fbpx

Celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica el 26 de Abril

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando...

Resumen: En varias partes del mundo se celebra el día de la visibilidad Lésbica y este año aunque en cuarentena seguimos luchando por nuestros derechos.

El confinamiento obliga a la suspensión de muchas actividades y este año aunque no se han dado a conocer las declaraciones de los organizadores de los distintos eventos, es de suponer que no se harán las acostumbradas reuniones para conmemorar esta fecha.

Sin embargo, el día de la Visibilidad Lésbica no puede pasar sin pena ni gloria, es vital aprovechar este tiempo de descanso para reflexionar y comenzar a planificar actividades para seguir con la lucha.

No se debe olvidar que uno los principales problemas que afectan a las lesbianas es “la invisibilidad“, tal como lo expresa la FELGTB quién ha recalcado en varias oportunidades que se deben tomar acciones para:

Romper con los prejuicios y el desconocimiento que tiene la sociedad sobre la realidad lésbica.

Un poco de historia…

Bajo el lema “Yo soy visible, ¿tú por qué no?” y “lo que no se muestra no existe” se comenzó esta lucha en el año 2008 en España y se fue extendiendo por varios países de América Latina.

Esta jornada la encabezó la FELGTB. Quién decidió de manera arbitraria establece esta fecha como el Día de la Visibilidad Lésbica porque se vio la necesidad de marcar un día por la lucha para visibilizar una realidad inocultable.

La FELGTB fiel a sus principios y con los objetivos muy claros para ese entonces manifestaba que se debe:

Reclamar el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público

A partir, de aquí se ha fue corriendo la voz a países como Guatemala, Brasil, México y Argentina donde apoyaron la iniciativa.

El caso puntual de Argentina, se unió porque el 7 de Marzo del 2010 ocurrió un hecho lesbofóbico en Córdoba que conmovió a toda el país. Ese día muere Natalia “La Pepa Gaitán” quien fue asesinada por el padre de su pareja al saber su condición sexual.

De esta forma se han venido dando grandes cambios y todos los 26 de Abril se abren nuevas brechas para continuar con la lucha por la igualdad.

Objetivos planteados por la comunidad lésbica para este 2020

La FELGTB junto varias organizaciones han mantenido firmes las peticiones y año tras año el Estado va cediendo a ellas a favor de la igualdad. Este 2020 los objetivos a alcanzar son los siguientes:

  • Crear una ley de igualdad que proteja a las mujeres lesbianas y penalice a quién las discrimina.
  • Asimismo enfatiza el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública tanto para lesbianas como para bisexuales.
  • Incentivar la educación al personal sanitario para que sean garantes de la mejora de la salud sexual de las mujeres lesbianas.
  • El reconocimiento del derecho a la filiación directa de los descendientes de parejas de mujeres.
  • Por lo tanto, también exigen la posibilidad de inscripción directa en el Registro Civil desde el centro hospitalario en los casos de bebés con dos madres, en igualdad de condiciones que las parejas conformadas por un hombre y una mujer.

Una manifestación previa a la cuarentena

Este año el 7 de marzo se dio una concentración en la plaza de Pedro Zerolo. Allí se dieron algunas declaraciones por parte de la coordinadora de políticas lésbicas de FELGTB, Cristina Pérez, quién declaró:

Reivindicamos nuestros derechos mediante un feminismo amplio e inclusivo del que todas formamos parte. Un feminismo que aborda las múltiples discriminaciones que nos atraviesan y que logra sinergias entre mujeres diferentes que se reconocen, se encuentran y luchan unidas al entender la diversidad como un valor positivo.

Desafortunadamente Pérez no pudo darle continuidad a los diferentes eventos planificados en Madrid y otras ciudades pero sigue a la cabeza de la federación y expresó:

Nos sumamos a las voces de todas las mujeres porque es el momento de priorizar nuestra lucha, con nuestras propias necesidades y reivindicaciones, pero en una lucha común, porque sólo desde el feminismo y la sororidad podremos desmontar la misoginia, como forma de lucha contra el machismo y el patriarcado, como acción básica para nuestro empoderamiento y la construcción de la igualdad.

Si bien no será posible que la coordinadora haga declaraciones en medio de está situación de confinamiento, las opiniones antes mencionada encajan perfectamente con el objetivo del Día de la Visibilidad Lésbica.

¡Únete a la celebración virtual!

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Este 26 de Abril puedes unirte a la celebración a través de los medios de comunicación y/o las redes sociales.

Si deseas estar en contacto con esta organización y unirte a la celebración virtual puedes hacerlo por Twitter en la cuenta @FELGTB o por la cuenta de Facebook oficial.

Debemos recordar que esto es una pausa mientras pasa la pandemia pero los ideales deben mantenerse firme y cuando todo pase se seguirán con las acciones de calle.

Las mujeres venimos de una sociedad donde por nuestra naturaleza somos discriminadas y por el hecho de ser lesbianas el rechazo se multiplica. Por ello, un grupo de aguerridas mujeres enaltecen con orgullo su sexualidad y se enfrenta a la sociedad que presume de heteropatriarcal.

Este día del año recuerda que hemos luchado por vivir una vida libre de rechazos y logramos demostrar que estamos dispuestos a hacer lo necesario para romper las cadenas de la opresión.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ambar García

Amante de la igualdad, apasionada por mantener la armonía y defensora del amor libre.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.