fbpx

Derechos LGBT, gays y lesbianas en el mundo en 2019

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Resumen: Un estudio sobre los derechos homosexuales a nivel internacional. Te interesa si piensas casarte, tener hijos, cambiar de sexo, ser militar, tener seguridad laboral y, en definitiva, si eres gay o lesbiana y vives en este mundo.

Vivimos un momento en el que algunos países han dado un paso atrás en lo que se refiere a los derechos LGTBI+.

Pero también es cierto que muchos otros han visto esto como una oportunidad para convertirse en líderes en el viaje hacia la igualdad real.

En América, por ejemplo, se debatió la posibilidad de permitir que las parejas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio civil y tener acceso a todos los derechos y beneficios que se derivan de este tipo de uniones. Dicho debate se llevó a cabo en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Cuestiones como las del mencionado matrimonio igualitario también están siendo objetos de debate en todos los países del mundo, con diferente éxito.

Si quieres saber más al respecto, sigue leyendo.

América Latina y los derechos LGBT+ en el 2019

Como se ha indicado en las líneas anteriores, el tribunal de la Convención Americana de Derechos Humanos sentenció que los distintos países que la componían debían permitir que las parejas del mismo sexo pudieran contraer un matrimonio civil y tener acceso a todos los beneficios y derechos que acompañan a esta consideración.

Sin embargo, este tribunal sólo tiene una consideración consultiva y no puede obligar directamente a los países implicados a poner en práctica sus decisiones.

En los últimos años, los movimientos conservadores han provocado un importante reacción violenta contra los derechos LGBTI+ en todo el continente americano.

Pero la declaración del Tribunal Inter-Americano puede convertirse en la gasolina que los defensores de los derechos LGBTI+ necesitan, no solo para resistir los esfuerzos que se están llevando a cabo para provocar un retroceso en los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, sino también para animar a los distintos países a liderar su defensa en el ámbito internacional.

Matrimonio igualitario

Si hablamos del matrimonio igualitario, la opinión pública ha dado un gran paso adelante.

Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, México y Ecuador reconocen a nivel nacional los matrimonios del mismo sexo.

Pero en dos tercios de los estados mexicanos, las parejas homosexuales deben llevar a cabo un procedimiento judicial, lento, pesado y costoso para ser reconocidas como matrimonio.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Además de ello, en Chile se permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Puedes saber más sobre el matrimonio gay en este otro artículo.

Reconocimiento del cambio de género

Sobre el reconocimiento del género, es importante que hagamos hincapié en el hecho de que en la mayoría de los países de América Latina, los hombres y las mujeres transgénero no pueden cambiar su género ni en los documentos públicos ni en sus documentos identificativos legales.

De hecho, aquellos que sí lo permiten solo lo hacen después de que las personas implicadas hayan finalizado un proceso muy complejo, largo y costoso.

El reconocimiento legal del género con el que una persona se identifica no solo es algo esencial para su dignidad, sino que también permite a dicha persona acceder a los servicios públicos más básicos, incluyendo servicios de seguridad social, seguridad pública y justicia, entre otros muchos.

A este respecto, el referido tribunal ha declarado que los 20 países de la Convención deberían adoptar un procedimiento simplificado que permita a cualquier persona cambiar su nombre y mostrar la identidad de género con la que se identifica en todos sus documentos legales y de identidad.

La aceptación LGBTI+ en la población latina

Al mismo tiempo que más y más personas LGBTI+ salen del armario públicamente, su aceptación va aumentando en los países americanos.

Un ejemplo de ello es que hoy en día el matrimonio homosexual es legal en países como Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y también en algunos estados mexicanos.

Si hablamos de discriminación, catorce países de América Latina han promulgado leyes que la prohíben en el lugar de trabajo.

En lo relativo a la adopción, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia permiten que parejas del mismo sexo adopten niños.

En términos generales, el 81% de las personas del continente americano no tienen ningún problema con la orientación sexual de los demás y cada vez hay más y más activistas que defienden los derechos de las personas LGBTI+.

