Blog > Mujeres famosas LGBT

Gloria Fortún

lesbianas gloria fortun
  • Edad 44 años ( 09 de abril de 1977 )
  • Nacionalidad Española
  • Profesión Escritora
  • Orientación sexual / Identidad de género Lesbiana
  • Valoración
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    --/5 (0 votos)
    Cargando...

¿Quién es Gloria Fortún?

Gloria Fortún es una escritora y traductora española. Su literatura se encuentra estrechamente vinculada con su activismo lesbofeminista.

Carrera

Gloria Fortún es una aclamada escritora y poeta española conocida principalmente por su trabajo ligado a las luchas feministas y referidas a la comunidad LGBTIQ+.

Además de tener una extensa trayectoria artística, se desempeña como traductora y crítica literaria. Ha traducido a autoras como Diane Ackerman, Zitkala-Sa y Joanna Russ.

Su trabajo literario se caracteriza por mezclar múltiples disciplinas artísticas y hacer hincapié en lograr una perspectiva feminista.

Mi trabajo como escritora se puede decir que es feminista, ya que implica una reconstrucción histórica sobre aquellas voces que han sido acalladas en el tiempo y aún lo continúan siendo. Poder dar a conocer textos que tienen que ver con la historia de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ es una de mis prioridades.

Extraído de Revista 17 Musas.

Su trabajo no únicamente se limita a la producción de la escritura, sino que también imparte talleres de escritura. Uno de ellos lo realiza en la fundación Entredós, feminista y autogestionada. Además, ha sido la presidenta de la Asociación de Familias Homoparentales de Madrid

Su más reciente publicación es Todas mis palabras son azores salvajes. Se trata de un poemario publicado en febrero de 2021 en la editorial Dos Bigotes.

Este volumen es su primer poemario y recoge sus experiencias con mujeres. Sexo, amor y placer entre mujeres son algunas de las temáticas que recorren el libro y realizan un ejercicio de reivindicación explícito sobre las lesbianas.

Además, habla de mujeres con “hijos crecidos” y “con estrías” con el objetivo de representar la realidad que ella ha vivido y que muchas otras de su edad también lo han hecho.

Gloria Fortún ha declarado que este poemario es autoficcional, por lo tanto, no implica ni una estricta verdad o estricta mentira sobre los hechos que se narran.

Otras de sus publicaciones son: Charlotte Brontë (2011), Ábreme con cuidado (2015), Barbarismos queer y otras esdrújulas (2015) y Esas que también soy yo (2019).

Vida personal

Gloria Fortún nació el 9 de abril de 1977 en Madrid. Según ha expresado en diversas entrevistas, Fortún nunca se imaginó realizando otra actividad que no sea la literaria o relacionada con ella.

Aunque, en su tierna infancia, tuvo otros sueños, como cualquier otra niña. Una de sus profesiones anheladas en la infancia era trabajar en un circo. Lo que ese deseo escondía en realidad, era que Gloria solo quería vivir entre historias y narrativas.

Cuando era pequeña quería trabajar en un circo por las múltiples posibilidades de contar historias maravillosas sobre la gente que se desempeñaba allí. En mis sueños, mujeres barbudas, animales de la selva, trapecistas y muchos otros alimentaban mi mente con el deseo de algún día tener un diario para escribir sus historias.

Extraído de Revista 17 Musas.

No obstante, a su verdadera pasión la comenzó a cultivar cuando descubrió la lectura.

Cuando comencé a leer no podía creer lo emocionada y a salvo que me hacía sentir ese acto tan noble. Desde ese momento, supe que con las palabras iba a poder cambiar el mundo y las vidas de muchas personas.

Extraído de Revista 17 Musas.

Orientación sexual

Como parte de su activismo lesbo feminista, Gloria Fortún tradujo y recopiló junto a Eva Gallud el volumen Amigas, que recopila textos escritos entre los siglos XVIII y principios de XX.

Esta antología reúne relatos que testifican el amor entre mujeres, demostrando que ya tiene una larga data.

Junto con Eva Gallud, nos concentramos en el descubrimiento de autoras mujeres que escribieran y hablaran sobre el amor entre ellas. Trabajamos intensamente con una metodología de genealogía feminista para reconstruir una época y otorgarle sentido a nuestra recopilación. Todos los relatos que se incluyen en nuestro volumen hablan ya sea explícita o implícitamente sobre las relaciones lésbicas.

Extraído de Parole de Queer.

Un trabajo similar al realizado con Amigas también se encuentra en su volumen La nueva mujer, donde recopila a autoras estadounidenses del siglo XIX aunque, en este caso, concentrándose principalmente en las mujeres que buscaron crearse nuevas identidades y romper con la socialmente aceptada.

Sin dudas, el trabajo de Gloria Fortún debe ser más que reconocido en la actualidad, ya que permite que accedamos, en nuestra lengua, a maravillosas escritoras que pueden cambiar nuestra vida y mejorar el mundo.

Salida del armario de Gloria Fortún

Gloria Fortún se ha encargado a lo largo de su carrera su posición como activista feminista, pero más importante aún como activista lésbica.

En sus textos y especialmente en su volumen de poemas Todas mis palabras son azores salvajes, observamos cómo retrata, de manera autoficcional como ya hemos señalado, relaciones entre mujeres saliéndose de una posición hegemónica.

En declaraciones también a Revista 17 Musas, Gloria Fortún explicó lo siguiente:

Combino mi activismo con mi literatura, no podría hacer una cosa separada de la otra. Esa es la manera que elijo para conmover con mi escritura.

En su twitter, constantemente realiza declaraciones y reivindica su identidad como lesbiana.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta