fbpx

Francia: Reproducción asistida pública para lesbianas

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: Francia aprueba una ley que permitirá a las mujeres lesbianas acceder a la reproducción asistida en el sistema público de salud.

Francia pretende cambiar la realidad de muchas mujeres lesbianas y madres solteras abriendo el acceso público y gratuito a la reproducción asistida.

El derecho a formar una familia no puede depender en ningún caso del dinero que tenga esa familia o de su identidad sexual. No si queremos una sociedad igualitaria.

Formar una familia en Francia será mucho más fácil a partir de que esta ley entre en vigor. ¡Esperamos que pronto muchos países tomen ejemplo!.

Esta reforma social, aprobada por el Senado francés, permite la fecundación in vitro para lesbianas y mujeres solteras.

Todo indicaría que la ley de bioética será muy pronto puesta en práctica gracias a las políticas sociales que está implementando el gobierno de Francia.

El miércoles pasado (04/08/2020), el Senado decidió votar favorablemente para el proyecto que va a permitir a mujeres solteras y lesbianas la posibilidad de realizarse una fertilización in vitro.

Es una maravilla ver como poco a poco se van elaborando leyes que igualan los derechos de todos y que la lucha que tantos años ha costado, empieza a dar sus frutos.

Esta ley fue ampliamente celebrada por la comunidad LGBTIQ+ francesa ya que implica una ampliación de derechos para las lesbianas.

¡Cómo me encanta traerte buenas noticias! Te lo cuento, como siempre, más abajo.

¿De qué se trata la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro permite a mujeres solteras y a parejas de lesbianas a someterse a este tipo de fertilización asistida.

Además, inclusive para los heterosexuales, la fecundación in vitro solo puede ser practicada por infertilidad de la pareja o riesgo de transmisión de enfermedades.

La reproducción asistida está legislada en otros países europeos como Gran Bretaña, Bélgica y España.

Ley de bioética, Francia da un paso hacia adelante

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

La semana pasada, la Asamblea Nacional francesa aprobó, no sin polémica alrededor, una proposición de ley que cambiará la reproducción asistida pública en Francia.

En esta proposición de ley, Francia aceptará que parejas lesbianas y mujeres solteras puedan tener acceso al tratamiento que les permita ser madres de forma gratuita y subvencionado por el estado.

¡Hasta ahora esta opción solo estaba disponible para parejas heterosexuales!

La llaman la “Ley de bioética” y ha nacido tras un largo debate con diferentes sectores de la sociedad.

La votación se llevó a cabo en medio de la madrugada del viernes al sábado tras una semana de conversaciones. Ha generado mucho revuelo en toda la sociedad francesa pero al fin, empieza a ver la luz.

Francia arcoiris

En el texto del proyecto de ley también se prevé eliminar el anonimato para donantes de esperma, así como la conservación de ovocitos para un futuro próximo.

Antecedentes de una ley: Matrimonio igualitario en Francia

Si bien aún existe una gran cantidad de opositores, estos están comenzando a ser parte de las minorías.

La sociedad francesa, con el correr del tiempo, ha sabido abrirse hacia un camino mucho más en búsqueda de la igualdad.

En el año 2014, se aprobaba el matrimonio entre parejas homosexuales.

Sin embargo, este debate no fue tan organizado como lo fue el tratado por la ley de bioética. Muchas veces, el orador tuvo que pedir silencio para poder continuar la sesión.

El matrimonio igualitario fue aprobado en Francia con 331 votos a favor y 225 en contra.

En ese momento, fue el presidente Francois Hollande quien propuso que la ley de matrimonio igualitario sea tratada.

La ley también habilitó a las parejas homosexuales a tener derecho a la adopción.

Mayoría de votos, pero en Francia la polémica ya está servida

Con 60 votos a favor, 37 en contra y cuatro abstenciones y aprobada en segunda lectura, esta ley es la gran promesa del mandato del presidente galo Emmanuel Macrón.

La ley de bioética es conocida y esperada por casi todos como la gran reforma social que Francia necesita.

La figura del presidente Macron fue de gran importancia a la hora de aprobar este proyecto ya que, en principio, fue impulsada por su propio partido.

La ley de bioética fue aprobada con 160 votos a favor y 116 votos en contra.

El partido centrista integrado por Macron tuvo un rol más que importante para lograr la aprobación de la ley, juntando la mayoría de los votos.

Por otro lado, se encontraban los republicanos de derecha quienes buscaban que no se apruebe la ley.

Además, fue Macron quien en su campaña electoral, propuso la flexibilización de los embarazos asistidos en Francia, con propósito de que se expanda a toda Europa occidental.

Un antecedente claro de este proyecto de ley fue la lectura que se hizo de una ley de bioética más extensiva en octubre.

Su aprobación en la Asamblea Nacional tuvo que ver directamente con que el partido de Macron tiene su mayoría en la cámara baja.

No obstante, el artículo que proponía el reembolso de la fecundación in vitro por la seguridad social francesa (aprobado por la cámara baja), fue rechazado.

Muchas personas francesas hablan de la que podría ser la primera gran reforma de Macron.

El senador David Assouline, miembro del partido socialista, dijo lo siguiente:

Los derechos de las personas y parejas heterosexuales deben ser también reconocidos a las parejas homosexuales.