Los derechos legales LGBT en Europa

Ahora, pasemos a hablar de los derechos legales LGTBI+ en Europa.

La adopción compartida total por parte de parejas del mismo sexo es actualmente legal en 17 países europeos: Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

Y en territorios dependientes, la adopción compartida por parte de parejas del mismo sexo es legal en Gibraltar, Groenlandia, la isla de Man y Jersey.

España

Si hablamos de España, podemos decir que fue el tercer país de Europa en aprobar una igualdad completa en términos de legislación matrimonial, independiente de la orientación sexual de los contrayentes, y que los matrimonios y la adopción entre parejas del mismo sexo fueron legalizados en el año 2005.

Los gays y las lesbianas que quieran adoptar en España tienen dos vías:

  • Empezar un procedimiento de adopción conjunta como matrimonio.
  • Convertirse en una familia de acogida.

Tenemos un artículo en profundidad sobre las adopciones en parejas lesbianas.

Italia

En el caso de Italia, es casi imposible para las parejas del mismo sexo compaginar la creación de una familia con el cumplimiento de la ley.

Actualmente es ilegal para un cónyuge del mismo sexo adoptar a los hijos de su pareja, lo que es un compromiso adicional vinculado a un arduo debate respecto al referéndum de la unión civil que se llevó a cabo a principios del año 2016.

En algunos casos excepcionales, cuando los niños han nacido en otros países a través de madres de alquiler y tienen el nombre de ambos padres en el certificado de nacimiento, dichos padres tienen la posibilidad de trasladar el documento legalmente a Italia y registrar a su hijo como descendiente de ambos en el país. Pero son casos excepcionales.

Hasta la fecha, Italia es el último país de Europa en reconocer las uniones del mismo sexo.

Derechos de lesbianas y gays en todo el mundo

Si hablamos sobre el resto del mundo, en el último año hemos sido testigos de importantes victorias para la comunidad LGBTI+, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La defensa de un mundo más diverso e inclusivo está ganando impulso, pero debemos recordar que aunque la diversidad se está extendiendo, todavía hay mucho trabajo por hacer en todo el mundo.

Puedes ver mapas de calor sobre estos temas en equaldex.

¿En qué lugares del mundo la homosexualidad es todavía ilegal?

Existen muchos lugares donde se puede ser homosexual sin sufrir consecuencias desde el punto de vista legal, aunque no se reconozcan sus derechos.

Pero en África y Oriente Medio la homosexualidad sigue siendo una preocupación desde el punto de vista legal.

En estas zonas, todavía existen varios países donde aquellos que son gays o lesbianas son castigados con la pena de muerte sólo por el hecho de amar a una persona de su mismo sexo.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Y en el caso de los hombres, los castigos muchas veces son más severos que para las mujeres.

Pero incluso en estos países donde la situación es tan crítica se están experimentando tímidos avances.

Por ejemplo, en el caso de la India, el Tribunal Supremo ha declarado recientemente que revisará las leyes del país vinculadas con la homosexualidad. O el caso de Botsuana, que en junio de 2019 despenalizó la homosexualidad.

Matrimonio gay

Respecto al matrimonio homosexual, existen muchos países que permiten casarse a las parejas del mismo sexo.

Pero también hay notables excepciones incluso en países que están tratando de avanzar en materia de la protección de derechos LGBTI+, como en Suráfrica o partes de América Latina.

Cambio de género

Este es un proceso difícil y complicado para las personas transgénero.

Aunque muchos países reconocen actualmente el derecho que tiene una persona a cambiar legalmente su género si así lo quiere, en la mayor parte del mundo dicha modificación sólo es posible después de que la persona que lo pide se haya sometido a una cirugía de reasignación de sexo.

Adopción

Convertirse en madres o padres adoptivos suele considerarse como un cambio vital lleno de retos y las leyes al respecto difieren mucho dependiendo de los países del mundo de los que estemos hablando.

Por fortuna, algunos países permiten adoptar a las parejas LGTBI+, pero otros sólo se lo permiten a las parejas casadas.

