fbpx

Cómo afecta el coronavirus a las mujeres lesbianas y bisexuales

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: Buenas y malas noticias para lesbianas: Suspensión de la Marcha del Orgullo 2020 en Madrid y una alcaldesa lesbiana al mando para frenar el virus.

Las mujeres lesbianas tenemos buenas y malas noticias en este panorama del coronavirus: Suspensión de la Marcha del Orgullo 2020 en Madrid y una alcaldesa lesbiana al mando para frenar el virus.

La suspensión de la Marcha del Orgullo 2020 en Madrid

El comité organizador de la Marcha del Orgullo 2020 en Madrid (España) ha confirmado la suspensión.

España está atravesando una situación más que crítica. Los datos se comienzan a parecer cada vez más a los de Italia, el país, hasta el momento con más muertes del mundo.

Si bien estamos tan solo a fines de marzo, el comité organizador de la Marcha del Orgullo ya ha comunicado la suspensión del evento cultural más multitudinario en Madrid y más importante para nuestra comunidad.

Esto dice el comunicado:

La salud y la seguridad de las personas es lo prioritario, por lo tanto, anuncia que este evento, que cada año se celebra en Madrid durante la última semana de junio y la primera de julio, queda aplazado debido a las excepcionales circunstancias que se están viviendo

El comité, conformado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), ya ha dado su veredicto suspendiendo el evento que había sido programado para el 4 de julio de 2020.

Es cierto, las circunstancias en las que nos encontramos son drásticas. Y encima, uno de los días más esperados por toda la comunidad LGBT+ se suspende.

Sin embargo, es necesario que tomemos las precauciones necesarias y cuidemos nuestras vidas y aquellas de quienes nos rodean. Además, no desesperes, se trata solo de un aplazamiento.

En 2019 la Marcha del Orgullo en Madrid superó el millón y medio de asistentes.

Otras ciudades que han aplazado el Orgullo Gay 2020

Pero Madrid, no es la única ciudad que ha decidido aplazar el evento. Otras ciudades que han suspendido sus marchas son:

  • San José (Costa Rica). Tenía su marcha programa para el 21 de junio (que coincidiría con la aprobación del matrimonio igualitario), pero la han pospuesto para el mes de noviembre.
  • Bruselas (Bélgica). La fecha iba del 22 al 24 de mayo. Se ha pospuesto para celebrarse del 28 al 30 de agosto.
  • Londres (Inglaterra). El London Pride estaba fechado para el 27 de junio. Aún no se ha definido un nuevo día.

Claudia López, la líder lesbiana que busca frenar el coronavirus

Claudia López es la actual alcaldesa de Bogotá, Colombia. Posee una amplia trayectoria en política y ha demostrado estar a la altura de las circunstancias actuales.

Esta alcaldesa forma parte de Alianza Verde, un partido político colombiano con orientación centroizquierda. Fue nombrada alcaldesa de Bogotá el 1 de enero de 2020.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Lo interesante de Claudia López, además de que es lesbiana, son las medidas que está tomando con el objetivo de frenar el coronavirus en su país. Su mirada frente a lo que está sucediendo en la sociedad tienen que ver con la empatía y el cuidado de la otra persona.

Algunas de sus propuestas:

  • No militarizar la ciudad. Esa sería la última opción.
  • Ha presentado un Simulacro Vital especial frente al decreto de Cuarentena Nacional.

Claudia López no es una novata. Tiene una trayectoria que la abala, ha trabajado para las Naciones Unidas y se desempeña en la política desde 1989.

Pero nada de eso importa a sus detractores, que más precisamente podríamos llamarlos homofóbicos.

Claudia López comenzó su militancia integrando el movimiento estudiantil la Séptima papeleta. El objetivo era promover una Asamblea Constituyente en Colombia.

Desde su aparición en la vida pública, Claudia López no ha sido criticada precisamente por las medidas políticas tomadas para la vida ciudadana. Al contrario, ha sido blanco de discriminación por ser lesbiana.

Además de los comentarios ofensivos de ciudadanos no entienden que una mujer y lesbiana puede ser una excelente líder, Claudia López y su pareja Angélica Lozano han tenido que enfrentar críticas y denuncias de sus pares.

En 2014, un abogado la demandó después de que Claudia fuera elegida como senadora.

De acuerdo a las leyes colombianas no puede haber una unión marital entre dos congresistas del mismo partido político. En ese momento, Angélica Lozano era su pareja y representante de la Cámara, pero no su cónyuge.

A pesar de esto, el Consejo de Estado rechazó la denuncia contra Claudia López y tanto ella como Lozano siguieron formando parte del Senado.

Claudia López ha tenido que enfrentar críticas, insultos, ofensas e inclusive denuncias por su orientación sexual.

Lamentablemente, esto no es sorprendente. Constantemente las lesbianas nos vemos ultrajadas y desestimadas por numerosos prejuicios.

Pero no debería ser así. No deberíamos tener que estar constantemente presionadas a probar a los demás que podemos ser iguales o mejores.

Por supuesto debemos celebrar la existencia de Claudia López y esperamos que haya muchas más como ella, pero sin dejar de tener una mirada crítica en lo que una persona, por ser mujer y lesbiana, tiene que soportar.

¿Qué medidas se están tomando en España frente al coronavirus para la comunidad LGBT+?

En Catalunya, la Federació Plataforma d’Entitats LGTBI está tomando medidas para proteger a la comunidad en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

En momentos como estos lo más importante es la información y el acceso a ella. Es por eso, que este organismo ha tomado las siguientes medidas:

  • Atender consultas específicas sobre VIH.
  • Ofrecer recursos de protección para enfermedades de trasmisión sexual y práctica de Chemsex.
  • Facilitar información para el acceso a medicación antiretroviral para aquellas personas con pocos recursos.

Además, las entidades Fundació Enllaç y Gais Sitges Link continúan abocadas especialmente al cuidado de adultos mayores y personas vulnerables LGBT+.

La FELGTB abre una línea telefónica para proteger a la comunidad gay y lesbiana

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales ha dispuesto una Línea Arcoíris para atender consultas sobre el COVID-19 atendiendo asuntos sociales (asilo, violencia, migración, VIH) y psicológicos.

Para comunicarse con la Línea Arcoíris, llamar al 913 60 46 05 en horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas o mediante correo electrónico a info@felgtb.org.

El confinamiento puede llevar a personas LGBT+ a verse obligadas a sufrir violencia por parte de los integrantes de su grupo familiar, a verse impedidas para adquirir medicación, entre otras situaciones.

Si sientes que tu vida puede estar en peligro o necesitas información, no dudes en comunicarte con la Línea Arcoíris.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.