Blog > Viajes para mujeres lesbianas

Planes que hacer tú sola para conectar contigo misma

¿Conoces la importancia para tu salud de conectar contigo misma? En esta oportunidad te hablamos de algunos planes para hacer tú sola y sentirte plena.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

La rapidez del día a día te puede agobiar y hacer olvidar de lo crucial. Por eso, es necesario que sepas cómo conectar contigo misma. Esto implica volver a lo más importante de tu vida que es el bienestar. 

El bienestar significa estar en equilibrio y en paz contigo y el mundo. Esto no significa que no puedas sentir rabia, tener obstáculos o vivir momentos de confusión. Porque el bienestar te permite superar estos inconvenientes del día a día.   

Por eso, aquí te mostramos cómo puedes conectar con la parte más importante de ti misma. De esta manera tendrás bienestar y tranquilidad.

Por eso te damos algunos planes que hacer tú sola para conectar contigo misma. Sigue leyendo este artículo para conocerlos.

¿Es necesario reconectar con una misma?

Es posible que la vida diaria te imponga un ritmo acelerado.

Ya que vas contra el reloj todo el tiempo y las urgencias producto del exceso de trabajo ganan un espacio importante en tu vida. Todas estas ocupaciones te distancian de ti misma.

De hecho, la mayoría de las personas están siempre muy ocupadas. Porque lo más relevante es la productividad económica, la rapidez y el consumismo. 

Así que la vida transcurre entre las responsabilidades laborales y las ocupaciones cotidianas.

Por ejemplo, las compras, las exigencias domésticas o las reuniones familiares. En medio de esta dinámica de productividad y eficiencia, en donde el estrés gana un gran espacio, con frecuencia puedes olvidarte de ti misma. ¡Debes salir de conseguir tu espacio de paz!

Te ocupas poco de tus necesidades más profundas e íntimas, de tu verdadero sentido de vivir. Por esto es común que te sientas sola o sin un sentido verdadero para realizar tus tareas.

Comprendes entonces la necesidad de algo más en tu vida y surge la importancia de una conexión íntima.

¿Qué es conectar contigo misma?

Puedes entenderlo como una comunicación profunda con tu interior. Una forma de establecer un puente con tu diálogo interno que te permita autoobservarte. Es decir, una comunicación continua que te lleve a descubrir tus fortalezas, limitaciones y necesidades. 

Así como un mirar hacia adentro que te permita observar aspectos de ti que quieras mejorar cada día. Incluso valorar los potenciales que te acompañan y que no has desarrollado.

Un camino de autoconocimiento te abre de igual manera la puerta a la espiritualidad. Ya que te lleva a reflexionar sobre la existencia de algo superior al ser humano. Asimismo a conectarte con lo divino y a descubrir esa divinidad en lo más íntimo de tu ser. 

* Incluso te lleva a agradecer por lo que tienes. Y ser compasiva y tolerante con quienes te rodean.

¿Cómo ordenar la mente?

Hay muchas maneras de hacerlo.

Reserva cada día un espacio de tiempo en soledad, pueden ser unos pocos minutos, media hora o una hora si es posible. 

Quizás pueda interesarte este otro artículo para saber cómo cuidar de ti misma y mimarte si vives sola.

El tiempo variará dependiendo de tus actividades y del compromiso que vayas adquiriendo contigo misma. A continuación te sugiero algunas actividades que puedes explorar para la conexión con tu ser. 

Haz meditación

¿Alguna vez has meditado? La meditación es una práctica espiritual que permite una conexión íntima.

Existen diferentes tipos de meditación. De hecho, algunas tienen sus orígenes en tiempos ancestrales. 

Lesbosfera en Telegram

Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera

Están las meditaciones que se han originado en grupos exotéricos y hoy se han abierto para practicarse en grupos de autoayuda o comunitarios. También están aquellas que han surgido en los últimos años. Te sugiero las siguientes meditaciones:

  • Meditación con coordinación de respiración y uso de mantras.
  • O Metha.
  • Meditación con imaginación guiada.
  • Mindfulness.

Te recomiendo que escojas una y la practiques con una cierta regularidad. La disciplina para la meditación es lo que te permitirá ver los frutos de tu trabajo. 

Como puede ser, bajar los niveles de estrés, aumentar la concentración, estar más consciente de ti y de tu entorno. Una vez que ya tienes cierto entrenamiento puedes intercalar las meditaciones. 

Lee y reflexiona

Otra posibilidad que puedes indagar consiste en escoger una lectura que te lleve a enriquecer este proceso. Puede ser una lectura espiritual o de autoayuda. 

Aunque lo ideal sería reservar un espacio para llevar a cabo estas lecturas en soledad. Puedes escoger dos o tres días a la semana para realizarlas, de ser posible a la misma hora. 

Mantén a mano una libreta, donde puedas llevar ciertas notas sobre la lectura. Puedes copiar extractos del texto que te llamen de manera especial la atención.

Bien porque son de tu interés existencial, o porque pueden estar relacionadas con una dificultad o situación difícil por la que estás transitando. También analizarlas y reflexionar sobre ellas te ayudará a buscar soluciones. 

También puede ser que solo tomes nota porque deseas revisarlas luego. Por ejemplo, cuando algo te ha llamado la atención. Así mismo, puedes llevar notas de tus reflexiones en relación con la lectura seleccionada.

Practica Yoga

¿Alguna vez intentaste hacer yoga? La práctica de yoga es de tradición milenaria, nace en la India y se ha extendido casi por todo el planeta. 