Por último, otros sólo permiten hacerlo con los hijastros, sin dar la oportunidad a las parejas homosexuales de adoptar a niños ajenos a la familia de sangre de alguno de los cónyuges.

Discriminación

Todos sabemos que todavía existe discriminación contra los miembros del colectivo gay y lésbico+, pero, en esos casos, Europa proporciona la mayor cantidad de protección legal existente contra la discriminación que tiene como base la orientación sexual o identidad de género de una persona.

Otros lugares del mundo ofrecen algo de protección, pero la triste realidad es que la gran mayoría de ellos no ofrecen ningún tipo de protección en absoluto.

Discriminación Laboral

En el caso del empleo, un claro ejemplo lo presenta el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, que ha puesto énfasis en la importancia que tiene la tolerancia hacia personas LGBTI+ en el entorno laboral.

La mayoría de los países que tratan de proteger a las personas LGBTI+ de la discriminación tienen leyes a este respecto, como hemos mencionado en el apartado anterior.

En estos lugares, la legislación indica que no se puede discriminar laboralmente a nadie por cuestiones relativas a su sexo, orientación sexual o identidad de género, y permite a los implicados tomar acciones legales si se produce dicha discriminación en el entorno laboral.

Ejército

Este es otro tema importante y por suerte existe un número sorprendente de países que están de acuerdo en el hecho de que los militares no necesitan ser heterosexuales para poder dar en el blanco.

Sin embargo, dada su naturaleza, el ejercito es un entorno complicado para las personas homosexuales.

En muchos países que protegen los derechos de las personas LGTBI+ se ha prohibido que los militares puedan ser discriminados por su orientación sexual, aunque todavía hay mucho que avanzar en otros ámbitos, como en el caso de las personas transgénero.

Países “Gay-friendly” y los derechos LGTB

Aunque la aprobación del matrimonio homosexual es un fuerte indicativo de que los países son cada vez más tolerantes con la comunidad gay, eso no significa que dichos países que lo han aprobado sean “gay-friendly” en el más amplio sentido del concepto.

Por ejemplo, en Estados Unidos, numerosos políticos que se presentaban a las elecciones presidenciales del año 2016 pertenecían a plataformas que querían eliminar el matrimonio homosexual y otras protecciones y derechos vinculados a gays y lesbianas.

En el caso de Europa, podemos decir que este continente es, sin discusión, el más “gay-friendly” del mundo y eso se sabe porque una encuesta reciente a nivel europeo demostró que 8 de los países que más aceptan a la comunidad LGBTI+ están en Europa.

¿Está mejorando la situación?

Por fortuna, en Occidente, la situación de la comunidad LGBT continúa mejorando.

Sin embargo, en otras partes del mundo, la situación es mucho menos prometedora.

En numerosos países, las personas homosexuales se han visto discriminadas y la sociedad dista mucho de presentar una actitud inclusiva hacia ellas.

Es el caso, por ejemplo, de países de Oriente Medio, donde apenas se consiguen dar pasos adelante en lo relativo a los derechos de los homosexuales.

En Occidente, el cambio en las normas culturales, la mejora de la educación y una mayor concienciación de los beneficios económicos que tiene la diversidad cultural, entre otros aspectos, han contribuido a alcanzar un ámbito más inclusivo para la gente gay, lesbiana, bisexual o transgénero en esta zona del mundo.

Los cambios en la legislación y en la forma en la que las personas lesbianas y gays aparecen en los medios de comunicación de masas están siendo muy importantes, porque también pueden verse seguidos de un cambio en las actitudes culturales.

En todo caso, la lección más importante que podemos aprender del progreso en Occidente debe ser recordar que todavía no hemos acabado y que la lucha por conseguir la igualdad real continúa.

Se puede detener la discriminación tanto a través de la legislación como de la educación.

Crear un espacio de trabajo seguro y acogedor es también un factor clave a la hora de favorecer la inclusión de las personas LGBT.

Fuentes de documentación:

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.