fbpx

Los organismos oficiales dan a conocer nuevas disposiciones para que la comunidad LGBT+ afronte el coronavirus

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando...

Resumen: La OEA publicó una guía de defensa de derechos para la comunidad LGBT+. Además, distintas acciones están teniendo lugar en otras partes del mundo para protegernos.

La OEA publicó una guía de defensa de derechos para la comunidad LGBT+. Además, distintas acciones están teniendo lugar en otras partes del mundo para protegernos.

Frente a la pandemia que estamos viviendo globalmente, la recomendación más común es permanecer en nuestro hogar.

Pero ¿qué sucede si eso no supone una opción segura para nosotras? Muchas veces la discriminación y la violencia la vivimos en nuestro propio hogar.

El confinamiento puede estar significando también un atentado contra nuestra propia seguridad física y psicológica.

Afortunadamente, diversos organismos estatales en numerosos países están tomando cartas en el asunto para proteger a aquellos grupos más vulnerables, como lo es el colectivo LGBT+.

La OEA publica una guía de defensa de derechos frente al COVID-19

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha publicado una guía que deben seguir los miembros integrantes para proteger a sus habitantes más vulnerados.

Mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas mayores, migrantes, discapacitados, comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales), niños, adolescentes y presos integran el grupo vulnerable.

En el prólogo de la guía, Luis Almagro, el secretario general de la OEA, ha manifestado lo siguiente:

Se sabe que los sistemas sociales y políticos van a sufrir, pero no podemos salir de esta crisis siendo menos democráticos ni que nuestros pueblos pierdan derechos; Aprovechemos esta situación desafiante para reforzar aquello que es indispensable para el desarrollo humano y la vida, de forma que nos aseguremos que las personas más desfavorecidas de la sociedad no se queden atrás, ni un minuto más.

Agradecemos que la OEA haya dado un paso al frente para defender nuestros derechos.

35 Estados americanos forman parte de la OEA. Además, el organismo tiene en observación permanente a la Unión Europea.

Los puntos más importantes que recoge la guía

La Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad en conjunto con el Departamento de Inclusión Social de la OEA ha elaborado la Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID-19 en las Américas.

A continuación, repasamos algunas de las disposiciones más importantes que interpelan directamente a nuestra comunidad:

  • Garantizar los testeos de VIH a la principal población de riesgo que comprende hombres homosexuales y mujeres trans.
  • Procurar la continuación de tratamientos hormonales.
  • Priorizar respuestas económicas a las trabajadoras sexuales.
  • Garantizar la acogida a migrantes LGBT+.
  • Proveer asistencia directa en materia alimenticia y de higiene.
  • Crear redes de apoyo para aquellas personas expuestas a la violencia intrafamiliar.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Puedes acceder a la guía completa a través de este enlace.

GAMÁ realiza intervenciones telemáticas para personas LGBT+

El colectivo GAMÁ es una organización LGBTIQ+ ubicada en Canarias (España) que está ofreciendo actualmente apoyo por medio de atención telefónica.

El colectivo GAMÁ ya ha realizado más de 500 atenciones.

Según lo que dijo María José Hinojosa, la psicóloga del colectivo, los problemas para la comunidad LGBTIQ+ tienden a aumentar en este periodo de confinamiento.

A su vez, también cabe mencionar la soledad que podemos experimentar en este momento de aislamiento social provocando, eventualmente, una posible depresión.

GAMÁ también está ofreciendo apoyo a las trabajadoras sexuales que se están viendo imposibilitadas de ejercer su ocupación.

María José reconoce que contactar a organismos oficiales significa un tedioso proceso burocrático que muchas de ellas no están dispuestas a atravesar.

Por tales motivos, el colectivo se pone a disposición para asesorar a cualquier persona miembro de la comunidad que se pueda ver vulnerada.

Si estás en Canarias y te encuentras en necesidad de ayuda psicológica, social, laboral o jurídica, comunícate al 928 43 34 27.

Argentina establece un permiso especial de circulación para personas LGBTIQ+

Argentina se encuentra en cuarentena desde el 20 de marzo de 2020.

De acuerdo a las disposiciones de ese país, la mayoría de las personas no pueden circular al menos que pertenezcan a ciertos grupos puntuales (productores alimenticios, farmacéuticos, etc.)

Sin embargo, se ha dado a conocer un permiso que el Gobierno ha otorgado a las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (a cargo de la titular Elizabeth Gómez Alcorta) autorizó la salida ocasional para personas que sufran violencia en sus hogares y deban dirigirse a una dependencia para hacer una denuncia.

Puntualmente, la normativa expone que estarán autorizadas a salir las mujeres o personas LGBTIQ+ con el objetivo de realizar denuncias penales.

Estas personas que se encuentren en dicho grupo podrán salir solas o junto a sus hijos e hijas para proteger su integridad tanto física como psicológica.

Esta normativa se da en el marco del reconocimiento de las distintas situaciones que requieran auxilio, protección o asistencia frente a hechos de violencia en el hogar.

Según expresó la ministra, las fuerzas de seguridad ya han sido debidamente notificadas y estarán a la disposición de este nuevo grupo que ingresa a la lista de exceptuados.

Puedes leer la resolución completa en este enlace.

¿Es recomendable salir del armario durante la cuarentena?

La organización AKT de Inglaterra brinda apoyo a personas LGBTIQ+ sin hogar o para aquellas que viven en ambientes hostiles.

En un comunicado, su CEO, Tim Sigworth, ha expresado su preocupación en relación a las personas que tienen intenciones de salir del armario en este momento.

Lo que Tim recomienda es que si eres una persona joven y quieres salir del armario, lo ideal sería poner a ese asunto un momento en pausa.

Cuando salimos del armario, lo que más esperamos encontrar del otro lado es apoyo y comprensión por parte de nuestros seres queridos.

Sin embargo, lo que dice el CEO de AKT es que no podemos predecir la reacción de las personas.

Nos encontramos en un momento político y social de mucho estrés y, en ese contexto, es difícil poder apostar a cómo serán las reacciones ajenas.

Quedarse sin hogar durante la pandemia no parece ser una gran opción. Entendemos el consejo de Tim, pero también confiamos en que cada persona tiene su tiempo.

Si sientes que tu momento es ahora y estás segura de que tu familia va a reaccionar bien, no dudes más. Pero si crees que tu familia puede reaccionar negativamente, pon pausa.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.