fbpx

Gabriela Mistral

gabriela mistral lesbiana
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…
  • Edad 67 años ( 07 de abril de 1889 - 10 de enero de 1957 )
  • Nacionalidad Chilena
  • Profesión Escritora
  • Orientación sexual Lesbiana

Carrera

Gabriela Mistral fue la primera latinoamericana en ganar el premio Nobel de Literatura, en 1945. Pero también fue una mujer muy polifacética. Fue poeta, profesora, diplomática y feminista, todo en una única persona.

Gabriela empezó trabajando como ayudante de profesora cuando apenas tenía 15 años y, a pesar de su falta de educación formal, su hermana la ayudó a conseguir un trabajo como profesora posteriormente.

A medida que se fue haciendo más y más famosa por su trabajo en los campos de la educación y la poesía, recibió muchas invitaciones para acudir a congresos y dar conferencias.

Tuvo la oportunidad de dar clase en un amplio número de escuelas en varias ciudades de Chile y el Gobierno de su país le otorgó el título de “Profesora de la Nación” en 1923. También representó a Chile como cónsul honoraria en Brasil, España, Portugal y Estados Unidos.

Gabriela Mistral recibió un gran número de premios tanto en su país natal como a nivel internacional, pero el más importante de ellos fue sin duda alguna el Premio Nobel de Literatura

Por su lírica poética, que inspira emociones muy poderosas y ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones ideales de todo el mundo Latinoamericano.

Vida personal

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile, siendo hija de Juan Gerónimo Godoy Villanueva, un profesor, y Petronila Alcayaga.

Creció en la pobreza después de que su padre abandonase a su familia a su suerte, por lo que tuvo que empezar a trabajar como ayudante de una profesora cuando tenía apenas 15 años para poder ganar dinero y mantenerse a sí misma y a su madre.

Gabriela también empezó a escribir poesías muy joven, algunas de las cuales fueron publicadas en periódicos y revistas locales y nacionales.

Mientras trabajaba como educadora, la trágica muerte de su amante, un trabajador del ferrocarril llamado Romelio Ureta, que se produjo en 1909, hizo que se pusiera a escribir su obra  “Sonetos de la Muerte”, que acabó ganando un premio nacional, y que fue publicado algunos años después.

Era una persona profundamente espiritual, una educadora dedicada y preocupada y una importante feminista. Luchó valientemente por los derechos de los niños, las mujeres y los pobres.

Entre 1926 y 1932 vivió principalmente entre Francia e Italia y durante ese periodo también viajó por muchos países como Brasil, Argentina, el Caribe y Uruguay, entre otros.

Murió en Hempstead, Nueva York, USA, el 10 de enero de 1957, cuando tenía 67 años.

Orientación sexual

Aunque no nos han quedado documentos que hablen explícitamente de la sexualidad de Mistral, es bastante posible que su exilio tuviera que ver con ella, y muchas personas tienden a pensar que era una lesbiana no declarada.

Salida del armario

Durante toda su vida hubo rumores de que era lesbiana, aunque ella nunca lo confirmó.

Pero en una reciente publicación de sus diarios personales, un pasaje en particular parece revelar cierto resentimiento respecto a tales suposiciones:

Respecto a Chile, cuanto menos se diga mejor. Me han puesto esa estúpida etiqueta de lesbiana, lo que me hace un daño tal que apenas lo puedo describir con palabras. ¿Has oído alguna vez una mentira tan grande?.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Un momento, compañera, estoy creando los contenidos de Lesbosfera para 2020.

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

Deja un comentario

Ten paciencia cuando escribas, tardo unos días en revisar los comentarios antes de publicarlos.


¿Por qué no se publican inmediantamente?

Porque cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.