Consiste en una serie de posturas (asanas) que se deben realizar junto con una armonía en la respiración. Realizando la práctica se trabaja tanto la parte física como mental y espiritual.

Con las asanas se trabajan diferentes aspectos. Por un lado, están las asanas para el equilibrio físico y en consecuencia el equilibrio mental. Por ejemplo, el árbol o el águila.

Otras consisten en estiramientos y torsiones, que son muy beneficiosas cuando el estilo de trabajo exige permanecer sentado durante mucho tiempo. ¿Qué sabes sobre los beneficios del yoga?

  • El yoga mejora la concentración.
  • Contribuye a desintoxicar el cuerpo.
  • También activa la circulación sanguínea.
  • Incluso mejora la digestión.
  • Entre muchos otros beneficios para tu salud y bienestar general.

La práctica en general tiene una duración de una hora, y lo más recomendable es acompañarla de una pequeña meditación al final de la misma. Estas posturas sirven para equilibrar la energía vital del cuerpo, llamada en la tradición china el Li y en la tradición Hindú el Prana.

Mantén contacto con la naturaleza

Reservar un día, o una tarde en la semana para entrar en contacto con la naturaleza es otra opción de conexión íntima. 

Por ejemplo, caminar por el campo, un parque, un jardín o la playa. Pues puedes observar el paisaje, las plantas y las aves que se encuentran alrededor. 

Incluso contemplar el entorno, las formas, los colores, los aromas, los cantos de los pájaros. Y también respirar el aire puro y observar la grandeza y extensión del cielo.

Diversas investigaciones en neurociencia han demostrado que estar en contacto con la naturaleza sana el cuerpo y la mente. La relación con la naturaleza ofrece maravillas que son increíbles para el bienestar. 

Ya que estar lejos de las obligaciones cotidianas, el ruido y el estrés de los horarios beneficia. Cuanto más aislado y natural sea el lugar, y cuanto más tiempo permanezcamos allí, más beneficioso será. 

Caminar descalzo en la tierra o en la arena es sanador. Incluso una práctica utilizada hoy en día por ciertos terapeutas denominada Earthing o Grounding.

Entrar en contacto con la tierra equilibra las cargas eléctricas del organismo, mejora la calidad del sueño y tenemos menos probabilidades de sufrir enfermedades inflamatorias.

La naturaleza oxigena el cuerpo, baja los niveles de estrés y refuerza el sistema inmunológico. Además que dispara la creatividad y proporciona paz al alejarte del correr del día a día. La paz de lo natural te conduce a mejorar la manera de encontrarte a ti misma. 

Además la relación profunda con la naturaleza te permite entender que la vida va más allá de tu limitada existencia. Pues trasciende los límites de lo individual y de lo grupal, te permite adentrarte en la inmensidad del universo.

Escribe un diario

Un diario es una posibilidad de autoconocimiento de ti misma. Aunque muchas veces se asocian los diarios a una edad juvenil o sobre todo de niñas. Sin embargo, los diarios han sido una tradición. 

Existen famosos diarios que han permitido estudiar períodos históricos. Así como conocer las percepciones sobre la realidad social de aquellos personajes que los han escrito. 

En el diario podemos plasmar, no sólo los sucesos diarios, sino también ideas, preocupaciones, reflexiones sobre diferentes situaciones, acontecimientos o temas que te inquietan.

De hecho, escribir te permite ordenar tu mente y auto-observarte. Se necesita estar abierta para plasmar por escrito de forma sincera todas tus inquietudes. 

El diario también te permite solucionar problemas interpersonales. Porque en el registro diario también podemos reseñar impases, dudas y molestias en las relaciones.

Una revisión a posteriori de tus escritos diarios te permitirá reflexionar sobre ti misma. Así como darte cuenta que en muchos casos ya tenemos otro punto de vista sobre el suceso reseñado. 

Gestiona el tiempo

Es fundamental aprender a gestionar el tiempo tomando en consideración las necesidades personales. Tu agenda debe tener planificación. Incluso, el tiempo que necesitas para el esparcimiento, el ejercicio y tus ejercicios de meditación, yoga o cualquier otra cosa que hayas escogido. 

Con frecuencia el tiempo que dedicamos a estas actividades, es el tiempo extra después de haber cumplido todos tus compromisos. Sería necesario dar un giro en tu planificación y comprometerte con tu bienestar. 

Es muy importante organizar tus horarios a partir de tus comidas y tus horarios de sueño. Esto es fundamental para poder lograr gestionar tu tiempo. 

Vida cotidiana y vida interior

Después de leer estas propuestas quizás pensarás lo siguiente: Es demasiado, si hago alguna de estas actividades ¿En qué momento trabajaré?

Pero no te preocupes, a primera vista pareciera imposible realizarlo junto a tus tareas diarias, pero no es así. Puedes escoger una o dos de ellas. 

Es posible que lo más difícil sea iniciar, pero una vez que has comenzado y tomas el ritmo. De hecho, vas a observar las ventajas de manera paulatina.

Bajar el estrés, oír las señales de tu cuerpo, confiar en tu intuición y mejorar cada día. Esto te permitirá estar en una comunicación más íntima contigo, estar más segura y tener claridad en el norte de tus objetivos. 

Además de aumentar la confianza en ti misma y en una fuerza superior divina. Esto de forma inevitable se traducirá en bienestar psicológico y físico.

¡Conecta contigo misma!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta

Para comentar sobre este artículo, o cualquier otro tema, regístrate en nuestra Comunidad Privada y participa en los foros y chats.

Importante: Comunidad para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo. NO para ligar.

Registrarme para participar

Deja una respuesta