fbpx

Qué hacer si tu hija lesbiana quiere ser madre

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando...

Resumen: Si tu hija lesbiana quiere ser madre tendrás que considerar algunos aspectos sobre las madres lesbianas y los hijos de madres lesbianas. Sigue leyendo para prepararte para brindarle todo el apoyo que necesitará tu nieta o nieto en el futuro.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Si tu hija lesbiana quiere ser madre querrá tenerte a su lado para apoyarla. Tu labor como madre o padre es estar presente en sus planes o proyectos

La maternidad es una etapa que la llevará a crecer y a ti también. Ahora, pasar de ser madre a ser abuela es una experiencia que te cambiará la vida. 

No es la maternidad la que se repite. En cambio, ahora tendrás la oportunidad de usar todo lo que te ha funcionado y lo que no en la vida de alguien más.

En este momento, la persona que ayudaste a crecer ha decidido hacer lo mismo con alguien más. Tu hija te brindará la oportunidad de ser abuela. Y así, naturalmente te convertirás en una pieza fundamental en tu familia

Sin embargo, la maternidad de una mujer lesbiana requiere de apoyo y compresión.

En este artículo veremos junto a ti algunos aspectos donde tu figura será fundamental para tu hija lesbiana y para tu futuro nieto o nieta.

¿Qué es la familia homoparental? 

La familia homoparental es una constitución de dos hombres o dos mujeres que deciden construir una familia con hijos. Varias son las opciones que tienen dos mujeres para construir esta familias

  • Una de las mujeres pudo haber tenido un hijo en una relación heterosexual, pero conformarse posteriormente en una relación lésbica
  • También una de las mujeres que se vincula con una mujer con hijos y decide asumir junto a ella la maternidad.
  • Por último también está la posibilidad de que dos mujeres en una relación lésbica decidan convertirse en madres. Esto puede ser a través de adopción, de inseminación artificial, fecundación in vitro, método ropa u otro método.

Mientras más tiempo pasa, la familia homoparental es más frecuente. Por eso, más mujeres lesbianas están decidiendo tener hijos.

Si tu hija ha decidido dar el siguiente paso en su familia homoparental es necesario que tú entiendas qué significa esto. Esto te ayudará a verlo desde la mirada correcta. 

Puedes mirar a tu alrededor y ver que no todas las familias son iguales. Hay algunas donde el padre y la madre están presentes, otras con hijos o sin hijos, y hay algunas que son familias sin padres o madres.

¿Las dos mujeres serán sus madres?

Sí, ambas mujeres en la relación serán madres de tu niet@. Se ha observado cómo el lenguaje de las personas presenta una concepción errónea de esto.

mujer lesbiana embarazada

Aquí tienes algunas ideas inculcadas que deberías tratar de cambiar:

  • Un hijo proviene de una mujer que da a luz y sólo ella será su madre.
  • Si esta madre está acompañada, será de un hombre.
  • Solo los padres genéticos son sus padres verdaderos.
  • Los padres genéticos, los padres legales y los que crían al bebé son los mismos.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Ya que tu hija lesbiana quiere ser madre debes tener claro que estas son supocisiones que no son ciertas. Tu nieto tendrá dos mamás, ya que la experiencia de maternidad será compartida.

¿Será mi nieto aunque no venga biológicamente de mi hija?

Por supuesto.

Si fuese una pareja heterosexual que decide adoptar un hijo, ¿lo considerarías tu nieto?.

La maternidad es la condición de alguien que decide ser madre. Una madre puede ser biológica o de crianza. En ninguno de los casos se es menos madre ni más madre.

Si han decidido que una de las mujeres sea quien asuma en su cuerpo el embarazo, sigue siendo tu nieto. Si han decidido que la adopción es la mejor opción, sigue siendo tu nieto.

La decisión del proceso que hayan tomado no cambia nada.

Recuerda que la maternidad tiene que ver sobre todo con el compromiso que se asume de criar y apoyar a un pequeño ser. Eso es lo más importante y lo que cuenta.

