Blog > Noticias lésbicas

“Las Convocadas: Manifiesto 8M”: Una propuesta lésbica y artística

Si nunca has escuchado hablar del trabajo que realiza este colectivo, quizás esta sea una buena oportunidad de hacerlo.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Las Convocadas: Manifiesto 8M funciona como un aparato disruptivo dentro de la violencia hegemónica y sistemática que afecta a mujeres, lesbianas, bisexuales y otras disidencias sexuales continuamente.

¿Nunca has oído de Las Convocadas? Pues este grupo de mujeres power tiene todo para elaborar una propuesta artística con el objetivo de visibilizar las violencias y discriminaciones que constantemente sufren las mujeres, lesbianas, bisexuales y trans.

En este artículo, destacamos el trabajo que realiza Evaluna Valdivieso, lesbiana y directora de Las Convocadas: Manifiesto 8M, una iniciativa cargada de arte y conciencia social.

¿Qué es Las Convocadas: Manifiesto 8M?

Las Convocadas: Manifiesto 8M nace desde, principalmente, una necesidad. Se trata de un proyecto radial originario de Chile que también vincula distintas manifestaciones audiovisuales. La violencia hacia las lesbianas es su lucha primordial.

Su nombre, “Las Convocadas: Manifiesto 8M”, consiste en producir un llamamiento hacia las lesbianas e incluirlas dentro del Día Internacional de la Mujer, es decir, el 8 de marzo.

La necesidad por la cual surge este proyecto artístico es por razones poco felices: a partir de los asesinatos por lesbocidio que tuvieron lugar en Chile. Estamos hablando de los casos de Nicole Saavedra (ocurrido en 2016), María Pía Castro (2008) y Susana Sanhueza (2017).

De la furia, la decepción y el enojo, Las Convocadas busca producir un debate y dialogar en torno a las vivencias violentas y criminales que afectan recurrentemente a las identidades lesbianas.

Centrándose específicamente en Chile, Las Convocadas visibiliza su proyecto con la intención de introducir problemáticas que afectan a las lesbianas llevándolas, en muchos casos, hasta la muerte.

En un camino intermedio entre la ficción y la realidad, Las Convocadas propone el siguiente argumento: En Chile, en el Congreso Nacional, se vota la ley de criminalización a todas aquellos comportamientos lésbicos. Tres mujeres son llamadas a declarar para evitar que esta ley se apruebe.

La gran intriga de la historia gira alrededor de la identidad de estas tres lesbianas. No las conocemos, ¿o sí? Poco a poco, la historia nos irá revelando las conexiones que tienen ellas con lesbianas asesinadas.

También se introduce el personaje de una periodista que deberá reflexionar acerca del lugar que ocupa en aquella votación de tal magnitud. ¿Estará a favor o en contra?

Sin dudas, con una premisa más que interesante y atrapante, Las Convocadas replantea los lugares de la justicia, la verdad y el deseo.

La dirección está a cargo de Evaluna Valdivieso y la dramaturgia y asistencia de dirección corren por la parte de Tatiana Baeza.

Valentina Parada, Javiera Murillo, Valentina López y María Belén Cardenas son quienes componen al elenco del proyecto.

Por otro lado, la música está cargo de Emilia Borlone y Aníbal Gutiérrez. La dirección cinematográfica es de Catalina Muñoz.

Con producción de Sofía Crixatto y la edición de Víctor Baeza, Las Convocadas se constituye como un proyecto poderoso y ubicado más allá de los prejuicios.

Luchar por las lesbianas es importante: La palabra de la directora Evaluna Valdivieso.

“Existe el lesbianismo“, es la frase que proclama Evaluna Valdivieso en su entrevista con Bio Bio Chile. Por tales motivos, es tan importante para ella y todo el equipo que la acompaña, poder formar parte de un proyecto como Las Convocadas.

Como lesbianas y también como población LGBTIQ+, debemos prestar atención y abrir nuestros oídos ante los procesos políticos y constituyentes que están a nuestro alrededor. Somos parte de la comunidad chilena y es nuestra responsabilidad exigir participar en dichos espacios.

De esa necesidad, nace, a su vez, la premisa de Las Convocadas. Como ya dijimos, el escenario es la proclamación de una ley que atenta contra las lesbianas. Eso es justamente de lo que quiere dar cuenta Evaluna Valdivieso.

Como lesbiana, Evaluna reconoce que su proceso de autorreconocimiento ha sido más que doloroso, pero también muy enriquecedor para su formación actual y las tareas que hoy lleva a cabo:

No puedo negar que he tenido suerte. Más allá de los pesares que el hecho de ser lesbiana me ha traído, elijo destacar mi proceso a partir de la conversión de ese dolor en proyectos artísticos como lo es Las Convocadas. Ser parte de una lucha y una comunidad es lo que al día de hoy aún me mantiene en pie.

Además, para Evaluna es muy importante poder formar parte de un feminismo que no esté hetero centrado, sino que se preocupe mucho más por las disidencias sexuales y sus innumerables problemáticas.

El orgullo no puede existir sin la justicia. Es nuestro deber conmemorar constantemente a nuestras muertas que han padecido el sistema de odio sistemático del Estado chileno y sus pobladores.

Desde Lesbosfera, festejamos proyectos como Las Convocadas: Manifiesto 8M y esperamos que muy pronto puedan expandirse hacia más territorios. Su lucha incansable, sin dudas, nos inspira para seguir construyendo un mundo en el que habitar como lesbianas sea, al menos, un poco más seguro.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta