fbpx

Zay Castañeda

zay castañeda lesbiana
  • Edad 31 años ( 08 de abril de 1989 )
  • Nacionalidad Mexicana
  • Profesión Productora
  • Orientación sexual / Identidad de género Lesbiana
  • Pareja(s)

    Desconocida

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

¿Quién es Zay Castañeda?

Zay Castañeda o Sonora Mulata es una artista mexicana multifacética que pisa fuerte en la escena musical underground.

Carrera

Zay Castañeda, también conocida como Sonora Mulata, es una DJ oriunda de México que se mueve principalmente en circuitos independientes.

Desde pequeña, ha formado parte de grupos de danza. Sin embargo, a los 17 años decidió separarse de sus agrupaciones iniciales y tomar clases en sitios callejeros.

Es la miembro fundadora de la red Chingona Sound.

A lo largo de su carrera artística (que ya lleva más de ocho años), ha remarcado continuamente cómo su actividad profesional fue siempre relegada a un segundo plano. Primero, por ser mujer y, segundo, por ser lesbiana.

Pero esto no le sucedió únicamente en México, sino también en Berlín, donde tuvo un exitoso paso, pero también muchas puertas que se cerraron.

El estereotipo de ser lesbiana me acompaña siempre a todos lados. La gente, cuando lo dices, siempre está esperando a que te comportes de determinada manera y eso siempre condiciona.

Zay Castañeda es también Sonora Mulata. Se trata de un proyecto en solitario en el que combina sonidos de la sincopa africana con beats producidos electrónicamente. Sin dudas, se trata de un ambicioso proyecto donde tiene lugar el encuentro entre músicas de distintos espacios.

El objetivo es producir danza y movimiento por medio de las percusiones.

En su sitio de SoundCloud, puedes escuchar mixes de canciones reconocidas, ahora con un giro hacia África. Sigue este enlace para disfrutar de la música. https://soundcloud.com/sonoramulata

Otra agrupación de la que es cofundadora es Liga Mexicana del Bass. En este otro proyecto el objetivo es difundir a productores, djs, artistas gráficos y especializados en la música bass.

Zay Castañeda se desempeña en agrupaciones independientes conformadas por mujeres que luchan por sus derechos. Tanto en Chingona Sound como en Sonora Mulata se unen el activismo y el amor por la música y los sonidos.

Su trabajo es principalmente autogestionado. Como Sonora Mulata, organizó la gira Mulata Tribes. Si bien recibió el apoyo de muchas personas, fue un proyecto financiado por sus propios medios.

Estoy acostumbrada a organizar proyectos, moverme y lograr motivar a otras personas. Me gusta mucho crear nuevos trabajos en los que seguir potenciándome.

En la actualidad y luego de una gira, ha decidido centrarse más en la producción musical de sus proyectos. Por supuesto, la organización de eventos y, por qué no, la creación de nuevos grupos son siempre opciones para Zay.

Los testimonios han sido recogidos del sitio LaSillaRota.

Vida personal

Zay Castañeda nació en Tenochtitlan, en el Distrito Federal de México.

Además de actividad profesional en la música, también tiene una faceta ligada a los estudios académicos.

Estudió Diplomado en Estudios de Género en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Esto, sin dudas, se ve reflejado en su interés por el activismo de las mujeres y las lesbianas.

A su vez, también ha cursado estudios en el campo de la cinematografía.

Zay también es especialista en fotografía documental.

Asimismo,  se ha desempeñado siempre en actividades organizadas en grupos y en numerosos voluntariados.

Orientación sexual

Si tuviera que definirme, diría que soy bisexual, con todo lo que conlleva esa etiqueta. Si eres bisexual nunca serás lo suficientemente lesbiana o siempre estarás pasando por un momento de confusión. Me gustan las mujeres, pero también he tenido relaciones con hombres y eso no me hace menos lesbiana o como lo quieran llamar.

Mi identidad política tal vez sí esté ligada mucho más al activismo lésbico.

Pero, si tuviera que elegir no definirme ni etiquetarme, por supuesto que no lo haría.

Otro de los factores con los que ha tenido que luchar han sido las etiquetas.

Siempre escucho que por mi ropa no soy lo suficientemente lesbiana, que por qué no soy más “marimacho”, que por qué me maquillo, que por qué me siento como una mujer si en realidad soy una lesbiana, o sea, debería comportarme y verme como un hombre”. En fin, la gente siempre está esperando que cumplas sus expectativas. Hoy, lo mejor que podemos hacer es intentar alejarnos lo más posible de las etiquetas, por más que suene a cliché.

Testimonios recogidos del sitio Agencia Presentes.

Salida del armario de Zay Castañeda

Su salida del clóset estuvo siempre vinculada a su actividad como productora y dj de la escena musical mexicana.

Lo mejor de decir quién era fue que me pudo permitir conocer a personas como yo. Además, el movimiento feminista tuvo mucho que ver.

La intención de todos sus proyectos artísticos tienen relación con su identidad sexual y con el movimiento de mujeres.

Cuando salí del clóset supe que iba a ser necesario comenzar a crear mis propios proyectos en los que involucrar a otras chicas como yo. No íbamos a ser ninguneadas nunca más.

Además, explica que ser lesbiana en México es una de las cosas más difíciles ya que a ello se le suma la racialización y misoginia que padece las mujeres.

Si eres un hombre gay mexicanos tienes chances a tu favor de ser aceptado, pero si eres una mujer lesbiana o bisexual, olvídate”

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.