¿Debo aceptar si mi hija lesbiana quiere ser madre?

Si tu hija lesbiana ha decidido empezar el proceso de la maternidad debes apoyarla y desarrollar la empatía.

Las madres lesbianas tienen que pasar por algunos aspectos complicados. Por ejemplo, aspectos legales de las dos madres, aspectos formales del proceso, entre otras cosas.

Depende de cómo sea las legislaciones del país donde están, esto será más o menos complicado.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Por ejemplo, en Inglaterra cada vez más se registran nacimiento de bebés de padres homoparentales. 

Pero en la mayoría de países esta aventura de maternidad es cuesta arriba. Lo que más necesitará tu hija es apoyo de sus padres. 

¿Aún no aceptas a tu hija lesbiana?

Si aún tienes problemas en aceptar a tu hija por su orientación sexual, debes enfocarte primero en esto. Sabemos que el proceso de aceptación de todos los padres y madres no es igual. Pero eso no debe seguir limitando vuestra relación.

Tu hija fue, es y seguirá siendo tu hija, sin importar su orientación sexual.

No debes permitir que esto te siga alejando de ella. El embarazo y la maternidad es una bonita etapa que querrás compartir a su lado.

Es común que algunas madres guarden una ilusión de que su hija algún día va a tener una familia no homoparental. Y aunque han aceptado su orientación, no terminan de aceptar que su hija vaya a tener un hijo con su pareja mujer.

Tienes que eliminar esa ilusión que está basada en lo que tú crees que debería ser, no en lo que la hace feliz a ella. Como decíamos antes, cada familia es distinta y no importa para nada si son dos mujeres o dos hombres sino el cariño y el afecto. 

Así que trabaja tus prejuicios y bríndale todo tu amor. Aceptar a tu hija lesbiana, te abrirá la puerta a muchas experiencias maravillosas en el porvenir con tu nieto o nieta.

Reconoce el valor de su decisión

Ya que tu hija se ha atrevido a comentarte sobre su decisión, lo más atinado que puedes hacer es reconocer el valor que ha tenido

Tú ya sabes las dificultades que vienen con la decisión de la maternidad. Ahora, imagínate sumarle las dificultades de ser una mujer lesbiana.

Por eso, es importante que respondas con compromiso y apoyo. Tu hija estará esperando que le expreses tu aceptación y amor. Sobre todo hacia tu futuro nieto.

Enséñale lo que has aprendido

No hay nadie mejor que tú para enseñarle todas las vicisitudes del ser madre.

Aunque hay particularidades en el hecho de que tu hija tenga una hogar homoparental, de manera general, puedes compartir todos los trucos, consejos y advertencia sobre la experiencia de tener hijos

Debes ser empática y cariñosa a la hora de dar consejos. No lo hagas de manera impositiva.

A veces algunas madres se sienten tímidas y más con respecto al hecho de que tu hija es lesbiana. Pero no te preocupes, siempre los consejos son útiles

Respétala como madre

Tú ya fuiste madre y ahora serás abuela. Tú turno ya pasó y lo hiciste bien. Debes enseñarle todo lo que puedas, pero sabiendo que ahora es el turno de ella. Uno también aprende equivocándose y tienes que dejarla que se equivoque. 

Es importante que también la dejes tomar sus propias decisiones como madre. Las costumbres para criar a los hijos cambian con el tiempo. Por distintas razones como nuevos avances científicos o nuevas concepciones sobre la crianza.

Debes dejar que ella vaya criando a su hijo a su manera. Puede que no estés siempre de acuerdo, pero es necesario que dejes a tu hija ser la madre ahora

Consejos sobre qué hacer si tu hija lesbiana quiere ser madre

Este momento es muy importante para tu hija y no dudes de que necesitará del apoyo de sus padres.

