fbpx

Diferencias de edad en parejas de lesbianas

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…

Resumen: ¿La edad importa en el amor? ¿cómo somos las lesbianas? Todo lo que necesitas saber sobre las relaciones de pareja de diferente edad.

A veces te enamoras de alguien mayor o menor que tú, otras veces te sientes atraída por mujeres de una edad diferente a la tuya.

Y aunque puede que la edad sea “solo un número”, las diferencias de edad vienen acompañadas de diversos desafíos. Esto no significa que las parejas con diferencias de edad no puedan tener éxito, pero puede que requieran más trabajo.

La diferencia de edad típica en parejas de lesbianas es de no más de 3.5 años, y cada vez más y más mujeres de distintas edades se emparejan entre sí.

Desafortunadamente, estas relaciones son comúnmente estereotipadas, juzgadas, cuestionadas y acusadas de tratarse de dinero.

Pero si nos fijamos en ellas con un poco más de profundidad veremos que el dinero no tiene nada que ver para muchas parejas lesbianas con edades dispares, más bien se trata de una atracción pura y genuina.

Si vas a salir con alguien significativamente menor o mayor que tú, existen algunas cosas básicas que deberías considerar y tener en cuenta mientras navegas en tu relación. Te explicaremos algunas de estas cosas en las siguientes líneas.

¿Qué dicen las estadísticas?

Las estadísticas muestran que desde hace algún tiempo la diferencia de edad promedio entre parejas lesbianas ha sido de entre dos y seis años.

Sin embargo, las últimas tendencias indican que las mujeres lesbianas pueden escoger una pareja de quince a veinticinco años mayor o menor que ellas.

Estas relaciones son mucho más comunes en estos días, sobre todo porque la sociedad está más dispuesta a aceptarlas.

Las estadísticas muestran que las diferencias de edad nunca han sido una barrera para el amor, dado que el promedio de diferencia de edades entre las parejas lesbianas es mayor que en el de cualquier otra sexualidad.

  • Para una lesbiana de 26 años, la diferencia de edad normal es de 5 años, y sigue creciendo cuanto mayor sea esta persona.
  • Para alguien de 32, la diferencia es de 7 años.
  • Para alguien de 45, la diferencia es de 9 años.

Como puedes ver, cuanto más mayores sean las lesbianas, se vuelve menos inusual que tengan parejas con una diferencia de edades de nueve años o más.

En todas las categorías del estudio, salvo por la media (1 a 4 años), las relaciones del mismo sexo superaron las diferencias de edad de las de sexos opuestos.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

En concordancia con esto, de acuerdo a una encuesta del 2013, es más probable que las personas LGBT se sientan atraídas hacia personas diez años mayores a ellas, comparadas con las parejas heterosexuales.

Igualmente, en la Ultimate Lesbian Sex Survey de Autostraddle se descubrió que:

  • El 77% de las mujeres de 18 a 29 años estaban abiertas a involucrarse romántica o sexualmente con una mujer 10+ años mayor que ellas.
  • Un 97% interesadas en mujeres mayores por 5-10 años.
  • Entre las encuestadas de 30 años o más:
    • el 61% estaban abiertas a mujeres 10+ años más jóvenes.
    • El 91% en mujeres 5+ años más jóvenes.
    • El 87% en mujeres 10+ años mayores.
    • Y el 98% en mujeres 5+ años más grandes.

La edad de cada una de puede ser un problema

Mientras que una diferencia de 15 años puede no parecer importante para una mujer de 30 años y una de 45, si una tiene 18 y la otra 33, o 65 y 80, puede que haya desafíos.

La perspectiva de la mujer más joven

Algunas jóvenes lesbianas se sienten atraídas por la experiencia y conocimiento de las mujeres mayores.

Muchas chicas jóvenes que se sienten atraídas por mujeres mayores han dicho que su situación tiene mucho que ver con el hecho de que su contraparte mayor puede ser responsable, más madura, tener más conocimientos, más experiencia y el sexo es definitivamente mejor.

A pesar de esto tienes que enfrentar el hecho de que podrías convertirte en su cuidadora porque, en algún punto (por ejemplo cuando ella tenga 75 y tú 60), tu pareja puede necesitar atención médica a largo plazo, y puede que ya no sea capáz de hacer ciertas cosas que ambas disfrutais, dejando de lado algunas actividades que tú sí puedes hacer pero ella no o incluso el sexo.

La perspectiva de la mujer mayor

Algunas mujeres mayores se sienten atraídas por mujeres menores que ellas porque son más energéticas y abiertas a nuevas experiencias.

Por otro lado, deberás aceptar que podrías ser emocionalmente más madura que tu pareja. Debes ver a tu pareja como una adulta, no alguien a quien enseñar o moldear.

A nadie le gusta escuchar críticas cuando la base para estas es una diferencia de edad y, presumiblemente, más sabiduría, lo que es más, la edad por sí misma no es el único medidor de la madurez.

Los desafíos

Las relaciones con diferencias de edad tienen desafíos que parejas con una distancia menor entre las edades podrían no tener que experimentar jamás.

De hecho, puede que nazcan inseguridades y celos de varias maneras diferentes (físicamente, mentalmente, financieramente, etc.) debido a la diferencia de edad:

  • La persona menor podría sentirse insegura pensando que no tiene mucho que ofrecer.
  • La mayor podría sentirse celosa al ver a su pareja joven teniendo conversaciones con mujeres de su misma edad.

Por otro lado, las relaciones de este tipo pueden verse negativamente por personas ajenas, pudiendo llegar a pensar que la relación es por intereses económicos o de cualquier tipo. Es decir, pueden ser juzgadas como falsas y poco sinceras, por tanto, la presión social por este tema ejerce su influencia en la pareja.

Es injusto, porque las relaciones lesbianas con diferencias de edad pueden ser genuinas, vividas, amorosas, y pueden funcionar cuando están basadas en un mutuo respeto y entendimiento.

Metas de vida

Más que nuestras diferencias, son nuestras similitudes las que hacen que una relación funcione.

Asegúrate de que estáis en sintonía sobre vuestras metas de vida. Si es que ambas queréis hijos, dónde se ve cada una a sí misma dentro de diez años, si compartís los mismos intereses, hobbies, creencias espirituales y valores. Estas cosas pueden ser un mayor indicador de éxito que la edad que tengáis.

Cuando la diferencia de edades es de solo algunos años, usualmente tienes más en común y compartes sistemas de creencias similares, pero si hay una diferencia de edades significativa, es probable que las parejas tengan diferentes metas y perspectivas, lo cual puede no ser siempre compatible a largo plazo.

Distanciarse

Más que cualquier otro desafío que llega con las diferencias de edad en las relaciones, el distanciamiento se ubica en el número uno de razones para separaciones.

Los cambios que provocan esto pueden ser físicos, emocionales, espirituales, sexuales, o simplemente personales.

Muchas parejas con una diferencia de edad grande llegan a estar en desacuerdo cuando una de ellas está lista para hacer algo, y la otra está enfocada en otra cosa. Cuando una persona está en un estado de su vida diferente al de su pareja, ambas pueden comenzar a sentirse estancadas y solas.

Si sigues enamorada de tu pareja, no esperes hasta que la distancia sea demasiado grande para cerrarla, habla con ella e intenta llegar a un acuerdo, o busca consejos de relaciones con un profesional que pueda ofrecerte asistencia personalizada que te ayude a estar preparada con posibles soluciones.

Hacer planes de futuro puede resultar complicado

Planear un futuro con una novia que es significativamente mayor o menor que tú también puede presentar sus propios desafíos.

Este tipo de parejas de lesbianas necesitan hablar sobre cosas como decidir si quieren y aún pueden tener niños, cómo una futura enfermedad podría afectar a su relación, cómo podría cambiar el sexo, cómo asegurar seguridad financiera cuando una de ellas muera, etcétera.

Aunque es complicado hablar del proceso natural de envejecimiento porque la persona mayor puede temer que la menor la deje cuando envejezcan, si la relación es sólida, puede que tengas que considerarlo en algún punto.

El tema de tener niños es uno que puede surgir en relaciones a largo plazo, incluso para aquellas que no tienen grandes diferencias de edad.

La conversación acerca de los niños se puede volver más difícil en parejas con diferencias significativas, especialmente cuando una de las personas ya tuvo hijos y la otra no ha tenido oportunidad de hacerlo todavía.

Lo que es importante aquí es que nunca deberías asumir, tienes que discutir el problema de frente, y ambas personas tienen que considerar no únicamente su deseo de tener hijos, sino su habilidad para tenerlos y sus opciones.

Así que pregunta, discute, y decide si la situación es una con la que puedas vivir a largo plazo o no. Puede que sea necesario que cedas en algunas cosas.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Preocupaciones familiares

Puede ser incómodo presentarle tu pareja a tu familia, padres y amigos cuando hay una diferencia de edad importante.

Los miembros de tu familia pueden ofrecer consejos no solicitados y hacer predicciones sin fundamentos sobre el inevitable fracaso de la relación.

