fbpx

El gobierno argentino reconoce el fútbol de mujeres

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: El fútbol de las mujeres y lesbianas argentinas ha logrado finalmente un reconocimiento nacional.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

El fútbol muchas veces ha dotado de prejuicios a las mujeres que deciden practicarlo. Sin embargo, hoy las mujeres argentinas fanáticas de este deporte han sido reconocidas por su propio gobierno.

El fútbol femenino ha sido constantemente ubicado en segundo lugar frente a su modalidad masculina.

Las mujeres jugadoras de fútbol, inclusive las profesionales, han tenido que luchar por obtener igualdad de derechos tanto en la cancha como fuera de ella.

Pero hoy celebraremos que un gobierno nacional, en este caso, el argentino ha decidido reconocer a una asociación futbolística de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

La Nuestra Fútbol Feminista, una organización inclusiva

La Nuestra Fútbol Feminista es una organización integrada por aproximadamente 100 mujeres disidentes del sistema sexual ubicadas en el barrio 31, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se trata de una asociación de fútbol que, como lo indica su nombre, tiene como valor principal al feminismo y busca crear lazos y relaciones teniendo como base a ese principio.

La Nuestra Fútbol Feminista reúne a mujeres, lesbianas, trans y travestis con el objetivo de practicar un deporte que, generalmente, está dispuesto únicamente para los hombres.

No es casualidad que el nombre de la organización tenga el pronombre posesivo “nuestra”. El objetivo del proyecto es garantizar un espacio seguro para identidades diversas que quieran jugar al fútbol desde una perspectiva de género.

Las mujeres y lesbianas que integran “La Nuestra” entrenan un deporte del que, consideran, han sido excluidas por mucho tiempo en sus vidas. Finalmente, hoy tienen un espacio en el que entrenar con una mirada feminista e inclusiva.

La Nuestra Fútbol Feminista nace en 2007 (primero llamándose La Nuestra Fútbol Femenino, hasta la actual mutación de su nombre). Allí son recibidas niñas y mujeres que quieran hacer del fútbol un deporte inclusivo.

Pero no todo es entrenar y jugar. Además, ofrecen talleres para reflexionar sobre el deporte con una mirada desde los estudios de género.

El objetivo de los talleres es poder reflexionar sobre la experiencia como jugadoras de fútbol disidentes y sus respectivas problemáticas. Es un espacio que funciona como aprendizaje y canalizador de experiencias.

El entrenamiento que realizan incluye las partes técnicas y deportivas del juego. Esto las diferencia de otros clubes que se encuentran en las zonas aledañas. Además, estos tampoco tienen taller con capacitación de género.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

En los talleres impartidos por La Nuestra Fútbol Femenino se debaten temáticas como los placeres, la salud sexual, los estereotipos de género, la visibilización del fútbol femenino, los lazos sociales, entre otras. Se intenta apostar a una construcción ciudadana libre e igualitaria.

El reconocimiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

No es muy común que existan gobiernos con un ministerio dedicado a la protección de las identidades sexuales diversas. Sí sabemos de la existencia de secretarias y órganos acoplados a gestiones mayores.

No obstante, el gobierno que comanda el presidente Alberto Fernández (electo democráticamente en 2019) ha decidido crear un ministerio exclusivo que implemente políticas que busquen construir una sociedad más justa con todos y todas.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado en 2019 bajo el mandato del presidente argentino Alberto Fernández. Lo preside la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y cuenta con secretarias y subsecretarias dedicadas a la violencia de género y políticas de diversidad.

Este Ministerio decidió, entonces, reconocer a La Nuestra Fútbol Feminista. Este reconocimiento incluye un apoyo económico desde el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias.

El incentivo otorgado tiene el objetivo de funcionar desde un Programa Articular donde se reconoce a la organización como un proyecto que apuesta a poner en marcha al deporte femenino y feminista.

La ministra Gómez Alcorta dio lo siguiente al respecto de este premio:

La Nuestra Fútbol Feminista posee una trayectoria inmensa para abordar el género desde el deporte y la educación. Son ellas quienes tendrán el rol de enseñarnos a nosotros sobre el fútbol que queremos y la sociedad que buscamos construir. No impondremos nuestra mirada, sino que ellas serán las encargadas de iluminarnos.

Este reconocimiento no ha sido otorgado únicamente por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, sino que también se acopla a él la rama deportiva del gobierno, como no podía ser de otro modo, ya que estamos hablando de una práctica futbolística.

La ministra Gómez Alcorta y el titular de Deportes, Matías Lammens, visitaron la organización la mañana del sábado 31 de octubre y conocieron a sus integrantes.

Mónica Santino, quien es la titular de La Nuestra Fútbol Femenino, expresó lo siguiente:

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Nuestra perspectiva sí es feminista, pero desde el lado villero que es el lugar desde el cual siempre nos sentimos excluidas. Impartimos una visión comunitaria tanto del deporte como de nuestras actividades relacionadas con los talleres que dictamos. Es algo que venimos haciendo hace muchísimos años y es un honor que el Estado se acuerde de nosotras y nos brinde un presupuesto para seguir sosteniendo la organización.

Matías Lammens, también se expresó sobre la importancia de reconocer a este tipo de proyectos:

El fútbol es un deporte arraigado al suelo argentino y las chicas de La Nuestra Fútbol Feminista han logrado crear su propio lugar. Nuestro objetivo aquí, junto con la ministra, es apoyarlas en todo lo que necesiten y hacerles saber que el Estado argentino está presente para ellas. Las fuerzas que tienen para cambiar sus condiciones son, sin lugar a dudas, inspiradoras.

¡Esperamos que más proyectos como este sean reconocidos y felicitamos a las integrantes de La Nuestra por toda su labor con la comunidad queer!

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.