Además, como abuela o abuelo esta etapa te permitirá vivir muchos momentos especiales de la maternidad, pero restándole algunas responsabilidades

Las preocupaciones y obligaciones que tenías como madre, ahora aparecen disminuidas. Así que tendrás la posibilidad de disfrutar y redescubrir los momentos magníficos del crecimiento de una persona.

Tómalo con normalidad 

Depende de cómo haya sido cuando tu hija salió del armario, este proceso puede ser diferente para ti.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Sin embargo, lo primero que tienes que tener en cuenta es que la maternidad es un proceso por el  que la mayor parte de mujeres pasa.

Estudios han comprobado que los niños crecidos en una familia de lesbianas se desarrollan como los demás. De hecho, las relaciones madre-hijo se presentan de manera positiva y los niños son bien ajustados.

Así que no debes tener miedo de que tu hija lesbiana quiera ser madre. Debes saber que con amor y entrega todo ser humano se desarrolla de la mejor manera.

Cada vez más las familias homoparentales son más frecuentes y eso es algo positivo.

Otro estudio nos ha permitido ver que ninguna de las investigaciones permite identificar un efecto adverso de la maternidad lesbiana en el desarrollo infantil.

Así que tu nieto no será peor ni “distinto” por el hecho de estar en una familia homoparental.

No temas al rechazo 

Algunas de las cosas que más podrán preocuparte de este proceso es el temor que puedas sentir de que tu nieto o nieta sea rechazado. Así como también puedes pensar que sus futuros compañeros se burlen de él. 

Esto no debe ser motivo de temor.

Como abuelo o abuela debes prepararte para apoyar a tu nieto en estos casos. Sin embargo, debes saber que habrá más personas que lo acepten, que aquellas que lo rechazarán.

El temor logrará que te paralices y turbarán tu mente. En cambio, lo que necesitas es saber cómo enfrentar el rechazo por el que tu nieto pasará alguna vez en su vida. 

Y este rechazo puede ser por cualquier cosa, no sólo por cómo es su familia. Puede ser por llevar gafas, por tener granos, por estar más gordito que otros niños, por jugar mal al fútbol… cualquier cosa.

No es determinante que tenga dos madres para que a futuro vaya a sufrir.

Busca la felicidad de tu familia 

Este proceso es una decisión que tu hija ha tomado ya. No depende de ti, ni de lo que tú prefieras. Pero como futura abuela o abuelo debes buscar la felicidad de tu hija.

Quizá al principio sea un poco complejo de comprender que tu hija lesbiana quiera ser madre. Pero con el tiempo esta decisión será también una que te dé momentos muy gratos.

La armonía que puedas aportar en este proceso será bien recibida por la pareja. La felicidad de tu hija es tu felicidad, así como la felicidad de tu nieto o nieta también lo será.

Comparte la planificación

El proceso de la maternidad es importante para toda pareja. En una relación lésbica la planificación es un aspecto mucho más determinante. Brindale a tu hija tu apoyo y presencia en este período.

Esto no significa que vayas a entorpecer las decisiones sobre sus opciones para tener un hijo, ni sobre el método escogido. 

Lo más adecuado es que te mantengas como un sistema de apoyo para ambas. Comparte el proceso.

No agregues presión 

Tu hija no necesita que estés llamándola a cada rato para preguntarle si ya eres abuela o abuelo. Debes ser paciente y dejar que todo fluya. 

Creéme serás una de las primeras personas en enterarte cuando esto pase. Así que tómate las cosas con calma y no agregues más presión a la pareja.

Prepárate para apoyar a tu niet@ 

Una de las cosas que más necesitarás hacer es prepararte para cuidar de tu niet@ y de su bienestar.

Tendrás que educarte y prepararte para una vez más convertirte en un protector de tu descendencia.

Dicen que los abuelos quieren a sus nietos de una forma inexplicable.

Así lo experimentarás con tu nieto. Por eso, debes prepararte para afrontar con tu nieto todo lo que vendrá en el periodo de su crecimiento, como en cualquier familia.

¿Cómo proteger a mi nieto contra el acoso?

