Blog > Noticias lésbicas

Todo sobre la 16º edición del Festival Internacional de cine LesBiGayTrans de Paraguay

Conoce los detalles de la ya finalizada 16º edición del festival de cine queer de Paraguay.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Ya ha pasado la 16º edición del festival de cine que reúne a LGBTIQ+ en Paraguay. Aquí te cuento todo sobre las películas presentadas en un evento que no quedará indiferente.

El sábado 24 de octubre fue la clausura del Festival Internacional de cine LesBiGayTrans. En esta edición, se priorizó la participación de películas dirigidas y/o escritas por mujeres.

En total, se presentaron más de 188 propuestas audiovisuales.

El Festival Internacional de cine LesBiGayTrans reúne a más de 50 países para hablar sobre temáticas queer. La novedad de esta edición fue la incorporación de Puerto Rico.

¿Qué es el Festival LesBiGayTrans?

Antes de hablar precisamente de esta 16º edición, lo mejor será enterarse de qué va este increíble festival dispuesto a visibilizar las identidades disidentes.

Como puedes inferir, si ya va por la edición número 16, debe de tener un gran camino recorrido. Y así es.

El festival LesBiGayTrans es el único que recoge expresiones artísticas audiovisuales del colectivo LGBTIQ+.

La idea nació en el año 2005 y fue concebida por la organización Aireana. Este grupo se autoproclama feminista y tiene el objetivo de defender los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales principalmente, pero también cualquier otro tipo de disidencia sexual.

La organización Aireana nació en el mes de febrero de 2003 constituyéndose así como el primer grupo de lesbianas en Paraguay. Además, poseen personería jurídica desde el año 2005.

Gracias al apoyo de distintas entidades culturales y artistas, como así también otras agrupaciones feministas y LGBTIQ+, lograron lanzar este magnífico festival que busca dar una voz al cine queer.

Su trayectoria tiene más de 10 años lo que lo posiciona como uno de los festivales de cine más importantes y relevantes de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.

El festival LesBiGayTrans es gratuito y no tiene fines de lucro. De acuerdo a sus organizadores, el objetivo es fomentar la cultura y generar cambios y progresos en la sociedad con respecto a la población LGBT.

La edición decimosexta del festival

El lunes 19 de octubre fue la fecha elegida para la apertura e inicio del festival LGBTIQ+ en Paraguay. Como dijimos, duró casi una semana completa, finalizando el pasado sábado 24 de octubre.

Dadas las condiciones de pandemia actuales, el festival tuvo que adaptarse y desarrollarse de manera virtual.

No obstante, las organizadoras se mantuvieron positivas y decidieron tomar el contexto actual como una oportunidad para llegar a más personas. La virtualidad permite que muchas más personas puedan conectarse al festival con solo tener acceso a internet.

Los países que participaron pudieron inscribirse sin ningún problema. Entre las naciones que formaron parte encontramos (sin contar obviamente a Paraguay):

  • España
  • Países Bajos
  • México
  • Francia
  • Italia
  • Honduras
  • Eslovenia
  • Ecuador
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Alemania
  • PuertoRico
  • Perú
  • Colombia

Carolina Robledo, miembro de Aireana, dijo lo siguiente en la gacetilla de prensa:

Como todas las ediciones, el festival apoya a creadores y producciones independientes que no tienen muchos espacios para visibilizar su arte. Se priorizaron historias cercanas a la realidad y no comerciales. Notamos que el cine comercial tiene una estética que podría decirse que es un poco conservadora y sigue estándares clásicos. En el festival queremos simplemente ubicarnos en la vereda opuesta.

Cada día del festival se desarrolló de manera sumamente exitosa, logrando una audiencia multitudinaria.

Para acceder, las personas debían registrarse en el sitio web oficial del festival creando un usuario y contraseña correspondientes.

Una vez realizado esto, tenían pleno acceso a las películas de acuerdo a la programación del festival. Las salas virtuales se abrían a partir de las 19 horas y cerraban a las 23:59 horas.

El broche de oro del sábado, como jornada de clausura, estuvo protagonizado por  N. E. D. T. O. L. E. S. 3, una propuesta surreal que combina e integra a la virtualidad. Fue completamente desarrollado por zoom y dirigida por Paola Irún.

En esta edición, el festival contó con el apoyo del Centro Cultural de España Juan Salazar y más de 30 agrupaciones.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Las películas españolas más destacadas

Recuperaremos aquí algunos de los filmes españoles que tuvieron una recepción completamente positiva.

Marga. Mujeres con identidades diversas

Esta película corta española logró gran aclamación por parte del público. Dirigida por Charo Ruiz Gitrama, cuenta la historia de una mujer trans ganadora de Operación Triunfo y víctima de una agresión. En el filme podremos ver movilizaciones sin escalas sobre un hecho que no nos dejará indiferentes.

Contigo viví una vida

Este filme es también un cortometraje muy emocional. Conoceremos aquí la historia de amor lésbica entre una paciente de oncología y su enfermera. Contigo viví una vida está dirigido por Elena Martínez Santos. Ideal para lagrimear y emocionarse como nunca.

Dudillas

Este cortometraje plantea temáticas sin estereotipos. Bisexualidad y trabajo sexual serán los tópicos retratados de manera totalmente desprejuiciada. La dirección y el guion estuvieron a cargo de Pedro Rudolphi.

¿Has tenido la oportunidad de ver algunos de estos filmes? ¿Cuál te ha gustado más?.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta