fbpx

¿Hay matrimonio para lesbianas en las embajadas españolas?

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
15 votos
Cargando...

Resumen: Cuando eres inmigrante y lesbiana y además quieres casarte, no siempre es fácil. Una pequeña guía sobre hasta donde te permite la ley llegar.

Desde que el matrimonio igualitario se ha ido legalizando, son muchas las chicas que se han atrevido a dar el “si quiero”. Algunos países ya tienen más de una década de igualdad, a otros aún les cuesta…

¿Pero qué sucede cuando eres lesbiana, quieres casarte con tu novia, eres española y estás en un país donde no existe regulación para el matrimonio homosexual? ¿Es posible?.

“Sí, quiero” ¿Y ahora qué?

Te has armado de valor y se lo has pedido. Su “sí, quiero” te ha hecho la mujer más feliz del planeta. Tras el momento romántico, viene enfrentarse a los trámites burocráticos. Pero estáis decididas a cumplir con vuestro propósito, así que ¡manos a la obra!

Un par de búsquedas más tarde en Internet y tras consultar la ley griega, el país donde emigraste hace algunos años, has descubierto que en Grecia no existe ley que apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“No importa, somos españolas” piensas mientras te acuerdas del papel colgado en el tablón de anuncios de la embajada que decía “matrimonio consultar”.

Así que convencida de que tu embajada puede darte el suelo donde te comprometas con la mujer de tu vida. Decides que al día siguiente, iréis a preguntar los trámites para casaros bajo la ley española, pero en la Embajada de Atenas.

La unión civil entre personas del mismo sexo se aprobó en Grecia en 2015, aunque es similar al matrimonio civil, tiene fallas tan grandes como la prohibición de adoptar hijos o de tutelar a los hijos de la pareja. Aún así fue un hito social para un país tan tradicional y religioso.

Esta es una experiencia personal que espero que te sirva de ayuda si estás teniendo el mismo problema. No te rindas, siempre hay una salida.

Matrimonio consular ¿igualitario?

¿Qué es un matrimonio consular? ¿Qué requisitos se tienen que cumplir para ello?

Un matrimonio consular es el término que se le aplica a los uniones celebradas en las embajadas y consulados del mundo. El matrimonio es válido en el país al que pertenece la embajada y no tiene ningún efecto legal en el país receptor.

La solicitud para cualquier pareja que quiera casarse en el consulado o en la embajada es complicada de por sí.

Hay que cumplir con ciertos requisitos, por si te son de ayuda, estos son los necesarios en las Embajadas Españolas:

  • Uno de los dos contrayentes tiene que ser español.
  • Una de las dos personas que contraen matrimonio tienen que vivir en el país donde se encuentre la embajada.

Si cumples esos requisitos, tienes que presentar los mismos documentos que cuando te vas a casar en España.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Y cuando lo consigues todos te dan fecha, y te casas. O debería ser así de fácil, ¿no?.

Eso mismo pensamos nosotras y fue entonces cuando descubrimos que no podíamos.

Es ilegal.

El personal de la embajada nos informó de que debido a una normativa que se aprobó en 1963 en el Congreso de Viena no podíamos celebrar nuestro matrimonio allí.

La secretaria nos lo explicó muy bien, intentando sonreír pero frustrada por no poder ayudarnos.

Si en el país receptor no hay ley que apruebe el matrimonio homosexual, la embajada tampoco puede celebrarlo.

Por el contrario si el país admite el matrimonio igualitario, enhorabuena, no vas a tener problemas de casarte bajo la ley española en el extranjero.

Una normativa de medio siglo

En el Convenio de Viena, el 24 de Abril de 1963 se aprobó la ley que regulaba los matrimonios consulares.

No hace falta que te lo leas, ¡tranquilidad!

De todo el Convenio solo nos interesa una cosa:

Los matrimonios consulares son válidos siempre y cuando no interfieran con la ley del país donde se encuentra la embajada.

Esto es lo que sentencia la normativa. En aquellos tiempos, claro está, el matrimonio era legal en todos los países, legal y heterosexual. Así que nadie se opuso a esa excepción. Que casarse fuera ilegal era algo que nadie podía imaginarse.

¿Qué país iba a ilegalizar un matrimonio entre dos personas adultas y libres?, ¿verdad?.

Hoy en día, las parejas homosexuales somos las únicas discriminadas por esta normativa, porque el matrimonio heterosexual sigue siendo legal en cualquier país del mundo.

¡Ojo! En cincuenta años nadie ha pensando en revisar la normativa adaptándola a los cambios sociales que ha experimentado el mundo desde entonces.

¿Cómo se aplica esto a la vida real?

Si no hay matrimonio homosexual en el país en que vives, no vas a poder casarte sin viajar a tu país (siempre que en tu país de origen sí sea legal). No hay forma de modificar esto.

La única solución que se nos dio fue que abriéramos el expediente de matrimonio desde la embajada para adelantar los trámites y ahorrar tiempo y uno de los viajes.

Los pasos de esto son sencillos ¡o lo parecen!

  1. Decide donde te quieres casar.
  2. Ponte en contacto con ellos. Es imprescindible que tengas una fecha para abrir el expediente de matrimonio en la embajada.
  3. Llama a tu embajada y dile que tienes fecha en España para casarte y que necesitas la apertura de un expediente matrimonial. Estos son los documentos que van a ir pidiéndote.
  4. Céntrate en los detalles ¡Es tu momento!

¿Es posible la unión civil consular? ¿Alternativas al matrimonio igualitario y consular?

Al final mi pareja y yo optamos por legalizar nuestra unión civil en Grecia. Pensamos, ilusas nosotras, que como no iba en contra de la ley helena, hacerlo válido en España sería fácil.

Cuando tuvimos nuestros papeles en regla y todos los documentos, volvimos a la embajada.

Y ¡Sorpresa! La ley de Parejas de Hecho en España se basa en la convivencia compartida en territorio español. Además es competencia autonómica y no nacional. Por lo que viviendo en el extranjero tampoco puedes acogerte a ella.

Así que si te encuentras en un país donde no está legalizado el matrimonio gay pero sí puedes acogerte a una unión civil, no podrás legalizar esa unión en España.

Lo he intentado, he buscado todas las alternativas posibles, pero a día de hoy me he quedado en un vacío legal generado por una ley arcaica y la poca voluntad política de cambiarla.

¿Para cuando el matrimonio igualitario en embajadas?

Este tema se ha colado en el debate político español un par de veces sin mucho éxito. Por supuesto los grupos más tradicionales se han mostrado reticentes a cambiar una ley obsoleta y discriminatoria.

Nosotras seguimos, a niveles prácticos, siendo una pareja legal en Grecia y dos personas solteras en España. De momento queremos vivir aquí al menos un par de años más. En el futuro imagino que nos casaremos en España.

Es gracioso que el estado civil de una persona pueda cambiar según donde se encuentre. Un pie en la Embajada de España y somos solteras, cruzamos la puerta y nos convertimos en pareja.

También es curioso que tal y como está la legislación hoy día, seamos pareja legal en Grecia pero no podamos convalidar ese estado a nuestro país de origen ¿No te parece una injusticia?.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Decidas lo que decidas, celebrar tu matrimonio en España o ajustarte a la ley del país en el que te encuentras, te animo a que compartas con nosotras tu historia y entre todas construyamos un puente que nos saque de este limbo.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Palladia Soria

Nací en Andalucía (España) aunque me enamoré pronto de las tierras helenas, donde vivo desde hace unos años. Contarle al mundo lo que veo a través de mis letras es mi pasión y mi trabajo, por eso soy escritora.

4 Respuestas

  1. Avatar Saileach

    Un gran articulo de una gran escritora que mejora con los años. ¡ Sigue adelante! y no te preocupes tarde o temprano lo conseguiremos.

  2. Avatar Ekatterine

    ¡Me parece un artículo muy interesante!

    Aunque me gustaría saber las ventajas de la unión civil entre dos personas del mismo género en Grecia. Si realizas la unión civil y una de las personas es de nacionalidad Griega pero la otra no tiene nacionalidad Europea, ¿cuáles serían los requisitos y cuales son los beneficios?. ¿La persona puede optar a residencia? ¿Tienen los mismos beneficios de una pareja hetero cuando realizan la unión civil (excepto adoptar)?.

    Muchas gracias por el artículo y espero otro artículo similar.

    Saludos.

    • Palladia Soria Palladia Soria

      A ver los derechos varían depende el país. La unión civil en Grecia es equivalente al matrimonio con dos diferencias, no vas a “casarte” a un sitio oficial, lo haces en un notario y el trámite es literalmente firmar un contrato y segundo, no puedes adoptar hijos. Ni tan siquiera el hijo biológico de tu pareja.
      Los requisitos para una persona fuera de la Unión Europea no lo se, sería bueno que preguntaras en el Consulado del país correspondiente. La persona puede optar a residencia.
      Espero haberte ayudado y si, seguiré escribiendo en esta linea.
      Un abrazo y gracias!

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.