fbpx

¿Fue lesbicidio? La misteriosa muerte de la DJ Anna Cook

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: La muerte DJ chilena conocida como Anna Cook aún no ha sido resuelta.

Ya han pasado tres años y la muerte de Anna Cook sigue siendo un enigma para la sociedad chilena.

Ana Villaroel, conocida en el ambiente musical como Anna Cook, fue una reconocida DJ chilena que había logrado gran reconocimiento en la escena local de ese país.

Hace cinco años, se contraba viviendo en Alemania, elaborando proyectos musicales y vinculándose de lleno a su carrera profesinal.

A su vez, era una de las socias de la tienda virtual ViniLoop, encargada de distribuir vinilos por medio de una red de intercambio.

Anna Cook poseía una intensa carrera como DJ en Santiago, habiendo tocado en varios clubes y con intenciones de lograr expansión en el exterior. Además,  era diseñadora gráfica.

Sin embargo, el 2 de agosto de 2017, la escena musical under y los amigos y familiares de Anna Cook tuvieron que vestirse de luto.

Los últimos eventos en los que Anna Cook participó estaban ligados a la lucha LGBTIQ+.

¿Qué sucedió? Una cronología de los hechos

La noche anterior

En el 2017, Anna Cook se encontraba viviendo en Santiago de Chile, específicamente en la comuna de Providencia.

Según indicaron sus amigos, la noche anterior a su fallecimiento, Anna Cook se estaba preparando para un evento para el que tenía que viajar al día siguiente a la ciudad chilena de Angol junto al también DJ Magno Saavedra.

Anna Cook compartía piso con otras tres personas en Providencia, Chile.

Lo que se supo anterior a su muerte fue que en la casa había una especie de reunión social de la que participaban alrededor de 5 personas.

Aparentemente, dos de esas personas (que no vivían en la casa) abandonaron la propiedad y Anna fue encontrada muerta al día siguiente.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Entre las 10 u 11 de la noche del 1 de agosto, Katia, la madre de Anna, se comunicó con ella a través de mensajes de texto y le preguntó cómo estaba.

Anna Cook le contestó que estaba en una pequeña reunión con algunos amigos y todo estaba bien.

No obstante, más tarde (entre las 5 y 6 de la mañana del 2 de agosto), Katia recibió mensajes enigmáticos de su hija que rezaban: “o son ellos o yo” y “alguno tiene que morir”.

Anna es ingresada al hospital

Precisamente a las 14:22 del 2 de agosto de 2017, Anna es ingresada al Hospital del Salvador en la misma zona de Providencia.

Quien la llevó allí fue uno de sus compañeros de piso, Raúl Azocar, quien alquilaba una habitación en la misma casa que Anna.

Según el testimonio de Raúl, él se despertó alrededor de las 6 de la mañana ya que debía asistir a una cita con su dentista.

Al volver, quiso despertar a Anna y al ver que esta no respondía, decidió envolverla en una sábana (ya que ella estaba desnuda) y llevarla al hospital.

De acuerdo al parte médico, Anna ya estaba muerta cuando llegó al hospital.

Raúl Azócar prestó el siguiente testimonio a los médicos del hospital cuando se le preguntó por Anna:

Anna tiene antecedentes con las drogas. Consume cocaína y, además, es depresiva y epiléptica.

Los testimonios y la pericia médica

En un principio Anna fue ingresada como NN. Esto se debe a que Raúl manifestó no haber sabido que Anna Cook no era su nombre “real”. Al no ser encontrada en los registros, se le colocó la etiqueta de NN.

El hospital logró dar con su madre, Katia, para informale la noticia.

Cuando me lo dijeron, me descompuse. Me acerqué a la camilla donde estaba Ana, corría la sábana para verla y casi me desmayo.

La autopsia oficial

5 meses más tarde, en enero de 2018, se conoce la primera autopsia oficial. De acuerdo a lo expuesto por la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal, Ana Cook había muerto a causa de un paro cardiorespiratorio.

El cuerpo de Ana tenía múltiples fracturas, cabezas de espermatozoides y fluido seminal en la boca.

Cuando Kati escuchó la palabra “espermatozoides” ya sabía que algo venía mal. Es que no podía ser cierto, Anna era lesbiana.

Los testigos

Andrea, Arantxa, Simón y Viena eran los amigos que se encontraban en la casa la madrigada del 2 de agosto.

Mientras Andrea dijo haberse retirado de la casa alrededor de las doce de la noche, el resto declaró haberlo hecho a las 2.

Según dijeron esos amigos, Anna Cook quería dormir temprano debido al evento que tenía al día siguiente.

No obstante, según lo que declararon estos mismos testigos, en la casa también estaba Raúl con su amigo Matías Troncoso, un fotógrafo de modas.

Cuando Raúl fue consultado al respecto de quienes se encontraban en la casa, declaró repetidas veces que él estaba solo en su estudio. Sin embargo, cuando le mencionaron a Troncoso, recordó que este también estaba allí.

¿Fue un lesbicidio?

Si bien Raúl había dicho no saber cuál era el nombre de nacimiento de Anna, se conoció una facturanque ella le había hecho por haberle prestado sus servicios como diseñadora gráfica. Allí estaban todos sus datos personales.

Otro hecho extraño fue que no recordó a Matías Troncoso (siendo que él mismo había grabado un video de los dos que posteriormente eliminó).

Su madre junto al apoyo de su abogada y la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio se continúan moviizando con el objetivo de esclarecer este caso que ha sido catalogado como “muerte por sobredosis”.

De acuerdo al estudio elaborado por Rompiendo el Silencio, titulado Ser Lesbiana en Chile, más del 70% de las lesbianas son acosadas por hombres debido a su orientación sexual en ese país.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.