesa conocida por obras tan crudas y autobiográficas como las memorias de 1964, y La Bâtarde (El bastardo).

Corre la década de los 50, la Segunda Guerra Mundial está por llegar a su fin, y la infeliz Violette para sobrevivir a la crisis trabaja como traficante del mercado negro.

Mientras tanto Violette vive con el escritor gay Maurice Sachs de quien ella se ha enamorado, pero este no la ama, y antes de dejarla la alienta a escribir su propia historia.

Inspirada por Sachs, Violette empieza a escribir su primer libro titulado L´Asphyxie (La asfixia), en el que cuenta la complicada relación que tuvo con su madre.

Violette conoce a la también escritora feminista Simone de Beauvoir y le presenta un borrador de su primer libro. Ésta, encantada con su talento la ayuda a obtener su primera publicación y la presenta ante los iconos del arte como Jean Cocteau y Jean Genet.

Poco a poco entre las dos mujeres se va forjando una amistad que durará toda la vida, pero en el camino Violette terminara enamorada profundamente de su mentora Simone.

Violette fue proyectada en la Presentación Especial del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013.

Comprar la película

Críticas y opinión del film

Violette es una película biográfica que cuenta la historia de la francesa Violette Leduc, cómo se convirtió en una reconocida escritora y cómo fue su amistad con la también escritora y feminista Simone de Beauvoir.

La película Violette empieza mostrándonos a una joven Violette que para sobrevivir a la crisis económica de la segunda guerra mundial tiene que convertirse en contrabandista en el mercado negro.

En un principio Violette, vive con el escritor gay Maurice Sachs, quien realmente la menosprecia, sin embargo, es quien le da un empujón y la anima a escribir su propia novela.

Violette quien solo había escrito artículos hasta entonces, toma el consejo de Sachs y empieza a escribir apasionadamente lo que sería su primera novela.

Como cosa del destino y por medio de los contactos que ha ido haciendo a lo largo de los años, Violette se topa con la escritora feminista Simone de Beauvoir, quien luego de leer su borrador queda entusiasmada con su talento.

Simone reconoce el talento natural de Violette y la ve como una aliada feminista dentro del círculo de escritores. Es por ello que decide apadrinarla y es entonces como empieza una relación de amistad.

Sin embargo, debido la cercanía que se desarrolla entre ambas, hace que en Violette se despierten sentimientos de amor hacia su mentora.

Violette es una película realista que te habla del feminismo, del aceptar la sexualidad de la mujer como algo natural. 

Te presenta un contraste del París elegante contra la crisis económica consecuencia de la segunda guerra mundial.

La historia está centrada en la relación que hay entre las dos escritoras, como a pesar de existir un amor no correspondido por parte de Violette hacia Simone, ésta última nunca se apartó de su lado, sino que la apoyó para que siguiera escribiendo y la salvó de la autodestrucción.

El director Martin Provost buscó mostrar cada una de las facetas de Violette. Su bisexualidad, sus inseguridades, su fragilidad y dolor, su lucha por la defensa del aborto, su vinculación al bajo mundo como contrabandista e incluso su personalidad altanera y extravagante.

Por otro lado, nos muestra a una Simone inspirada en su libro, Una muerte muy dulce, una mujer más humana, íntima y solitaria, que abre sus sentimientos ante Violette y se permite llorar y ser frágil.

Violette es una película que te conmueve por su historia, te presenta a una mujer que toda su vida buscó el amor. Una mujer fuerte que buscó la manera de ser reconocida y se atrevió a decir lo que nadie se atrevía.

Donde comprar la película: Violette

Puedes comprar Violette en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

7

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando...

Comprar Violette

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.