fbpx

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Ifé

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando...
  • Título original Ifé
  • Año de estreno 2020
  • Duración 38 minutos
  • Género(s) Drama, Romance,
  • Director/a Uyaiedu Ikre Etim
  • Reparto
    • Uzoamaka Aniunoh (Ìfé)
    • Cindy Amadi (Adaora)

¿De qué trata la película Ifé?

Ìfé es la historia de amor entre dos mujeres nigerianas que deben luchar contra los prejuicios de sus propios familiares y habitantes de su nación.

Argumento de Ifé

Ìfé – que significa amor en Yoruba- es el nombre que han elegido para que salga a la luz. Una película que esperamos sea la primera de muchas. La historia ni más ni menos de una pareja de lesbianas, que se enfrentan a la sociedad nigeriana.

Producida por una gran activista LGTB Pamela Adi y dirigida por Uyaiedu Ikre Etim en colaboración con Equality – Hub – una organización que da voz a mujeres lesbianas y bisexuales de Nigeria- esta película llega pisando fuerte.

Un grupo de personas valientes, en su mayoría mujeres lesbianas y bisexuales, activistas LGTB en Nigeria, han decidido llevar a la gran pantalla una relación lésbica para darle visibilidad a esta realidad en su país.

El tráiler fue liberado en Julio y en su primer día alcanzó las 30.000 reproducciones. Lo cual anticipa el éxito que se espera de la película.

Como estoy segura de que quieres verlo, aquí te lo dejo ¡Es un canto a la libertad!

IFE comienza con una primera escena exquisita, que abre y resume el resto de la película.

Son dos mujeres africanas tumbadas en el suelo -Cindy Amadi y Uzoamaka Aniunoh-, las dos son pareja y las dos hablan de cómo han salido del armario. Tan normal para muchos, tan utópico para otros.

Comparten que sienten, como lo sienten y deciden cómo vivir de la mejor forma, el papel que les ha tocado. Elegir entre la felicidad y la familia, entre vivir a escondidas o con la persona que quieres…

Elecciones que nadie, ninguna persona en este mundo, debería estar obligada a tomar.

IFE, dicen sus creadoras, no es una película que reivindica nada, más bien enseña.

Es importante, dentro de la realidad que vive Nigeria, usar la magia del cine para colarse en la intimidad de una pareja lesbiana. Y enseñarle al mundo que no hay nada de malo en ello. No hay nada que esconder.

Que las parejas lesbianas se enfrentan a la vida juntas como cualquier otra pareja. Que hay amor, que hay miedo, que somos, al fin y al cabo personas, con sueños y aspiraciones, como todos.

Críticas y opinión del film

Una película que trate sobre la vida de dos mujeres que se aman, que han decidido compartir sus días y muestran a la cámara como son es sin duda una gran noticia para todas nosotras.

Si además esa película, es de dos mujeres nigerianas, la cosa cobra más sentido y hasta se vuelve una hazaña. En ese país, ser lesbiana no es especialmente una elección fácil.

En el contexto africano, cualquier tema que toque o enfrente la temática LGTB es complicado. En la mayoría de los países de África, ser lesbiana o gay significa enfrentarse a la ley, en algunos casos a la pena de muerte.

En Nigeria, es normal que las familias a sus miembros LGTB y los consideren una vergüenza.

El repudio familiar es lo más temido en una sociedad que está construida sobre y para la familia.

Nigeria es un país con una trayectoria cinematográfica notable, que desde hace tiempo produce películas de calidad. Nollywood -el Hollywood nigeriano- lleva años satisfaciendo las necesidades de los amantes de la Gran Pantalla en el país africano.

Pero Ìfé ha sido una sorpresa para todos. No todo el mundo está de acuerdo en que esta película llegue al público. Y ya tiene muchos detractores.

En 2014, Nigeria inauguró una nueva ley donde se penalizaba legalmente las conductas homosexuales.

Desde entonces, aunque lo de salir del armario siempre ha estado complicado socialmente, la situación ha empeorado bastante para nuestro colectivo. Y si bien no ha habido condenas muy sonadas, todo el mundo teme a la “justicia”.

Tan habitual es que el estado controle lo que ven sus ciudadanos que hay un organismo estatal llamado “Junta Nacional de Censura de Cine y Video”. Cada película que se rueda en Nigeria pasa por sus tijeras…

Son ellos los que recortan, moldean y dar permiso al séptimo arte para existir allí. Y es por ellos que las mujeres que han dado a luz a Ìfé, decidieron más pronto que tarde, y con muy buen criterio estrenar la película en Internet.

Evitando que mentes cerradas puedan cortarle las alas al amor, decidieron que fuera la red de redes el combustible para que Ìfé pudiera volar sin límites. Y que llegue a donde tenga que llegar.

La película se proyectó desde el principio para que se estrenara en streaming y así evitar el recorte gratuito al que seguro iba a ser sometida.

Ìfé también es importante para que las futuras generaciones de lesbianas y mujeres bisexuales tengan un referente. Para que cuando sientan que aman a una mujer, no piensen que son las únicas que se sienten así.

Que el mundo está lleno de mujeres que aman a otras mujeres.

Como se que no te la quieres perder AQUÍ te dejamos el enlace al canal de Youtube donde será liberada 🙂

¡Yo estoy deseando verla! ¿Y tu?

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.