fbpx

La activista lesbiana Phyllis Lyon fallece a los 95 años: Una mirada a su incansable lucha

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: Phyllis Lyon dedicó la mayor parte de su vida a la lucha por los derechos de las lesbianas. Dedicamos este espacio a la memoria de una pionera que supo cambiar nuestras vidas.

Phyllis Lyon dedicó la mayor parte de su vida a la lucha por los derechos de las lesbianas. Dedicamos este espacio a la memoria de una pionera que supo cambiar nuestras vidas.

Phyllis Lyon nació el 10 de noviembre de 1924 en Oklahoma, precisamente en la ciudad de Tusla.

El pasado 9 de abril falleció por causas naturales, según informó su familia.

Su vida estuvo abocada a la escritura como profesión y también como una forma de expresar sus ideas y difundir su activismo.

Uno de los hitos por los que sin duda será recordada es por su relación con Del Martin, su gran compañera de vida.

Una historia de amor inigualable: dos bodas y una relación para toda la vida

Del_Martin_y_Phyllis_Lyon_activista-lesbiana

La historia comienza así: Phyllis Lyon desempeñaba sus labores como periodista desde 1949 en una revista especializada en construcción ubicada en Seattle.

En 1950, llega a la redacción de esa revista Del Martin. También periodista y graduada con honores como la primera salutatorian de la George Washington High School.

Podríamos decir que se trató casi de un amor a primera vista. Y para hacerlo aún más romántico, el 14 de febrero de 1953, las dos se mudaron San Francisco, ciudad natal de Del.

Desde ese momento, nunca más se separaron.

Mientras Phyllis Lyon había desarrollado una exitosa e intensa carrera como periodista, Del Martin se había casado con James Martin y tenido una hija.

Pero, como sabemos, todo eso cambió cuando conoció a Phyllis.

Después de 4 años de matrimonio con James, ambos firmaron el divorcio, aunque Del decidió conservar el apellido de este.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

El 2004 iba a ser el año recordado por todas las lesbianas: se iba a producir la primera boda entre dos mujeres.

Y, de hecho, así ocurrió.

Sin embargo, el matrimonio fue posteriormente anulado por la Corte Suprema de California seis meses más tarde.

Pero rendirse nunca fue sinónimo del amor entre Phyllis y Del. Cuatro años más tarde, lo lograron, se volvieron a casar.

El 16 de junio de 2008, la Corte Suprema de California otorgó las licencias correspondientes y el primer matrimonio entre dos mujeres ya era un hecho.

Lamentablemente, tan solo dos meses más tarde, Phyllis Lyon tuvo que comunicar la muerte del gran amor de su vida: Del Martin.

Del Martin falleció dos meses más tarde de su boda a causa de las consecuencias sufridas a raíz de una fractura de hueso.

Pero la alegría de los recuerdos, hizo que Phyllis Lyon se mantuviera en pie:

Estoy devastada por haber perdido a Del. Sin embargo, mi consuelo es saber que disfrutamos cada uno de nuestros ritos y la felicidad de nuestro amor.

Activismo lésbico en cualquier lugar y como sea

Pero ¿cómo era la vida de estas dos mujeres y lesbianas en los años 50? Como seguramente imaginas, para nada fácil.

Phyllis_Lyon activista lesbiana por los derechos LGBT
Phyllis Lyon en 2008

La discriminación y la necesidad de ocultarse fue una realidad para ambas. Sin embargo, no por ello dejaron de ejercer su activismo.

Tenemos evidencia de esto gracias a Kate Kendell, una gran amiga de la pareja que manifestó:

Phyllis y Del eran activistas antes de que siquiera hubiera una palabra para ello. Inclusive antes de la existencia de los teléfonos móviles, ellas siempre dejaban su número en las guías telefónicas para que cualquier persona LGBTIQ+ en peligro las contactara. Brindar ayuda y vivir la vida con alegría era una máxima para las dos.

En 1955, conocieron a otras tres parejas de lesbianas y fundaron la que sería una de las primeras organizaciones políticas exclusivamente en pos de los derechos lésbicos: las Hijas de Bilitis.

Las hijas de Bilitis fue una de las primeras organizaciones políticas de lesbianas en Estados Unidos. Su nombre es en referencia a “Las canciones de Bilitis”, un volumen de poemas lésbicos escritos por Pierre Louÿs.

Pero eso no era suficiente. Phyllis Lyon necesitaba hacer algo mucho más grande y eso era convertir su carrera periodística en una lucha por los derechos de las lesbianas.

En 1956, el grupo de parejas editó el primer número de la primera revista de lesbianas de Estados Unidos. La discontinuación de la revista se produjo en 1970, junto a la disolución del grupo.

Además, Phyllis y Del scribieron los libros Lesbian / Woman, publicado en 1972 y Lesbian Love and Liberation editado en 1973.

Lesbian / Woman, coescrito por Phyllis Lyon y Del Martin, fue galardonado con un Stonewall Book Award.

Su activismo tampoco pasaba únicamente por la escritura, sino también por ámbitos gubernamentales (y, por cierto, mucho más hostiles).

Tanto Phyllis como Del, fueron las primeras lesbianas en unirse a la Organización Nacional para la Mujer. Allí, Del fue elegida para integrar la junta directiva.

A partir de la muerte de Del, Phyllis siguió con su activismo y nunca lo dejó de lado. Eso era lo que la mantenía viva: el deseo de luchar por la igualdad para toda la comunidad LGBTIQ+.

En 2015, Phyllis celebró la legalización del matrimonio homosexual válida para todos los estados.

Un merecido homenaje para Phyllis Lyon en San Francisco

Cualquier homenaje a una personalidad icónica para las lesbianas es insuficiente. Sin embargo, la ciudad de San Francisco decidió recordarla de una muy manera muy bonita.

Hace tan solo unos días, el aeropuerto de San Francisco se iluminó con los colores de nuestra bandera LGBTIQ+.

Si bien el homenaje tuvo su epicentro en esa ciudad, la imagen está dando la vuelta al mundo.

Despedir a Phyllis Lyon de seguro es más difícil de lo que pensábamos. Pero siempre quedará con nosotras la imagen de una lesbiana icónica, dispuesta a luchar incansablemente por nuestros derechos.

Lesbianas que han hecho historia

Así como lo ha hecho Phyllis Lyon, también hubo muchas otras lesbianas que lucharon por la visibilidad y el acceso a derechos.

Repasamos brevemente la historia de algunas de ellas.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Chavela Vargas

Chavela Vargas lesbiana

La representante mexicana de la música ranchera en el mundo nunca bajó su cabeza para dejar de ser auténtica.

Reconocida por su voz incorruptible, se destacó por desafiar las normas sociales. El tabaco, la bebida, las pistolas y sus aventuras con Frida Kahlo eran parte de su forma de comportarse y de ser.

En una entrevista que realizaron en el 2000, afirmó, por primera vez y de manera pública, ser lesbiana.

Boti García Rodrigo

Esta madrileña licenciada en filosofía y letras es una de nuestras grandes representantes lesbianas. Junto a Beatriz Gimeno, encabezó la lucha para la aprobación del matrimonio igualitario.

Ha sido presidenta de la FELGTB y ha acumulado numerosos reconocimientos por su incansable lucha.

Tracy Chapman

Tracy Chapman lesbiana

La cantante y compositora ha enamorado a todas las lesbianas con sus himnos melancólicos. A pesar de nunca haber hablado públicamente de su orientación sexual, la escritora Alice Walker ha dado a conocer su relación con la cantante.

Su carácter reservado y su intención de permanecer fuera del ojo público hizo que nunca diera declaraciones al respecto.

Sin embargo, nunca ha desmentido ninguna relación con alguna mujer.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.