Blog > Mujeres famosas LGBT

Barbara Hammer

lesbianas barbara hammer
  • Edad 79 años ( 15 de mayo de 1939 - 16 de marzo de 2019 )
  • Nacionalidad EEUU
  • Profesión Directora
  • Orientación sexual / Identidad de género Lesbiana
  • Valoración
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    --/5 (0 votos)
    Cargando...

¿Quién es Barbara Hammer?

Barbara Hammer fue una reconocida directora de cine estadounidense. En sus filmes, se encargó de narrar experiencias lésbicas.

Carrera

Barbara Hammer supo destacarse en el ambiente cinematográfico gracias a su actitud y esmero experimental a la hora de idear sus filmes.

Como directora de cine, Barbara Hammer mostró en primer plano y sin tapujos relaciones lésbicas. Además, se desempeñó como docente y activista y expositora de arte.

Su filmografía contiene más de 70 cortometrajes y nueve largometrajes. Su búsqueda está orientada principalmente de forma documental y experimental. El foco no es otro que buscar el retrato artístico de mujeres lesbianas.

La película que atrapó mayormente a la audiencia fue Dyktatics. Este filme es además considerado la primera película que presenta relaciones entre mujeres como temática principal.

En la comunidad LGBTIQ+, Barbara Hammer es de las más reconocidas y continuamente reivindicadas. Gracias a su arte experimental, ha logrado relatar las incongruencias de los deseos y la importancia de las lesbianas en el cine.

En sus inicios, Barbara Hammer tuvo intenciones de realizar un cine que retratara a las lesbianas a partir de los registros que se hacían de las personas heterosexuales con una mirada irónica y, a su vez, dando cuenta de las experiencias lésbicas como existencias reales.

Su estilo profesional en el cine está dado por cómo narra a partir de los cuerpos femeninos en relación con otros. Su película Dyketactics sienta, aunque a medias, ya que su cine siempre está experimentando, algunas de las bases que más le interesan a Barbara Hammer retratar.

Entre ellas, podemos nombrar a la desnudez y la interacción entre mujeres de manera íntima.

Es muy común que Barbara Hammer participe en sus propias películas como parte de su retrato documental. Además, ha utilizado con frecuencia la distorsión del sonido y la imagen​.

A pesar de que supo abandonar por algún tiempo su rol como docente, lo retomó tomando un cargo como profesora en numerosas escuelas de arte. Ha impartido sus clases en la European Graduate School de Saas-Fee ubicada en Suiza.

Vida personal

Barbara Hammer nació el 15 de mayo de 1939 en Estados Unidos, precisamente en Hollywood. Esto significa que su familia desde la cuna de su nacimiento estuvo siempre involucrada con la industria del cine.

Sin embargo, en un inicio, Barbara Hammer decidió no inclinarse precisamente por los estudios dentro de la industria cinematográfica, sino que más bien asistió a la Universidad de California (ubicada en Los Ángeles) para estudiar psicología. Obtuvo su título de grado en 1961.

Dos años más tarde, en 1963, Barbara retomó su gusto por la literatura, inscribiéndose en la Universidad del Estado de San Francisco para estudiar estudios literarios ingleses.

El año 1974 fue protagonista de tres hechos importantes en su vida: se casó con un hombre, comenzó a desempeñarse como profesora en una escuela ubicada en Santa Rosa, California y luego cambió por completo su vida para filmar Dyketatics. Se separó y optó por abandonar la “comodidad” de su vida para emprender un viaje en motocicleta con una cámara Super 8.

En 1975 retomó sus estudios universitarios, aunque esta vez para graduarse con una maestría en cine. Años más tarde, en 1997, obtuvo también una maestría en estudios digitales multimedia.

Su primer documental fue Nitrate Kisses, lanzado en 1992. Este filme fue ganador del Premio Polar Bear en el Festival Internacional de Cine de Berlín y, además, obtuvo un galardón en Madrid otorgado por el Internacional de Cine Realizado por Mujeres.

A  lo largo de su carrera, ha sido reconocida por múltiples galardones por la intensidad y carácter experimental de su cine.

Orientación sexual

Si bien asumió su identidad lésbica ya entrados los años 70, sus películas, que datan desde el año 1968, demuestran un continuo interés por retratar a estas disidencias sexuales.

Una vez que salió del clóset, su búsqueda y narración de las lesbianas se acentuó mucho más, logrando evidenciar dejos de su ahora propia experiencia como lesbiana y en sus relaciones con otras mujeres.

Se puede conocer más sobre su vida y orientación sexual en su libro HAMMER!, publicado en 2010. Allí, cuenta su experiencia como directora de cine experimental y cómo sus experiencias personales la han influenciado para impulsar su arte.

Salida del armario de Barbara Hammer

Su salida del armario fue aproximadamente en 1974, con la separación de su marido. Barbara Hammer había estado en contacto con el movimiento feminista de los años 60 y eso le permitió conocer que existía la posibilidad de vivir su identidad sin necesidad de ocultarse.

En 1996, con su película Tender Fictions, decidió incursionar en la autobiografía, introduciendo su vida para contar una historia que retratara su identidad desde su ser lesbiana.

El interés de Hammer estaba puesto en poder retratar su vida como lesbiana, ya que anteriormente no había apelado directamente hacia su subjetividad y su experiencia como tal.

En Tender Fictions, Barbara Hammer expresa un rechazo hacia la mujer de clase media americana y reivindica al movimiento feminista de los años 60 y su identidad como lesbiana.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta