Blog > Mujeres famosas LGBT

Billie Holiday

lesbianas billie holiday
  • Edad 38 años ( 07 de abril de 1921 - 17 de julio de 1959 )
  • Nacionalidad EEUU
  • Profesión Cantante
  • Orientación sexual / Identidad de género Bisexual
  • Pareja(s)
    • Jimmy Monroe (1941 – 1947). Hombre
    • Joe Guy (1951 – 1957). Hombre
    • Louis McKay (1957 – 1959). Hombre 
    • Orson Welles (1940). Hombre
    • Tallulah Bankhead (1930 – 1948). Mujer
  • Valoración
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    1,00/5 (1 votos)
    Cargando...

¿Quién es Billie Holiday?

Billie Holiday fue una importante cantante de jazz originaria de Estados Unidos. Abiertamente bisexual, disfrutó plenamente de su sexualidad, aunque siendo acallada por los medios.

Carrera

Billie Holiday fue una reconocida cantante de jazz estadounidense. Ha representado para la industria de la música de ese género un antes y un después.

Destacada por su calidad interpretativa y gran dominio de la técnica vocal, Holiday ha sido posicionada junto a otras figuras importantes del universo del jazz como Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

El talento de Billie Holiday la sabido ubicar como una de las intérpretes de jazz más importantes de todos los tiempos. Su estilo de cantar y el tempo que empleaba, lograron catapultarla.

Su carrera tuvo una duración de 26 años en los que la fama y sus consecuencias alteraron su vida por completo.

Comenzó su carrera cantando en clubes nocturnos en el barrio de Harlem, ubicado en Upper Manhattan, precisamente en la ciudad de Nueva York.

Como también les sucede a muchos otros artistas, Billie tuvo la suerte de ser escuchada por el reconocido productor de la épica, John Hammond. Embelesado por la voz de una artista que nunca antes había escuchado, Hammond le firmó un contrato para comenzar a trabajar en conjunto y grabar su primer disco en 1935.

Billie Holiday alcanzó reconocimiento gracias a su colaboración con el famoso músico Teddy Wilson. Juntos interpretaron la canción “What a Little Moonlight Can Do”, que se convirtió en un éxito de inmediato.

Gracias a esta canción, Holiday llamó la atención de numerosas discográficas, logrando contratos con empresas de la talla de Columbia y Decca.

Sin embargo, su excesiva popularidad se vio empañada por algunos problemas legales con las drogas y el alcohol, aunque, por supuesto, no lograron opacar su gran talento para la música.

A fines de 1940, BillIe Holiday realizó un concierto en el famoso teatro Carnegie Hall. Todas las entradas se vendieron y el show fue declarado “sold-out”.

Su éxito la persiguió hasta el fin de sus días, ya que todavía en la década de 1950 era una de las cantantes que tenía por seguro realizar “sold-outs” en cada uno de sus shows en las mejores venus del país estadounidense.

No obstante, sus problemas personales la persiguieron y no logró ganarse la simpatía de todos los críticos, quienes manifestaban que sus últimas canciones la mostraban desganada y con alteraciones en su voz.

“Lady in Satin” fue su último álbum lanzado en 1958, un año antes de su muerte.

En 1973, Billie Holiday ingresó al Salón de la Fama y ha gozado de múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera. Uno de los más recientes, en 2017, fue su ingreso al National Rhythm & Blues Hall of Fame.

Vida personal

Billie Holiday nació bajo el nombre de Eleanora Fagan el 7 de abril de 1915 en la ciudad estadounidense de Philadelphia. Fue hija de una pareja de adolescentes, Sarah Julia Fagan y Clarence Holiday.

Debido a los pocos recursos económicos con que contaba la familia, la madre de Billie debió enviarla con una hermana que tenía en Baltimore para que cuidara de la pequeña.

Tiempo después, Clarence, el padre de Billie, decidió abandonarlas para perseguir una carrera en la música, precisamente el jazz, lo que también más tarde haría su hija.

Clarence Holiday fue miembro de diversas orquestas y tocó junto a músicos de la talla de Benny Carter y Bob Howard.

Mientras su padre tocaba en bandas de jazz y su madre intentaba ingeniárselas para vivir, Billie no pasó grandes momentos en su infancia.

Sufriendo la total ausencia de un padre casi desconocido y la falta de su madre por sus horarios de trabajo, Billie Holiday se saltaba la escuela y desde temprana edad tuvo problemas legales con la Corte.

Billie Holiday dejó de asistir a la escuela a la edad de 11 años. Sin embargo, en su temprana adolescencia, descubrió el canto y logró forjar una carrera musical.

A pesar de eso, junto a su madre tuvo que prostituirse con el objetivo de pagar las cuentas.

Orientación sexual

Su relación con una mujer más comentada fue con la actriz estadounidense Tallulah Bankhead. Según expresaron algunos biógrafos, las dos se conocieron en la década de 1930 y mantuvieron una relación continuada que duró hasta los años 50, teniendo su punto máximo a fines de los años 40.

Tallulah y Billie pertenecían a los mismos círculos artísticos y gracias a ello se conocieron. Si bien se sabía sobre la sexualidad de Holiday, el romance parece haber sido mantenido en secreto, aunque siendo bien conocido por todos.

Salida del armario de Billie Holiday

La vida privada de Billie Holiday siempre fue muy comentada. Sus continuos matrimonios y amoríos con numerosas figuras del espectáculo no escapaban a los flashes de la polémica.

Sin embargo, esto no significó que Billie dejaría de vivir su vida dependiendo del qué dirán. Por el contrario, manifestó abiertamente ser bisexual y sus relaciones con actrices de la época se comentaban en muchos medios.

A pesar de que se sabía que Billie Holiday era bisexual, muchas de sus relaciones con mujeres fueron acalladas por temor de los periodistas a enfrentar demandas.

A su vez, su autobiografía, Lady Sings the Blues publicada en 1956 en conjunto con su amigo William Dufty,  tuvo que eliminar muchas amantes que tuvo Holiday, nuevamente, por miedo a problemas legales de las figuras involucradas.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta