fbpx

Lorenza Machín

lesbiana lorenza machin
  • Edad 74 años ( 10 de abril de 1946 )
  • Nacionalidad Española
  • Profesión Activista, Actriz, Escritora,
  • Orientación sexual / Identidad de género Lesbiana
  • Pareja(s)
    • Marido – nombre desconocido – (1966- 2004). Hombre
    • Carmen (2017 – Presente). Mujer
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

¿Quién es Lorenza Machín?

Lorenza Machín es una destacada escritora, actriz y activista lesbiana española. Su larga lucha en defensa de los derechos de las mujeres y lesbianas le ha valido el Premio Meninas.

Carrera

Lorenza Machín es una escritora, actriz y activista.

En la década de los 70 inició un intenso activismo que la acompaña hasta sus días.

Algunas de las causas más importantes en las que se unió en ese tiempo fueron:

  • Lucha contra la prisión que se quería instalar en León.
  • Recaudación de 300.000 pesetas para instalar columpios y reacondicionar una zona de ocio para las familias de Puerto Cabras.

Se afilió al Partido Comunista y comenzó a operar en la clandestinidad. Se convirtió en la primera mujer en ser parte de las filas comunistas.

La autora recuerda el día del intento de golpe de Estado:

Me acosté vestida en la cama por si venían los militares. Recuerdo que mi hija me dijo que si venían a buscarme, que la despertara y que ella se venía conmigo.

Más tarde, comenzó a realizar viajes a Cuba donde debatió con el dirigente del comunismo Santiago Carrillo. Este hecho provocó diferencias entre ambos y finalizó con la desafiliación de Lorenza del Partido Comunista.

En 1982, se unió al Partido Comunista Marxista Leninista.

Lorenza Machín fue una de las fundadoras del sindicato Comisiones Obreras en la zona de Fuerteventura. Sus participaciones en la fecha del Día Internacional del Trabajador fueron muy comentadas por su ímpetu de lucha, justicia y ética social.

En la fecha del Día Internacional de la mujer trabajadora, Lorenza Machín pronunció un primer discurso que la consagró como líder para defender a las mujeres.

No obstante, sus continuos debates y su desacuerdo con políticas de los partidos, abandonó la militancia organizada y decidió seguir el camino de la escritura como método de lucha y expresión.

En relación a su faceta artística, Lorenza Machín descubrió esta pasión hace tan solo 10 años cuando, casualmente, acompañó a uno de sus amigos a un casting. Allí, quedó encantada por el mundo de la actuación, debutando en la obra Los entremeses de Cervantes.

A partir de ese momento, comenzó a desarrollar su carrera actoral escribiendo y protagonizando numerosos cortometrajes como Puta en el manicomio, A vivir, Mujeres en la noche, entre otros.

Se incorporó al grupo de teatro Caligrama que la ayudó a seguir canalizando su creatividad actoral.

También ha escrito diversos cuentos del género infantil como Las brujitas de Tindaya.

Por su importante labor a lo largo de tantos años, será reconocida por el Gobierno con el Premio Meninas gracias a su lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Vida personal

Lorenza Machín nació en abril de 1946 en la Isleta (Gran Canaria). Su madre era Malagueña y su padre, majorero.

A la edad de nueve años, visitó por primera vez Fuerteventura lo que la hizo vivir una conexión única con el lugar.

Al cumplir once años, tuvo que abandonar sus estudios y trabajar para ayudar a su familia, que incluía a sus siete hermanos.

Lorenza Machín reconoce que esta experiencia fue de gran importancia en su vida ya que logró desarrollar su responsabilidad a temprana edad.

A los 20 años, Lorenza Machín se casó con su marido, en un matrimonio que duró 44 años e incluyó tres hijos.

Luego de tener a su primer hijo, Suso, logró retomar sus estudios primarios. Posterior a ello, brindó servicios al Hospital General Virgen de La Peña que logró enfatizar su vocación de servicio y activismo.

Alrededor de los 60 años, Lorenza decidió divorciarse.

En la actualidad, vive con Carmen, su esposa desde hace tres años.

Orientación sexual

Su activismo luego de asumir su sexualidad se intensificó mucho más. Escribió el libro Aurora y Ocaso en el cual la historia se centra en el amor entre dos mujeres.

Además, estrenó el cortometraje Reflejos de sol que se alinea con su activismo LGBTIQ+.

Lorenza siempre destaca el apoyo que tuvo por parte de sus hijos, quienes, aunque ella no lo supiera, ya sabían de su verdadera orientación sexual.

Mis hijos sólo velan por mi felicidad. Mi orientación sexual fue aceptada con suma naturalidad. Mi marido y yo hemos hecho un trabajo espectacular en criar niños respetuosos.

La familia de él (marido) tampoco ha hecho de mi sexualidad un escándalo. Solo puedo decir que he tenido suerte.

Salida del armario de Lorenza Machín

Luego de su divorcio, Lorenza no estaba en el mejor momento de su vida, pero una luz la halló en el camino:

En ese momento mi vida tomó otro rumbo, pero una nunca está preparada. Cuando me divorcié, sentí que mi mundo se acababa y que nadie más se fijaría en mí.

No estoy para nada arrepentida de mi vida con mi marido y mis hijos maravillosos.

Pero, sin embargo, siempre supe que en mí había algo diferente. Una vez luego de mi divorcio, una mujer me dio unas hermosas palabras. Allí comprendí todo. Al final, recordé quien siempre había sido: una lesbiana.

La realidad es que lo supe desde los 14 años, pero siempre fue un deseo que busqué reprimir con otras actividades.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.