fbpx

La historia familiar LGBT que ha inspirado a esta cineasta lesbiana

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando...

Resumen: Majo Staffolani es la directora argentina que ha causado sensación con su familia queer.

María José Staffolani, más conocida como Majo Staffolani, es una directora y guionista argentina. Su historia familiar ha cautivado a toda la audiencia LGBTIQ+.

Imagínate estar decidida a salir del clóset, ya con todo tu coraje tomado y luego escuchar de la boca de tu padre que él también es gay.

Y para que la cosa se ponga más interesante, tiempo después tu madre se echa novia. Sí, de novia con una mujer.

Majo convertirá toda su historia en una película que se estrena el 8 de octubre en Argentina.

Esto es, a resumidas cuentas, un poco de lo que le ha sucedido a la artista audiovisual Majo Staffolani. Aquí, te cuento una historia de película, literalmente hablando.

La historia de vida de una familia 100% queer

Majo nació en Misiones, una provincia argentina ubicada lejos de la capital. Proveniente de una familia humilde y de pocos recursos, Majo Staffolani supo desde los 4 años que era lesbiana.

En una entrevistada recogida por el sitio Fenix951, Staffolani expresó que en ese momento debía mentir y disimular sus verdaderos deseos que ocultaban su orientación sexual.

Cuando Majo acababa de cumplir los diez años, su padre tuvo que marchar hacia Canadá.

La salida del clóset de Majo y su padre

Sin embargo, el contacto nunca se perdió y cuando Majo cumplió los quince años decidió confesarle a él su verdadera orientación sexual, que había estado simulando desde pequeña.

La angustia de estar en el clóset la había agotado y sin rodeos habló son su padre sobre su sexualidad. Para su sorpresa, su padre contestó: “¿Debe ser genética, no?”.

Majo nunca podría haber imaginado una respuesta igual y menos una situación parecida a la que estaba viviendo. Y sin embargo allí estaban ella y su padre saliendo del clóset.

Al mismo tiempo.

La reciente salida del clóset de su madre

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Antes de cumplir los 50 años, la madre de Majo Staffolani la cita para hablar de algo serio. Ella, obviamente, no sabía qué esperar, así que dejó que su madre hablara.

Lo que nunca hubiese esperado que le dijera era que estaba saliendo con una mujer.

Cristina, mi madre no estuvo casi nada en el clóset, eso poco existió para ella. Al mes de estar saliendo con una mujer, vino y me lo dijo. Sin ningún tipo de preámbulo.

Los días anteriores había notado que estaba algo tensa, pero nunca hubiera imaginado que entre esas posibilidad podía caber ser lesbiana.

Cristina, la madre de Majo, es muy joven y solo se lleva 21 años con su hija. La relación entre ellas, vale decir, es más que excelente y por supuesto Majo valoró a su madre como una gran valiente.

Por supuesto no me esperaba esto, pero valoré la valentía de su decisión a los 50 años. Lo más genial es que ella lo vivió como lo más simple y natural del planeta y eso me puso muy feliz.

Majo Staffolani, de repente, se dio cuenta de que su familia era 100% queer.

“Román”, el filme que retrata la historia familiar de la directora

Cuando Majo terminó de escuchar el relato de su madre, es decir, su salida del clóset, dijo: “Esto lo tengo que hacer película”. Y se puso manos a la obra.

Finalmente, Majo bautizó el filme como “Román”. Allí, cuenta la historia romántica entre dos hombres.

Definitivamente no podía tomar la historia directa de mi madre. Necesita distanciarme de un relato personal tan próximo. Por eso, preferí retratar a dos hombres enamorándose. Además, mi anterior película, “Colmena”, era específicamente entre dos mujeres.

La película cuenta con crudeza, pero también con simplicidad el amor entre dos hombres. Uno, casado y con una hija y, el otro, veinte años menor.

“Román” ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el 33º BFI FLARE London LGBTQ+ Film Festival. Esta protagonizada por los actores argentinos Fastón Cocchiarale y Carlo Argento.

No me interesaba tanto contar una historia entre dos hombres culpabilizándose por sus sentimientos, sino, aceptando lo que les pasaba.

“Colmena”, la ópera prima de Staffolani

Pero antes que Román, llegó “Colmena”. ¿De qué se trata esta historia con fuerte temática lésbica?.

Tomando una experiencia personal con la música (Majo Staffolani incursionó primero como música en una banda punk), retrata en este filme la historia de una chica lesbiana proveniente de Misiones que se enamora de otra joven en el medio de un ensayo musical.

Filmamos la película en tres días. Una locura. Nuestro equipo era de más de 70 personas y una mezcla entre personas provenientes de Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Paraguay. Fui adaptando el guion a los lugares que la gente del pueblo me iba ofreciendo para grabar.

Majo es sin dudas una cineasta todo terreno que busca contar historias personales y directas, con la pureza y las herramientas propias que le brinda el formato audiovisual.

Le deseamos a Majo Staffaloni lo mejor para su nueva película y que siga retratando nuestras realidades queer por medio del cine.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.