Pero solo asegurate de que, cuando llegue el momento de introducir a tu novia, no te pongas a la defensiva. Tu familia quiere que seas feliz, y cuando vean que esta relación te hace feliz, lo superarán.

En algunos casos, una o ambas familias pueden no aceptar vuestra relación y, desafortunadamente, la falta de apoyo familiar es bastante común, especialmente en relaciones con diferencias de 20 años o más.

En este tipo de situación intenta escuchar las preocupaciones de tu familia y amigos. Aunque puede ser difícil, escucha cuidadosamente y no reacciones con críticas o una actitud defensiva, luego responde a las preguntas, provee claridad, y expresa tus sentimientos, al igual que tu necesidad de apoyo.

Lo que los demás piensan

Prepárate para que las personas hagan comentarios sobre tu relación, sin importar lo perfectas que seáis la una para la otra, hay muchas posibilidades de que la gente tenga opiniones sobre vuestra relación.

Quizás incluso tus amigos desaprueben tu relación, especialmente si ambas solo tenéis amigos dentro de vuestro mismo grupo de edad. Así que asegúrate de socializar juntas con los amigos de la otra para que os conozcan como pareja.

Sin importar qué, o cuánto os queráis, las personas pueden ser crueles, y si sois una pareja de lesbianas con diferencias de edad, hay muchas posibilidades de que sientas los juicios sociales, así que tienes que estar dispuesta a ignorar las críticas de las personas y vivir tu vida como te haga más feliz.

El dinero importa

Los problemas económicos son una de las causas más comunes de discordia entre las parejas de cualquier edad y en el caso de las parejas que tienen una diferencia de varios años, estos problemas tienden a ser mayores.

Por ejemplo, una mujer más adulta puede que gane más dinero que su compañera más joven o, si está retirada, puede que tenga un ingreso fijo y genere menos.

Pero si sois conscientes de estos problemas y os preparáis para lidiar con ellos conforme vayan surgiendo, vuestra relación debería ser lo suficientemente sólida para aguantarlos.

Pero, cuando se trata de dinero, simplemente “hablarlo” no es una solución.

En su lugar, las parejas deberían reunirse con un asesor financiero y crear un plan para el futuro.

Igual que un terapeuta profesional puede ayudarte a lidiar con problemas personales y familiares, un experto financiero puede ayudarte a resolver tus asuntos económicos.

Y aunque muchas parejas se oponen a este tipo de reuniones porque temen que esta conversación provocará que se mencione el temido “prenupcial” o “postnupcial”, este no es siempre el caso.

La mayoría de las veces, ambas mujeres dejarán la reunión sintiéndose llenas de poder y protegidas con un plan sólido para su futuro.

Cómo hacer que las diferencias de edad funcionen

Lo que es importante es cómo hacer que la relación sea exitosa porque, sin importar la diferencia de edades, tu relación puede ser absolutamente satisfactoria y feliz.

Pero sin importar cuán amorosas y compatibles sean, vais a tener diferencias.

Algo que os diferencia es la cantidad de tiempo que habéis vivido y la manera en que veis las cosas, así que piensa en esto como tu oportunidad de explorar el punto de vista de tu pareja y de conocerla en un nivel mucho más profundo y fundamental.

Porque la atracción sexual y el amor son importantes, pero se necesita más que esto para hacer que una relación funcione, la comunicación, confianza, y el respeto son esenciales.

Así que la clave para el éxito de tu relación no son las diferencias que existen o no, sino cómo lidian con estas diferencias.

Valores, prioridades, y metas de vida deben coincidir

Si quieres que tu relación sea duradera, entonces asegúrate de estar de acuerdo en cosas tales como:

  • Metas a futuro.
  • Dónde queréis vivir.
  • Si queréis una familia.
  • Si queréis que la religión sea una parte de vuestra vida.
  • Y si ves a esta mujer encajando con tu familia y amigos.

Si coincidís en las cosas importantes, las más pequeñas no serán un problema.

Pero no tenéis que estar de acuerdo en todo todo el tiempo, aunque parezca que estáis distanciadas en algunos temas en los que puede estar influyendo la diferencia de edad, otros factores además de la edad pueden contribuir.

Se abierta respecto a tus expectativas

Tienes que ser consciente de las expectativas de tu pareja en la relación.

Esto tiene una importancia particular si hay una gran diferencia de edad, porque la mujer más grande puede querer una familia mientras la joven puede estar más enfocada en la carrera profesional, así que necesitáis hablar de esto y considerar las opciones.

Enfocarse en intereses mutuos

Con una diferencia de edad amplia, algunas diferencias generacionales pueden surgir a lo largo de vuestra relación:

  • Las parejas pueden tener dificultades encontrando temas de conversación y actividades que sean interesantes para ambas.
  • Una mujer mayor puede frustrarse porque su pareja no conozca la música o las películas de su infancia.
  • A la más joven le puede frustrar que la mayor no pueda seguirle el ritmo en actividades tales como esquiar o salir de noche.

Así que, una manera de minimizar el efecto de la diferencia de edad es identificar y enfocarse en intereses mutuos, pasar tiempo haciendo las cosas que tenéis en común y dejar tiempo para que cada una pueda desarrollar de forma independiente los intereses que no compartís.

Relación igualitaria

Aseguraos de que la dinámica en la relación sea igualitaria y que una mujer no tenga poder sobre la otra.

También es importante que ninguna de las dos se comporte como la madre de la otra, sin importar quién sea mayor o menor. A veces hacer esto puede transformarse en tener poder sobre tu pareja, lo cual no es un comportamiento saludable.

Sin importar la diferencia de edad, si te das cuenta de que tu pareja te está tratando como a alguien inferior, te regaña constantemente, o te hace sentir pequeña más veces de las que no, esto podría ser una bandera roja que te indique que la relación no es por amor y te está haciendo más daño que bien.

Ambas necesitáis estar listas

Al final, la gran pregunta sobre las relaciones con grandes diferencias de edad es si ambas estáis en la misma página y listas para un compromiso a largo plazo.

Así que si una de las dos no está lista para asentarse, no va a funcionar.

Cualquier relación de larga duración requiere trabajo, y si tu pareja es más mayor o joven que tú, puede que requiera un poco más de trabajo, pero los beneficios de enriquecer y cambiar tu vida a mejor si consigues una relación saludable y sólida, serán incalculables.

No debería de ser lo único

Considerar las maneras en que la diferencia de edades podrían afectar a tu relación es una buena idea, pero sufrir innecesariamente puede convertirse en algo negativo que no es necesario.

La comunicación y tus habilidades para resolver problemas pueden ayudarte a tener éxito, al igual que en cualquier otra relación.

Así que no permitas que la diferencia de edad se convierta en el elefante de la habitación, discute tus preocupaciones abierta y honestamente, e intentar encontrar soluciones a los problemas que podéis estar experimentando, pero tampoco culpéis a la diferencia de edad de todo.

Trata a esta relación como a cualquier otra

Si no te enfocas en la diferencia de edades, entonces esta relación debería ser como cualquier otra.

No es mejor o peor por esta diferencia, así que confía en tu desición de empezar esta relación.

Tener una conexión firme es lo más importante de cualquier relación, sin importar las diferencias de edad, siempre que os queráis y os respetéis mutuamente, y seáis capaces de desarrollar una conexión profunda, la edad es solo un número.

Famosas parejas lesbianas con diferencias de edad

Existen muchas teorías sobre por qué uniones con diferencias de edad suelen ser más comunes entre las lesbianas, tales como, una menor cantidad de mujeres para escoger en general, más grupos de edades diversas, el hecho de que los “años lesbianos” (cuánto tiempo llevas fuera del armario) pueden ser muy similares aun cuando la edad real no lo sea, o quizás solo sea porque las lesbianas tienen la mente más abierta.

Sin importar la razón, definitivamente no es poco común, así que aquí te mostramos algunas de nuestras parejas lesbianas famosas favoritas con una diferencia de edad de más de 10 años:

  • 1. La cantante de country Chely Wright (44) y la estrella del documental Wish Me Away Lauren Blitzer (34)
  • 2. Actriz / Productora Jill Bennett (39) y Actriz / Música Lauren Neal (25)
  • 3. La superestrella de MSNBC Rachel Maddow (41) y la Artista Susan Mikula (56)
  • 4. La modelo Jenny Shimizu (47) y la ex Club Kid Michelle Harper (36)
  • 5. Las comediantes Stephanie Allynne (29) y Tig Notaro (42)
  • 6. Anfitriona Robin Roberts (53) y terapeuta Masajista Amber Laign (39)
  • 7. Autora Jeanette Winterson (55) y psicoterapeuta Susie Orbach (68)
  • 8. Jugadora de tenis Martina Navratilova (58) y ex competidora del concurso Miss Universo Julia Lemigova (42)
  • 9. Ex modelo Audrey Smaltz (78) y la antigua jugadora de baloncesto, Gail Marquis (60)
  • 10. La pareja dorada Portia De Rossi (42) y Ellen DeGeneres (57)
  • 11. Las actrices Sarah Paulson (40) y Holland Taylor (72)

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.