Como te comentaba, que tenga dos madres no significa que irremediablemente se vayan a burlar de él, en absoluto. Conozco parejas lésbicas con hijos y sus hijos no han sufrido por ello.

De cualquier manera, es posible que una de las cosas que más te preocupan es la posibilidad de que discriminen a tu nieto por tener dos mamás. Sobre todo en la escuela, ya que esta es la etapa donde estará creciendo y aún tenga muchas dudas.

No eres la primera persona que teme a la discriminación. Pero sí puedes prepararte para saber cómo actuar.

Hay algunas cosas que podrán ser de ayuda para tu nieto o nieta en esos momentos de discriminación, si es que pasan.

Ayúdalos a comprender

Tú eres una persona ideal para ayudar a tu nieto a comprender las actitudes de los demás. Sobre todo porque es posible que ya tú hayas escuchado ya comentarios sobre tu hija lesbiana.

  • ¿Mi mamá es rara? 
  • ¿Por qué mis compañeros se burlan de mi?
  • ¿Por qué se burlan de mi mamá y no de otras mamás?

Ya que has aprendido a comprender y apoyar la diversidad sexual de tu hija, debes intentar darle a tus nietos la ayuda necesaria. De esa manera, ellos también sepan cómo actuar frente a comentarios homofóbicos de los demás.

Prepárate para sus dudas

Si desde la infancia fomentas una relación armoniosa con tus nietos, quizá en algún momento se acerquen a ti en búsqueda de información. Algunas de las preguntas para las que puedes estar preparada son:

  • ¿Por qué mi familia no es como la de mis compañeros?
  • ¿Tengo que ser como mi mamá?
  • ¿Por qué no tengo papá?
  • ¿Por qué en la escuela se burlan de mi?

Es importante que puedas brindarle a tu nieto todo tu apoyo. A veces los hijos no escuchamos a los padres. Así que puede darse el caso de que aunque tu hija le hable de estos temas, tu nieto necesite la voz de alguien más.

Dales herramientas

Por otro lado, es posible que mientras más tiempo pase, tu nieto o nieta necesite más información sobre su realidad. Mientras más sepa sobre su realidad y la realidad de otros, menos dudas tendrá.

  • ¿Qué es la familia? 
  • ¿Todas las familias son iguales?
  • ¿Qué tipo de familia es la nuestra?
  • ¿Cómo tiene que ser mi familia? 

Ya que tu hija lesbiana decidió ser madre y tú la apoyas, podrías ofrecerle las herramientas necesarias. Lee algunos cuentos, muestra algunos programas e introduce en el tiempo que pasen juntos algunos valores que le den la fortaleza.

Comprender la variedad en el mundo le dará una claridad sobre su mundo.

Prepáralo para enfrentar el bullying

Algunas de las cosas que puedes hacer son sencillas, pero lo ayudarán mucho.

  • Enséñale que su familia no tiene nada de malo ni es menos que otras.
  • Alimenta su amor propio resaltando todo aquello que lo hace ser quien es. Usa todas sus virtudes para avivar su amor propio. 
  • Fomenta la solidaridad con sus compañeros. La actitud que debe reflejar ante sus iguales es la misma que querrá recibir.
  • Promueve la confianza contigo y con su madre. La familia es una institución que deberá servir de apoyo para su futuro. 
  • No dejes que la violencia sea parte de su respuesta. 

Disfruta del amor en familia 

El amor que tu hija le dará a tu nieto le convertirá en una persona que crezca fuerte. Estar en una familia donde se le ofrezcan más respuestas que dudas, lo convertirán en una persona consciente y coherente. 

Prepararse está bien, pero no temas del futuro cuando siempre será incierto. El niño no tiene por qué sufrir por estar en una familia con dos mamás. La familia de tu hija será como cualquier otra familia más. 

Por eso, disfrutar del amor que se tiene es lo más importante y recomendable. No hay nada que temer, solo buscar la felicidad y la armonía. Confía.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Clío Uribe

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.