fbpx

Oasis LGTB: El campamento para adolescentes queer de Barcelona

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: Barcelona organiza un evento especial para adolescentes entre 13 a 17 años pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+

Barcelona organiza un evento especial para adolescentes entre 13 a 17 años pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+

El proyecto OASIS LGBT presenta una nueva edición del campamento queer que se realiza desde el 2015.

El proyecto se encuentra aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona y está dirigido a adolescentes que quieran encontrarse con identidades similares o pertenecientes a su misma comunidad.

Si tienes entre 13 y 17 años y perteneces a la comunidad LGBT puedes apuntarte al campamento de verano OASIS ideado para adolescentes queer.

El campamento tendrá lugar desde el 6 de julio hasta el 11 julio. Las inscripciones están abiertas desde el 25 de abril. Además, está disponible un programa de BECAS.

Actualización: las inscripciones al campamento 2020 ya están cerradas.

La historia del proyecto que busca ayudar a los y las adolescentes LGBT

¿Cómo crear iniciativas que ayudan a las infancias y adolescencias LGBTIQ+? Esta fue, seguramente, una de las grandes preguntas que se hicieron los fundadores del proyecto OASIS.

Inspirados por otros proyectos similares alrededor del mundo, los creadores de OASIS LGBT no dudaron más y pusieron manos a la obra.

De acuerdo a experiencias personales y estudios de campo, el equipo de OASIS comenzó a pensar maneras de lograr que los adolescentes queer dejen de sentirse tan solos en un mundo que parece no incluirlos completamente.

En la adolescencia es cuando aparecen más fervientemente los deseos vinculados a otras personas que comienzan a configurar la identidad sexual.

Es decir, se da inicio a una serie de necesidades específicas que se corresponden con el orden del deseo.

En vistas de este panorama, estos adolescentes gays y lesbianas pueden sentirse con una falta de identificación ya sea en relación a su familia o en su grupo de amigos y amigas.

Identificarnos con otras personas forma parte de nuestra propia constitución como seres humanos. Es importante que los y las adolescentes queer puedan encontrar también a referentes LGBT.

¿Cuáles son los objetivos de OASIS LGBT?

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

El proyecto OASIS elabora objetivos puntuales que pretenden asistir a adolescentes en situaciones vulnerables con respecto a su identidad y orientación sexual.

  • Lograr que adolescentes queer puedan encontrarse y, más importante aún, acompañarse de manera colectiva en sus procesos individuales, dejando de lado la heteronorma.
  • Poder brindarle a los asistentes experiencias reales y referentes que han aportado a la lucha por la identidad de género y demás causas LGBTIQ+.
  • Desarrollarse en un espacio seguro donde puedan expresarse y conocerse de manera libre.
  • Fortalecer el autoestima de adolescentes que pueden sentirse abatidos por no asimilar las normas heterosexuales.

Mediante las colonias de verano o campamentos, OASIS LGBT busca crear lazos entre adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transgénero de Barcelona.

¿Quiénes integran el equipo?

El equipo de OASIS tiene una extensa trayectoria en el estudio de género(s) y en su posterior aplicación a los campos educativos.

Sara Barrientos Carrasco

Es una antropóloga que se ha desempeñado en el área de Violencia de Género gubernamental y sus estudios incluye la teorización de la diversidad sexual y de género.

Edurne Jiménez Pérez

Es una socióloga que ha estudiado principalmente el campo educativo y se destaca en su asesoramiento a instituciones locales. Actualmente, se encuentra realizando un doctorado en estudios de género.

Silvia Merino y Navalón

Es educadora social, por lo cual tiene completo conocimiento en proyectos que engloben la participación de infancias y adolescencias. Aplica los estudios de género en todos los ámbitos en los que se desempeña.

Miquel Missé Sánchez

Al igual que Jiménez Pérez, es sociólogo y estudioso de la diversidad sexual y de género. Sus actividades están firmemente abocadas al colectivo trans en el que se destaca como investigador y activista.

Alba Bahía

Es educadora social y tiene amplia experiencia en trabajos con niños y adolescentes en situaciones de riesgo. En su práctica profesional, siempre aplica la perspectiva de género. A su vez, brinda ayuda a mujeres en situaciones de violencia.

Abel Huete

Es trabajador social y su actividad está abocada en el acompañamiento a personas queer y a sus familiares con la intención de educar y formar sobre la comunidad LGBTIQ+.

Puedes encontrar sus perfiles completos siguiendo este enlace.

Las controversias del proyecto

Realmente no son “controversias”, sino una mal difusión por parte de los medios.

Uno de los cuestionamientos es por qué no es un campamento abierto para todos los adolescentes, es decir, para los heterosexuales también.

La respuesta a esa pregunta resulta más que obvia para todas nosotras. En nuestras vidas, la segregación de distintos ámbitos sociales ha sido común.

Para nada este campamento intenta hacer eso, pero sí da cuenta de la importancia de crear lazos entre personas pares que se respetan unas a otras.

Al contrario de cómo quieren hacerlo ver, no se trata de una “discriminación a los heterosexuales” porque, como tal, eso no existe porque es la norma.

Se trata de construir espacios seguros y libres entre las propias identidades queer para crear confianza y autoestima entre sí.

Creamos espacios seguros y para personas queer porque hemos sido por mucho tiempo (y aún en la actualidad) violentadas y odiadas por expresar nuestras identidades.

Celebramos las iniciativas como la del proyecto OASIS LGBT que busca brindar apoyo a los y las adolescentes queer.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.