Blog > Mujeres famosas LGBT

Boti García

  • Edad 76 años ( 30 de mayo de 1945 )
  • Nacionalidad Española
  • Profesión Activista, Política,
  • Orientación sexual / Identidad de género Lesbiana
  • Pareja(s)
    • Beatriz Gimeno. Mujer (2005 -2013)
  • Valoración
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    --/5 (0 votos)
    Cargando...

¿Quién es Boti García?

Boti García es una activista y política española que se ha dedicado a luchar por los derechos de la comunidad LGBT.

Carrera

Boti García es una mujer que ha sido maestra, activista y política de España. Su carrera en el activismo le ha permitido defender los derechos LGTB. Por otro lado, su lugar en la política le ha dado en la actualidad la posibilidad de ser un alta funcionaria pública.

Boti es Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Al principio, ejerció la docencia a nivel medio durante diez años. También fue funcionaria del Registro Civil.

Recibió el premio Adriano Antinoo en 2013 y el premio Estatal al Voluntariado Social de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales en 2019. Por último, en 2020 la Medalla de Oro que otorga el Ayuntamiento de Madrid.

Este reconocimiento se da a personas e instituciones que se distinguen por actuaciones especiales en relación con la ciudad. A Boti se le otorgó por su lucha en pro de la diversidad sexual y contra las leyes que legitiman la homofobia cotidiana.

Fue presidenta del COGAM (Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid),  y desde el 2012 lo fue también de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Boti militó en Izquierda Unida. En 2004 probó suerte en la arena política de España, siendo candidata por esta organización al Congreso de los Diputados como número 6 y en 2008 como número 7.

Luego pasa a militar con Equo, organización que la lleva como número 6 a las elecciones de 2011. Pero en la actualidad es militante de Podemos gobierno el Estado español en coalición con el PSOE.

Desde enero de 2020 es directora general de la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Este organismo pertenece al Ministerio de la Igualdad del Gobierno de España, de la ministro Irene Montero.

Vida personal

El nombre completo de Boti García es María Dolores García Rodrigo.  Nació en Madrid. Se ha definido como una “activista tardía, pero muy intensa”.  Ha sido y es una diligente líder en la lucha por los derechos LGTB.

En diversas entrevistas ha afirmado que “llegó tarde a todo”, por ejemplo, comenzó su activismo a los cincuenta años.

En varias entrevistas ha declarado que se dedicó a la militancia muchas horas de su vida porque no se concibe sin ella:

porque cuando se escriba la historia del movimiento LGTB+ quiero decir, con orgullo: yo estuve allí, yo contribuí en alguna medida, a cambiar la vida de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

En la actualidad se dedica a construir y editar la Boticlopedia por Instagram @btcpd. Esta pequeña enciclopedia de Boti es un lugar para propiciar la libertad.

Boti mantuvo una relación de varios años con Beatriz Gimeno, una activista reconocida por los derechos de la diversidad sexual en España. En 2005 se casó con ella.

Este matrimonio se llevó a cabo, luego de reconocerse de manera legal el matrimonio gay en España. Un logro  por el que había luchado juntas.

Su unión fue muy publicitada en la prensa del país. Así que, aprovecharon la ceremonia para que sirviera de celebración por el reconocimiento legal entre parejas del mismo sexo. Así como también por la lucha de los derechos civiles en pro de la diversidad sexual.

Aunque luego de ocho años decidieron separarse. Por eso, se divorciaron en 2013.

Orientación sexual

Desde que decidió salir del armario como lesbiana, Boti García es una mujer libre.

Además, no solo ha pensado en su vida como lesbiana sino también en todas las mujeres en su situación.

Salida del armario de Boti García

Boti García parece haber estado clara su orientación sexual desde joven. Pero ha reconocido que era difícil asumirlo en esa época.

Confiesa que no estuvo ni fuera ni dentro del armario: “No negábamos pero tampoco afirmábamos”.

Cuando llegó a la Universidad a mediados de los sesenta del siglo pasado, asumió de manera completa su condición de lesbiana:

“Siempre tuve pluma. Pero no supe que lo mío se llamaba ser lesbiana hasta la Universidad”.

Esto fue antes de iniciar su vida en el activismo.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta