Blog > Mujeres famosas LGBT

Gloria Fuertes

lesbiana-bisexual-Gloria-Fuertes
  • Edad 77 años ( 28 de julio de 1921 - 27 de noviembre de 1998 )
  • Nacionalidad Española
  • Profesión Escritora
  • Orientación sexual / Identidad de género Bisexual
  • Pareja(s)
    • Manolo. Hombre.
    • Carlos Edmundo de Ory.  ( 1939 – 1942). Hombre.
    • Phyllis Turnbull (1955 – 1970). Mujer.
  • Valoración
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    --/5 (0 votos)
    Cargando...

¿Quién es Gloria Fuertes?

Gloria Fuertes fue una poetisa española del siglo XX, feminista, pacifista y defensora del medio ambiente.

Carrera

Gloria Fuertes fue una escritora de narrativa, teatro y poesía; especialmente conocida por su producción en literatura infantil. Su obra muestra una profunda sensibilidad y conexión con los problemas sociales.

Ella manifestó una temprana vocación artística hacia la literatura. Desde muy niña, ya a los cinco  años de edad escribe sus propios cuentos y los ilustra. Se define a sí misma como autodidacta y no escolarizada.

Su crecimiento en el mundo de la literatura lo forjó con voluntad y constancia a pesar de las dificultades familiares y  propias de la época.

Publica sus primeros trabajos desde muy joven; a los 14 publica su  primer poema y a los 17 años termina su primer libro de poesía Isla Ignorada.

Después de la guerra civil española conoció al poeta  Carlos Edmundo de Ory, quien fue su amigo y novio.

Y él junto a otros poetas del momento la incorporan al movimiento literario Postista. Definido por algunos como un movimiento postmoderno, que se caracteriza por romper el estilo literario tradicional de la guerra y postguerra.

Gloria Fuertes transgrede, en sus escritos, las reglas del discurso; en unos casos en la sintaxis, en otros en la semántica, siempre  con un gran sentido del humor. Los críticos señalan que detrás de cada situación cómica que relata hay una situación trágica.

En su poema escritos autobiográficos se aprecia algo de esto: “Nací a los 2 años de edad, y mi madre si se descuida muere por vivirme, a los tres años ya sabía leer, a los 9 años me pilló un coche, a los 14 me pilló la guerra”.

Si bien en España ha sido conocida principalmente por su producción en literatura infantil, en otros países como EEUU su obra ha trascendido este ámbito.

Una personalidad fuerte, llena de una gran energía y humor. La soledad es un tema recurrente en sus obras, sus amigos relatan que le gustaba la soledad porque en la soledad escribía. No era religiosa pero tenía una profunda creencia en Dios.

Vida personal

Nació en una familia de bajos recursos económicos, quienes no tenían ningún vínculo con las artes y las humanidades. Su padre era bedel y su madre costurera.  Pierde a su madre a los 14 años de edad.

Seguirá viviendo en el barrio donde nació, en Lavapiés-Madrid, por un largo período. Vivirá la guerra civil española y momentos de pobreza y limitaciones.

En la guerra pierde dos de sus amores masculinos. Su primer amor, Manolo, quien decide alistarse en el ejército republicano y a quien no volverá a ver.

Su segundo amor, un médico (casado) quien también participará en la guerra y estará preso en las cárceles franquistas.

Muy joven su madre la inscribe en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer donde sería formada para las actividades propias de su sexo.

Además en mecanografía y taquigrafía. Más adelante, ya en el período de la posguerra estudiará para bibliotecaria.

Primero trabajó como contable en un taller. Luego comienza a trabajar como editora y redactora en un semanario llamado Maravillas, a partir de que le publican  un relato para niños.

Luego en 1952 creará su propia revista denominada Arquero. Antes había fundado Versos con Faldas para tertulias femeninas en bares y cafés, sobre poesía y literatura en general.

Estudió biblioteconomía en el Instituto Internacional de Madrid, en donde se incorpora a trabajar.

Allí conoce a Phyllis Turnbull, hispanista americana, quien será su gran amor femenino. Con ella entabla una relación de un gran enriquecimiento personal y profesional y comienza su contacto con  el mundo académico.

Trabajará en este instituto algunos años y luego, en 1961, a través de una beca Fulbright. Y llegará a ser profesora de Literatura Hispánica en la Universidad Bucknell en Estados Unidos durante un período de dos años.

A su regreso a España sufrirá profundamente la separación de Phyllis Turnbull. Luego al poco tiempo su muerte.

Recibió varios premios a lo largo de su vida. Y tuvo una gran cantidad de publicaciones, entre las que destacan las siguientes.

Isla ignorada (1952), su primer libro de poesía, Cuando Amas Aprendes Geografía (1973); Historia de Gloria (amor y desamor)  (1980); Así soy yo (1981) y otros.

Orientación sexual

Gloria Fuertes se identifica como mujer bisexual, ya que en su historial amoroso hubo hombres. Pero su gran amor fue una mujer.

Salida del armario de Gloria Fuertes

No se podría afirmar que hay una fecha en que sale del armario, pues probablemente nunca estuvo escondida.

En cambio, se caracteriza por un  carácter fuerte, ya que a lo largo de su vida encaró grandes adversidades tanto emocionales como  económicas, probablemente vivió el amor tal como se  le presentó, sin importar si vestía de hombre o de mujer.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta