fbpx

Rachel Carson

lesbiana científica Rachel Carson
  • Edad 56 años ( 27 de mayo de 1907 - 14 de abril de 1964 )
  • Nacionalidad EEUU
  • Profesión Activista
  • Orientación sexual / Identidad de género Lesbiana
  • Pareja(s)
    • Dorothy Freeman. Mujer
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

¿Quién es Rachel Carson?

Rachel Carson fue una reconocida bióloga marina lesbiana que luchó por la preservación del medioambiente. Conoce su fascinante vida.

Carrera

Rachel Carson fue una de las biólogas más innovadoras al hablar del movimiento de conciencia ambiental.

La preocupación por el cuidado de la naturaleza y lo que nos rodea fue muy importante para Rachel Carson en el siglo XX. La responsabilidad por proteger a nuestra tierra fue uno de sus motores para el inicio de su actividad científica.

Comenzó a conducir sus estudios hacia la preocupación medioambiental cuando se mudó al campo de Maryland.

Allí, tuvo la oportunidad de observar los efectos de los pesticidas, especialmente el DDT (dicloro difenil tricloroetano) componente químico utilizado en esa época como insecticida.

Junto a ella, compartían esta preocupación otros científicos y biólogos. Por eso decidió escribir Primavera silenciosa.

El título aludía al futuro del medio ambiente: un espacio silencioso sin vida debido a la utilización de estos insecticidas.

En 1962, este futuro best seller veía la luz y comenzaba a actuar de manera directa sobre los empresarios interesados en el negocio con el DDT.

En el libro, Rachel Carson expuso los efectos perjudiciales que producía este químico tanto para las personas como los animales.

Pero, al principio, no todo fue tan simple. Carson sabía que debía enfrentarse a una polémica contra las autoridades que no querían que su libro viera la luz.

Muchos la criticaron por la publicación de Primavera silenciosa. Decían una mujer no podía escribir difamaciones sobre una industria y que seguramente lo hacía porque no estaba casada.

Tuvo que enfrentar diversas acusaciones. No obstante, el libro logró dar con la prohibición del DDT y, además, de impulsar el movimiento ecologista.

Rachel Carson “saltó a la fama” gracias a su libro Silent Spring publicado en 1962. Allí, da cuenta de la importancia de nuestros actos en relación con el medio ambiente.

Lamentablemente, Rachel Carson falleció por un cáncer de mama antes de lograr presenciar la legislación de la prohibición del DDT. Sin embargo, pudo evidenciar en vida los cambios positivos que estaba provocando.

Vida personal

Rachel Carson nació el 27 de mayo de 1907. Desde muy pequeña, demostró gran interés por la invención y la creatividad.

Tenía tan solo ocho años cuando comenzó a escribir historias. Su primera publicación fue en la revista St. Nicholas cuando tenía once años.

Una lectora voraz como ella ya había transitado toda su infancia leyendo los clásicos de Herman Melville, Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad.

Lo que más le impactaba era el tratamiento del universo y el mundo ambiental, principalmente los animales y el océano.

Rachel Carson siempre fue una de las mejores alumnas de su clase. Su interés por alcanzar el conocimiento nunca se detuvo en su vida.

Luego de la muerte de su padre, en 1935, comenzó a trabajar en la Administración de Pesca y Vida Salvaje (conocido como U.S. Fish and Wildlife Service). Allí pudo publicar textos científicos de divulgación sobre tópicos biológicos.

A partir de ese momento, comenzó a tener gran reconocimiento crítico por la calidad de sus textos y la importancia para la profundización del estudio biológico.

Orientación sexual

En 1995, la nieta Martha decidió publicar el libro Por siempre Rachel donde recopila algunas de las cartas de amor que se salvaron de la destrucción

Salida del armario de Rachel Carson

Si bien Rachel es principalmente conocida por su trabajo como bióloga, poco comentada es su relación romántica con Dorothy Freeman.

Antes de su muerte, Rachel destruyó muchas de las cartas que intercambiaba con su pareja.

Pero gracias a su nieta Martha, tenemos algunos testimonios de la historia de amor de una de las biólogas más importantes del siglo XX.

El objetivo de Martha es reivindicar la identidad lésbica de Rachel Carson y demostrar cómo las mujeres LGBTIQ+ son capaces de ser revolucionarias en distintas áreas de su vida.

Dorothy Freeman también se desarrollaba en el campo de la biología, por lo tanto, el sistema que ellas poseían para intercambiarse cartas era el siguiente.

En un sobre se enviaban dos textos: El primero, tenía que ver con sus investigaciones de carácter puramente científico. Por otro lado, el segundo, eran declaraciones de amor muy intensas.

Pero, ¿por qué hacían esto? Todo se debe a que Dorothy se encontraba casada y su marido podía intuir el romance. Por ello, mantenían las cosas profesionales con el primer texto de la carta donde hablaban de biología.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.