A su vez, la mayoría de la población francesa está a favor de la ley de bioética, de acuerdo a una muestra encuestada.

Los detractores a la ley de bioética

Como ya he dicho, la ley ha levantado muchas ampollas en Francia, desde los diputados hasta grupos conservadores que luchan por la “familia tradicional” ¡tenemos para todos los gustos!

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Por supuesto, nos encontramos con los conservadores de siempre. En este caso, han intentado que se rechace el proyecto de ley de bioética, aunque sin éxito.

El fin de semana anterior al debate del Senado, se realizó en Francia una marcha pacífica a la que concurrieron alrededor de 40.000 personas para manifestarse en contra del proyecto.

En 2012, nació un movimiento muy tradicional en Francia llamado “La Manif Pour Tous” que trata de evitar la legalización del matrimonio igualitario.

Ahora, con esta nueva proposición de ley, viejas heridas entre la comunidad LGTB francesa y este colectivo se han reabierto. Todo el mundo espera que los ultraconservadores sigan quejándose.

De hecho, el lider de La Manif Pour Tous no se ha hecho esperar y tras su aprobación ya ha denunciado en su página web que la votación se realizara en plena noche y con la mayor discreción.

Y reafirmó lo que ya sabía todo el mundo, que su colectivo trabajará para protestar enérgicamente contra esta ley. Nada que no se imaginara el pueblo francés.

Por otro lado, diputados de derechas se quejan de que esto va a provocar la creación de hijos que no van a tener padres. Por denunciar que no quede…

La excusa esta vez para dar la voz de alarma parece ser que temen que la apertura de la reproducción asistida a parejas lesbianas sea el primer paso para legalizar la gestación subrogada que actualmente está prohibida en Francia.

Una cosa que no tiene pies ni cabeza vamos. Por más que lo intento no veo donde encuentran la relación.

Pascale Bories, senadora republicana, apuntó contra el presidente Macron:

Lamento que nuestro presidente no tenga el coraje suficiente para dar lugar a un referéndum. Este tema, sin dudas, trasciende a todos nuestros partidos políticos.

La Iglesia y sus autoridades también se opusieron alegando que leyes de este tipo buscan borrar al padre desde el momento de la concepción.

El presidente francés lo celebra

El presidente Macron celebró desde su cuenta de Twitter este avance y el compromiso que han tomado los diputados, los miembros del Gobierno y los del Comité Nacional de Ética “por haber permitido la adopción de un texto equilibrado y un debate tranquilo” .

¡A por ellos! Los derechos que faltan en Francia

Si bien Francia es uno de los países europeos que permite al colectivo LGBTIQ+ acceder a una gran mayoría de derechos, quedan algunos por los que seguir luchando.

Entre ellos, se encuentra el acceso a la adopción por vientre subrogado (esperamos que la la ley de bioética permita su futuro debate).

A su vez, la donación de sangre (que es legal) posee una cláusula que indica que las personas homosexuales solo podrán hacerlo si han pasado cuatro meses desde la última vez que tuvieron sexo.

Esperamos que Francia pueda seguir conquistando derechos para la comunidad LGBT.

Situación legal para la reproducción asistida en España

Y si te preguntas que sucede en España, te lo cuento.

La ley, que es general para todo el país dice que toda mujer mayor de 18 años puede optar a la reproducción asistida en la sanidad pública, independientemente de su estado civil y orientación sexual.

Esto significa que cualquier mujer, lesbiana o no, puede optar por este método para ser mamá.

En el caso de una pareja de lesbianas, si queréis constar las dos como madres legales de vuestro hijo, tendréis que estar casadas. Si no, la madre no gestante tendrá que pasar un proceso de adopción.

También para el conocido método ROPA es necesario que ambas mujeres sean una pareja legal.

Desgraciadamente esto no ha sido siempre así. En 2013, Ana Mato, modificó este derecho y lo restringió exclusivamente a parejas integradas por un hombre y por una mujer.

Dejando claro que como las mujeres solteras o las lesbianas podían tener hijos de forma natural y sin ayuda de la ciencia, no era justo que se les facilitara un tratamiento bajo la Seguridad Social.

Desde 2019, sin embargo, a raíz de una modificación del Real Decreto 1030/2006 que realizó el PSOE, las lesbianas y mujeres solteras recuperaron este derecho.

Hoy en día solo se tiene en cuenta la edad, que ronda en torno a los 40 años de edad, dependiendo de las particularidades del tratamiento que tengan que emplear.

¿Te has planteado alguna vez ser mamá?

¿Qué método vas a utilizar? ¿Qué te parece que el gobierno de un país incluya estos servicios en la sanidad pública? .

De nuevo mi opinión es que si una mujer heterosexual no puede tener hijos con su pareja, tiene derecho a recibir cobertura del seguro de su país, una pareja de lesbianas también debe tenerlo.

Así que hay que seguir levantando la voz hasta que todos los países tengan esta posibilidad. Afortunadamente, en Francia ya están cerca de conseguirlo.

Si pudieras elegir...

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Palladia Soria

Nací en Andalucía (España) aunque me enamoré pronto de las tierras helenas, donde vivo desde hace unos años. Contarle al mundo lo que veo a través de mis letras es mi pasión y mi trabajo, por eso soy escritora.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.