fbpx

Premio Planeta y Colectivo LGTB ¿Hay visibilidad?

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: Sandra Barneda, la conocida presentadora de la Isla de las Tentaciones es la finalista del Premio Planeta de este año.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Sandra Barneda, una mujer brillante, de carácter magnético y pluma afilada ha quedado finalista en el Premio Planeta de este año con su obra “Un océano para llegar a ti“.

Sandra Barneda
Foto de Ignacio Inglaterra

Las críticas pronto han empezado a llover por encima de su alegría ya que hay en ella dos factores que no gustan a los asiduos a este premio: Es periodista y es lesbiana. Algo imperdonable para algunos.

Sandra Barneda no ha hecho declaraciones de momento. La mejor respuesta es su extensa carrera y su propio trabajo. Y su flamante sonrisa en la entrega.

Te lo cuento todo como siempre más abajo, quédate conmigo…

¿Qué son los Premios Planeta?

El “Premio Planeta” es un premio literario y comercial dado por la editorial Planeta a la mejor obra inédita del año.

Fue creado  en el año 1952 por el fundador de la editorial Jose Manuel Lara y desde entonces se falla cada 15 de Octubre.

Aunque cada vez es más criticado, tanto la forma de selección del ejemplar ganador, como la forma en la que se divulga, es uno de los premios que sigue contando con mayor renombre a nivel internacional en países de habla hispana.

En los últimos años se han destapado escándalos que han hecho que escritores de la talla de Miguel Delibes se nieguen a participar en la convocatoria. 

Por ejemplo, el hecho de que los ganadores se conozcan siempre antes del fallo, hace sospechar.

También que todos los autores sean o bien famosos o bien escritores consagrados sin dar nunca puerta abierta a escritores nóveles que inundan año tras año con sus borradores los buzones de la editorial más famosa de España.

Es uno de los premios con mayor dotación económica del mundo superando el primer premio los 600.000 euros.

Entre sus galardonados encontramos nombres como Javier Sierra, Espido Freire o Ana María Matute.

¿Apuesta la Editorial Planeta por la visibilidad LGTB?

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

La Editorial Planeta, como tal, tiene publicaciones LGTB. Pero no son Premios Planeta. Solo libros que la famosa editorial ha decidido publicar.

Por ejemplo: “Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo” que ha sido escrito Benjamín Alire Sáenz y que relata la historia de dos jóvenes que se aman y en su amor relatan la búsqueda de identidad a la que cada uno de nosotros nos enfrentamos.

O como por ejemplo, la publicación gráfica Gay Gigante que gráficamente nos cuenta la historia de un niño definiendo su sexualidad en Chile y que fue escrito y creado por Gabriel Ebensperger

¿Pero que pasa con los premios?.

Visibilidad LGTB en el Premio Planeta

Hay algunas ventanas de visibilidad para el colectivo LGTB dentro de los renombrados premios. Autores homosexuales, libros con temática homosexual, pero las mujeres lesbianas o bisexuales veo que brillan por su ausencia.

Por eso es importante remarcar la presencia de Sandra Barneda entre los finalistas, porque su visibilidad lésbica y su presencia en el concurso y entre los finalistas rellena un hueco que ya iba siendo necesario.

De todos los que me he ido encontrando, me han llamado la atención estos tres, de los que os dejo una mini -reseña:

Todo esto te daré de Dolores Redondo, ganó con este libro el Premio Planeta en 2016. Una delicia de narración, personajes conseguidos y una prosa magnífica. Esta historia nos habla de la lucha del viudo de Álvaro para descubrir los verdaderos motivos de la muerte de su esposo. Dolores Redondo, su autora, no se ha declarado ni lesbiana, ni bisexual pero en esta historia desarrolla al menos una comprensión muy profunda de nuestra comunidad.

Pura Vida de José María Mendiluce. José María, un político activista muy conocido por la defensa de sus causas salió del armario muy poquito antes de morir en 2015. El quedó finalista con este libro en el Premio Planeta de 1998. Es un libro donde amar cuesta, donde amar pesa, donde amar te termina arrastrando a un mar de pasiones arrolladoras. Escrita también de forma muy clara y concisa y en un estilo muy fresco y fácil de leer.

Villa Diamante de Boris Izaguirre quien fue finalista en 2007.  El famoso presentador de Crónicas Marcianas demostró su destreza escribiendo una historia sobre una casa que debía pasar a la eternidad y la vida de dos hermanas atrapadas en dictaduras políticas y revueltas sociales. Esta novela consagró a Boris como escritor y narrador.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

¿Condiciona ser LGTB la prosa de un escritor/a?

Para escribir un escritor tiene que vivir. Y el escritor vive a través de lo que es. Por supuesto no quiero decir que para escribir de lesbianas, tienes que ser lesbiana.

Hay miles de libros escritos por autores LGTB que desarrollan amores basados en una unión heterosexual. Pero ser lesbiana condiciona tu experiencia y tu visión del mundo tanto como ser miembros de cualquier otro colectivo deprimido.

La pasión con la que una persona negra escribirá del Apartheid difícilmente será alcanzada por una persona blanca que nunca haya sufrido discriminación por su raza.

Algunas salieron del armario a usando a la literatura como escudo, no hay más que leer el Orlando de Virginia Woolf para entender que es una declaración de amor a Vita Sackesville. Otras, como Gloria Fuertes lo mantuvieron oculto.

Pero ambas bañaron sus letras de sus experiencias, y sus experiencias LGTB las condicionaron, claro que si.

Nuestras sinceras felicitaciones a Sandra Barneda

Que la popular presentadora, haya quedado en las finalistas da visibilidad al colectivo lésbico en unos premios donde hasta ahora no la ha tenido. Al menos no de forma evidente.

Sandra, acostumbrada a salir del armario en un medio tan hostil como la televisión de ocio, no ha debido casi ni hacer caso de los cotilleos que ha generado su candidatura.

Antes las críticas que ha tenido, solo ha respondido con un

Lean mi novela entenderán porqué gané.

Y así, poco a poco, vamos cubriendo el espacio que se nos ha negado por tanto tiempo.

Creo firmemente que es tiempo para la mujer lesbiana y bisexual de reconquistar todo lo que los años le ha arrebatado.

Y eso es responsabilidad de todas nosotras.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Palladia Soria

Nací en Andalucía (España) aunque me enamoré pronto de las tierras helenas, donde vivo desde hace unos años. Contarle al mundo lo que veo a través de mis letras es mi pasión y mi trabajo, por eso soy escritora.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.