fbpx

El último adiós a Ali Caf: La resistencia lésbica en la vejez

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: ¿Quién fue Ali Caf? ¿Por qué se denuncia "desidia del estado"? Te lo contamos todo aquí.

La muerte de Ali Caf ha dejado estupefacta a toda la comunidad de lesbianas y bisexuales en Argentina. Recordamos la vida de esta militante ejemplar y por qué hay denuncias en torno a su deceso.

El primero de agosto fallecía Alicia Caf, más conocida como Ali Caf. Si de activistas lebianas hablamos, la lucha de Ali fue una de las más duras.

Nacida en Argentina, pero emigrando a Europa, su activismo fue incesante a lo largo de su vida.

¿Quién fue Ali Caf?

Si una quiere recabar información sobre Ali, tendrá que hacer más que malabares. Esto se debe a que toda su vida estaba tan dedicada a su activismo lésbico, que muy pocas personas conocen acerca de su vida personal.

Sin embargo, se ha podido acceder a una solitud presentada por ella a una ONG en el año 2018. Este pequeño documento nos ha permitido reconstuir, brevemente, su biografía.

Asimismo, ha sabido brindar una entrevista al medio Presentes donde ha explicado, en pocas palabras, su exilio a Europa.

Su nombre de nacimiento era Alicia Caffarella (luego abreviado a Ali Caf). De su fecha de nacimiento, solo tenemos el año: 1951.

Su migración a Europa tuvo efecto en el año 1987.

En 1998, estuvo involucrada en la causa de los refugiados junto a la activista holandesa Gabbi Wierenga.

Participó activamente en la organización Frauen Zentrum Zurch (SPZ de Zurich) para ayudar a migrantes indocumentados. A su vez, realizó un documental, también para la misma organización que trataba sobre las mujeres lesbianas migrantes e ilegales.

16 años más tarde, en 2014, vuelve a su tierra natal, Argentina. Pero no de manera tranquila y pacífica. Al contrario, tuvo que huir de la persecución a los indocumentados que se estaba efectuando en Europa.

Ali Caf volvió a Argentina en 2014 siendo perseguida por la autoridades europeas. Fue ayudada por la Cruz Roja y la Asyl Koordination de Zurich.

Se asentó en el Centro de Integración Frida ubicado en la Ciudad de Buenos Aires desde octubre de 2015 hasta enero de 2017.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

El Centro de Integración Frida es un centro de integración ideado para albergar a mujeres cis, trans y disidencias en situación de calle. El objetivo es poder ofrecer contención y protección a personas que lo necesiten logando su integración social.

El proyecto Sueños de Mariposas

En el año 2017, Ali Caf decide fundar Sueños de Mariposas, un sitio para albergar a mujeres lesbianas con el objetivo de atender sus urgencias como adultas mayores.

Sueños de Mariposas es el proyecto fundado por Ali Caf, también conocido como lesbiátrico. La intención es construir espacios dignos para la vejez de las lesbianas y las futuras generaciones.

Sueños de Mariposa funciona principalmente como una red de contención para lesbianas en la tercera edad. Ese fue el objetivo de Ali Caf que, deseamos, se continúe cumpliendo a pesar de que ella ya no esté más entre nosotras.

Ali Caf decidió dar rienda suelta a su sueño de crear un lesbiátrico publicando en un grupo de Facebook acerca de la importancia de cuidar a la vejez de las lesbianas.

En una entrevista que dio en 2018, Ali decía lo siguiente:

Este es un espacio que supera los límites de las generaciones y visibiliza las múltiples realidad de nosotras, las lesbianas. Debido a nuestra condición, estamos expuestas a mayores situaciones de vulnerabilidad tanto económicas, sociales y afectivas.

Entrevista publicada el 29/12/2018 en Presentes.

Cuando Ali Caf publicó su preocupación acerca de crear un espacio para atender a estas urgencias, no esperaba la inmensa cantidad de mensajes que recibió.

Entonces, decidió tomar cartas en el asunto y, gracias a la ayuda de otras compañeras, logró fundar Sueños de Mariposas.

Ser lesbiana implica, muchas veces, tener que transitar este mundo en soledad. Muchas mujeres salen del armario cuando tienen entre 40 y 60 años lo que las hace aún más vulnerables a situaciones de abandono.

El fallecimiento de Ali Caf

Sobre el deceso de Ali Caf, hay algunas cuestiones que no se han podido aclarar del todo.

Si bien se ha registrado como fecha oficial de su fallecimiento, el 1 de agosto, el cuerpo no fue entregado ni tampoco hubo informes sobre la autopsia.

Algunas de sus compañeras indicaron:

Ali era una lesbiana que vivía en marginalidad y era pobre. Estamos convencidas y sabemos que si estuviéramos tratando con otra persona y en otras condiciones, tendríamos respuestas diferentes y mucho más rápidas.

Sus compañeras de Sueños de Mariposas continuarán exigiendo las respuestas necesarias para venerar la memoria de Ali Caf.

Ya se han reunido a las puertas de la fiscalía para luchar contra la violencia institucional y la burocracia que aún no les ha entregado el cuerpo de Ali Caf.

Dicen que no nos quieren dar respuestas porque no somos de la familia, “legalmente” hablando. Lo que ellos no saben es que nosotras somos la única familia que Ali tenía. Todavía no nos han permitido saber nada acerca de la autopsia.

Justicia por Ali Caf

Sus compañeras están organizando una campaña para recaudar dinero y así poder acceder a un servicio velatorio y despedir a Ali Caf.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.