fbpx

Thelma

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…
  • Título original Thelma
  • Año de estreno 2017
  • Duración 116 minutos
  • Género(s) Drama, Romance, Terror,
  • Director/a Joachim Trier
  • Reparto
    • Eili Harboe (Thelma)
    • Kaya Wilkins (Anja)

Comprar

Argumento de Thelma

“Thelma” es un thriller noruego dirigido por Joachim Trier. Esta es la cuarta película que dirige y es también su co-guionista.

La película cuenta la historia de una joven llamada Thelma que se enamora de su compañera de clase, una muchacha llamada Anja. Estos nuevos sentimientos harán que descubra poco a poco un oscuro y trágico secreto de su pasado.

La primera escena muestra a una niña y a su padre cazando en un paraje remoto de Noruega. Pero el espectador descubre sobresaltado que el padre está apuntando con su escopeta a la cabeza de la niña mientras ella mira a un ciervo. Sin embargo, duda y en la siguiente escena ya vemos algo completamente distinto.

A medida que avanza la película, vemos como Thelma, una chica tímida y católica devota, empieza su primer año de carrera en la Universidad de Oslo, donde ha empezado a estudiar en contra de los deseos de sus padres, y sale por primera vez de su pequeña ciudad natal para empezar una nueva vida lejos de su casa.

En la universidad, su timidez es tan grande como su soledad. Sigue una rígida rutina de natación y estudio, siendo sus conversaciones diarias con sus preocupados padres su único contacto humano habitual.

Hasta que, un día, mientras estudia en la biblioteca de la universidad, conoce a Anja, que la presenta a su grupo de amigos. Thelma parece tener una conexión especial con Anja, por lo que mantienen el contacto.

Su amistad se va haciendo cada vez más y más fuerte hasta que se enamoran.

Estos sentimientos románticos aterran a Thelma por el cristianismo rígido en el que ha sido criada, por lo que se siente atrapada entre sus emociones y su fe.

No está segura sobre cómo  debería actuar respecto a su atracción hacia Anja y lucha contra su propia naturaleza con cada fibra de su ser.

Descubrimos que no todo está bien cuando empieza a sufrir ataques psicogénicos no epilépticos, que se producen en cuestión de segundos, justo antes de encontrarse con Anja, quizá como consecuencia del estrés, dada su dificultad para hacer amigos.

Sus ataques continúan creciendo en la misma medida que su agonía, aumentando de frecuencia a la vez que algo misterioso empieza a suceder.

Comprar la película

Críticas y opinión de la película

La naciente sexualidad de una joven se convierte en un misterio en “Thelma”, un thriller de terror noruego en el que su protagonista es lesbiana.

Con tintes poéticos, presenta a la audiencia un periodo muy importante de la vida de Thelma, un viaje aderezado con elementos fantásticos y misteriosos que atrapan al espectador y no le dejan escapar hasta el final de la película.

Thelma película de miedo lésbica LGBT

Su personaje protagonista, una chica guapa y sensible que se enfrenta por primera vez al mundo, lejos de su severa y estricta familia religiosa, en la que la represión, la vergüenza y la culpa eran sentimientos muy comunes.

Es una versión de pesadilla de una historia de madurez contada en un precioso tono lírico. Además, su terror pesadillesco es más sutil y también más extraño, y mucho más difícil de escapar de aquellos recursos que solemos encontrar en la mayoría de las películas de tema sobrenatural.

Aunque va más allá de una mera estrategia estilística, la parte sobrenatural a menudo parece una trasposición de la soledad y la confusión que siente Thelma, sin profundizar en los fenómenos físicos o naturales que parecen no tener explicación.

Transmite a la audiencia un tipo más existencial de terror que les anima a utilizar su imaginación.

Thelma” es una obra sobre la familia, la fe y la propia identidad. Es una película lenta y, al mismo tiempo, deliciosa.

Es tan intrigante y cautivadora que se te quedará en la mente durante mucho tiempo, dado que el estilo melancólico y preciso de Trier lanza un perturbador hechizo sobre cualquiera que la ve.

Thelma 2017 película sobre lesbianas

Aunque la película se toma su tiempo en la exploración de la identidad lesbiana de Thelma, no se centra en la tensión sexual que experimenta respecto a Anja, sino en el romanticismo, haciendo que la audiencia desee que la protagonista disfrute del amor lejos de su familia, que es el único contacto humano que ella tiene al principio de la película.

“Thelma” se desarrolla en un área gris donde lo espiritual se encuentra con lo sobrenatural y el concepto de la penitencia para los malvados. Es también una visión provocativamente familiar respecto a los peligros de inculcar desde la infancia conceptos como la culpa y la represión.

Pero nunca implica que la religión sea maligna o que las relaciones LGBTQ son siempre puras. Más bien, indica que los traumas de la infancia pueden afectar profundamente a una persona y condicionar su vida adulta, sin que haya respuestas fáciles o soluciones mágicas, y cuando esta represión se explora, los resultados pueden ser aterradores y tener profundas consecuencias.

Se nota que Trier y Vogt han hecho gala de un gran afecto y de un importante sentimiento de protección al describir a Thelma en el guión, presentando una historia con la que todo el mundo se puede identificar, pero que es al mismo tiempo extraordinariamente intrigante y perspicaz.

Repleta de significados muy profundos, la película presenta las preocupaciones del joven director sobre los desórdenes mentales y emociona con su inestabilidad subconsciente, reflejada como la agonía de una joven mujer incapaz de ser ella misma.

Además, la historia en “Thelma” está contada de una forma tan bella que el espectador puede apreciar la construcción de todas las escenas, deleitarse con ellas y maravillarse ante su preciosa cinematografía.

Está también grabada y editada de una forma preciosa. La composición de los fotogramas, está muy bien pensada y es muy placentera visualmente.

Goza de una sensibilidad visual muy seductora, que es utilizada para comunicar el conflicto de una forma brillante y artística, a medida que la audiencia se sumerge profundamente en la historia y las emociones de Thelma a través de sus perspicaces ojos.

Eili Harboe Thelma cine lésbico

La ya cautivadora “Thelma” es aún más valiosa gracias a la estupenda actuación realizada por Eili Harboe, que interpreta al personaje que da nombre a la película. Su actuación está tan bien ejecutada que parece totalmente genuina.

La lucha interna de su personaje se transmite de forma perfecta a través de su cautivadora actuación física que destaca y seduce a la pantalla cuando tiene que hacerlo.

La película no se apoya demasiado en sus diálogos por lo que, en muchas de las escenas más importantes, Harboe debe transmitir emociones muy complejas sin palabras y lo consigue con facilidad.

Además, presenta una actuación deliciosamente introspectiva, revelando los pensamientos y sentimientos de Thelma de una forma moderada y precisa.

Por otra parte, Kaya Wilkins también está maravillosa en el papel de Anja, mostrándose inteligentemente enigmática, y su mera presencia cambia todo lo que han enseñado a Thelma desde pequeña que debe creer.

Además, sus ojos capturan el dolor que siente mientras desea amar a Thelma al mismo tiempo que la ve sufrir por su lucha interior.

En resumen, es una película fabulosa que recomendamos a todo el mundo que quiera disfrutar de un buen largometraje.

Donde comprar la película: Thelma

Puedes comprar Thelma en Amazon.

Valoración de Lesbosfera

8
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Comprar Thelma

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.