Blog > Mujeres famosas LGBT

Laura Esquivel

laura esquivel bisexual
  • Edad 70 años ( 30 de septiembre de 1950 )
  • Nacionalidad Mexicana
  • Profesión Activista, Escritora,
  • Orientación sexual / Identidad de género Bisexual
  • Valoración
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    3,57/5 (7 votos)
    Cargando...

¿Quién es Laura Esquivel?

Como consecuencia del trabajo que ha llevado a cabo durante toda su vida, fue incluida en la lista de las personas latinas LGTB más importantes de Estados Unidos.

Carrera

Su primera y más exitosa novela, “Como agua para chocolate”, fue publicada en 1989 y se convirtió en un bestseller en México y Estados Unidos. Posteriormente, fue adaptada al cine y se convirtió en una galardonada película.

En su libro, Laura Esquivel utiliza el realismo mágico para combinar lo ordinario con lo sobrenatural, a través de diversos recursos narrativos. La idea para escribir la novela se le ocurrió mientras cocinaba las recetas de su madre y su abuela.

Se ha dicho que Esquivel utilizó un episodio de su propia historia familiar para escribir su libro, porque ella tenía una tía abuela llamada Tita a la que prohibieron casarse y que pasó su vida cuidando de su madre. Tita murió también poco después que su madre.

La segunda novela de Esquivel, “La ley del amor”, que se publicó en México en 1995, ha sido descrita por la crítica literaria Lydia H. Rodríguez, en sus propias palabras, como una “narrativa que deconstruye el presente para crear un siglo veintitrés donde inventos impresionantes y elementos familiares dominan un texto que tiene un ritmo verdaderamente atlético”.

La tercera novela de Laura Esquivel, “Tan veloz como el deseo”, fue publicada en Barcelona en 2001. Su cuarto libro se titula “Malinche: novela” y sus obras más recientes son “El diario de Tita” y “Mi negro Pasado”.

Vida personal

Laura Alicia Palomares Esquivel nació el 30 de septiembre de 1950 en México, siendo hija de Julio César Esquivel, un operario de telégrafos, y Josefa Valdés, ama de casa. Su padre murió en 1999 y fue la inspiración de su novela “Tan veloz como el deseo”.

Se formó como profesora, fundó un taller de teatro para niños y escribió y produjo dramas infantiles.

En marzo de 2009, Laura se presentó como candidata provincial para el Ayuntamiento del Distrito XXVII de la ciudad de México por el partido PRD. Después, fue elegida como Representante Federal por el Partido Morena en 2012 y también ha actuado como cabeza del Comité Cultural de la Ciudad de México.

También ha sido miembro del los Comités de Ciencia y Tecnología y del Medio Ambiente para el Partido Morena.

Estuvo casada con el actor, productor y director Alfonso Arau entre 1975 y 1995, y colaboró con él en varias películas.

Orientación sexual

Aunque ha jugado un importante papel a la hora de unir las comunidades latina y LGBT y por poner en práctica una política efectiva para apoyar a ambas, nunca ha hablado de su orientación sexual.

Pero, como consecuencia del trabajo que ha llevado a cabo durante toda su vida, fue incluida en la lista de la publicación Adelante Magazine como una de las personas latinas LGTB más importantes de Estados Unidos.

Salida del armario de Laura Esquivel

Laura Esquivel es una conocida activista y una de las co-fundadoras de la Organización Latina de Lesbianas y Gays (LLEGÓ).

Ha estado luchando durante más de 25 años para combatir y educar contra la discriminación, ha defendido los derechos de los inmigrantes y los trabajadores y ha sido la promotora de una estrategia para apoyar a las comunidades LGBT latinas.

En 1984, Laura se convirtió en la presidenta de Latinos Gays y Lesbianas Unidos, siendo la primera mujer en conseguir tal puesto. Durante su mandato, ayudó a fundar otras organizaciones lesbianas y gays latinas, por lo que se ganó el mote de “La Madre” del movimiento LGBT latino.

En 1987, participó en la Segunda Marcha Nacional de Washington en favor de las Lesbianas y los Gays.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta