Blog > Series para lesbianas

Acacias 38 (Maitino)

  • Título original Acacias 38
  • Año de estreno 2015
  • Temporadas 7
  • Episodios emitidos 1483
  • Duración capítulo 55 minutos
  • Género(s) Amor, Histórico, Intriga,
  • creadores/as Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró, Josep Cister
  • Reparto
  • Valoración Lesbosfera 7

¿De qué trata la serie Acacias 38 (Maitino)?

La serie Acacias 38 está desarrollada en el formato de telenovela y cuenta la historia de Maitino, el nombre que se le dio a la relación entre Maite y Camino.

Argumento de Acacias 38

La serie está ambientada a comienzos del siglo XX y sus historias se centran en el amor y la intriga. Sus capítulos se transmitían a diario durante sus 7 temporadas.

Cuenta las vivencias de un grupo de criadas y de las familias burguesas para quienes trabajan.

El rodaje de esta producción comenzó en el 2015 y se transmitió hasta el año 2021. Se trata de todo un éxito nacional e internacional para la Televisión Española (TVE).

Entre los tantos nudos planteados en sus 1483 capítulos está la historia de amor entre Maite y Camino, nombrada por las fans como Maitino.

El desarrollo del romance entre estas dos mujeres muestra que sí existe el amor verdadero. También es una forma de señalar que siempre han existido las relaciones con personas del mismo sexo, a pesar que para la época no eran visibilizados.

Maitino se ha convertido en todo un éxito en todos los países donde ha sido transmitida. En Italia alcanzó más de un 20% de cuota de pantalla. También ha sido transmitida por televisoras de Chile y Argentina, con una gran aceptación.

En el 2018 Netflix adquirió los derechos para incorporar la serie en su catálogo de streaming. Ahora la plataforma la transmite en varios países, pero no en España.

Desde el primer capítulo hasta el gran final, la serie se transmitió por TVE Internacional en los cinco continentes.

Días después del gran final, TVE anunció que evalúan la producción de un spin-off para desarrollar la relación entre Maite y Camino. Sería algo parecido a Luimelia, el spin-off de Amar es para siempre, que cuenta la historia entre Luisita y Amelia.

Luego de este anuncio se creó la serie de podcast llamada Maitino. Su estreno fue todo un éxito en agosto de 2021 y se ha popularizado en las redes sociales.

Críticas y opinión de la serie

El éxito de Acacias 38 es indiscutible y se hace notar con toda la aceptación que ha tenido por la crítica en todo el mundo.

La relación entre Maite y Camino ha sido una de las subtramas que más ha cautivado a la audiencia, en especial a la comunidad LGBT.

Lo ocurrido con Maitino, nombre que le dio el público a la relación entre ambas mujeres, es muy parecido a la relación entre Luisita y Amelia en Amar es para siempre.

Lo más curioso es la manera cómo se originó la creación de esta subtrama dentro de la serie. La actriz que encarna a Camino (Aria Bedmar) le comentó a los guionistas que sería bueno que su personaje fuera lesbiana.

Para sorpresa de Bedmar su broma fue tomada en serio. Ella comentó que, como está casada con una mujer en la vida real, pensó que a Camino también le gustaría tener una relación con una mujer.

La manera de cómo se fue desarrollando la relación se dio con acontecimientos sucedidos poco a poco. Esa forma de cómo se planteó el romance hizo que el público se fuera encariñando de forma paulatina.

Las espectadoras han manifestado que Maitino es una excelente representación para la comunidad LGBT.

Las mujeres lesbianas se sienten bien representadas porque los personajes están planteados alejados de los estereotipos de la homosexualidad en féminas. Todo está planteado con respeto y a la altura de una producción de calidad.

Por otro lado, muchas personas del público consideran que la serie fue perdiendo fuerza en sus argumentos cada vez que avanzaban los capítulos. Escuchar que la historia se alargó sin sentido fue una opinión generalizada.

Al finalizar la serie hubo quejas de espectadores porque consideran que varias historias de personajes debieron cerrarse.

serie-lesbianas-Maitino-podcast

Lo cierto es que esas historias abiertas están siendo aprovechadas por sus creadores para continuar. El mejor ejemplo es el podcast de Maitino, el cuál ha tenido muy buena aceptación.

Bajo este mismo estilo son muchas las producciones que se pueden hacer, a manera de spin-off de Acacias 38. Dudo que no sea intencional esta forma de cerrar la serie.

En definitiva, te invitamos a ver esta serie para que conozcas en detalle cómo surge el amor entre Maite y Camino. Una verdadera muestra de cómo se desarrollaba el amor lésbico a principios del siglo XX.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Más entretenimiento

Selecciona una categoría para ver más contenido multimedia

Deja una respuesta

Para comentar sobre este artículo, o cualquier otro tema, regístrate en nuestra Comunidad Privada y participa en los foros y chats.

Importante: Comunidad para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo. NO para ligar.

Registrarme para participar

Deja una respuesta